24/JULIO/2017
salud

Pacientes

Científicos del CIMA describen una proteína esencial para la regeneración hepática

La proteína XBP1 es un guardián de la integridad del ADN y es clave para evitar mutaciones génicas durante la división celular.

Jesús Prieto, Josep María Argemí, Tomás Aragón y Roberto Ferrero.
REDACCIÓN | Madrid - 09-04-2017 | 0

El hígado es el único órgano del ser humano capaz de regenerarse tras sufrir una resección quirúrgica. Hasta la fecha, se desconocen los mecanismos celulares que intervienen en este proceso, por lo que no existe, por el momento, ningún tratamiento que mejore la capacidad regenerativa del hígado cuando parte de este órgano es resecado quirúrgicamente. Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han descrito una proteína que regula y facilita la regeneración del hígado al tiempo que protege al ADN durante la regeneración hepática.

“Las células del hígado producen proteínas en gran escala, más aun cuando el órgano se regenera tras haber sido extirpado en parte o tras sufrir un daño extenso por otras causas. Se sabía que XBP1 era una proteína que jugaba un importante papel favorecedor de la síntesis proteica, pero sus funciones en la regeneración del hígado eran desconocidas. Nuestros hallazgos han mostrado que XBP1 despliega múltiples funciones que permiten al hígado regenerarse correctamente.

"XBP1 es capital para evitar que se produzcan mutaciones génicas durante la división celular, que podrían conducir al desarrollo de cáncer de hígado"
Entre esas actividades destaca la de ser un guardián de la integridad del ADN, protegiendo al genoma frente al daño que puede experimentar durante la multiplicación celular en los hígados regenerantes”, explican los doctores Tomás Aragón y Jesús Prieto, codirectores del trabajo. Los resultados se han publicado en el último número de Gastroenterology, revista científica de referencia en el área de enfermedades gastrointestinales y hepáticas, y han recibido un comentario destacado en su editorial.

Los investigadores del CIMA han comprobado que los ratones con déficit de XBP1 en el hígado sufren un mayor número de roturas del ADN y, en consecuencia, este órgano no consigue regenerarse con normalidad tras una resección parcial. Josep Maria Argemí, primer autor del trabajo, cree que esta nueva función de XBP1 "podría facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos para estimular la regeneración hepática".

MECANISMOS DEL CÁNCER

Los resultados obtenidos en el trabajo contribuyen a mejorar el conocimiento de los mecanismos utilizados por las células hepáticas para proteger su ADN en situaciones de estrés, como cuando el hígado entra en regeneración. Según apuntan los investigadores, "XBP1 es capital para evitar que se produzcan mutaciones génicas durante la división celular, que podrían conducir al desarrollo de cáncer de hígado. Aunque queda trabajo por hacer, pensamos que en un futuro no muy lejano sabremos si XBP1 es una nueva pieza del complejo puzzle de los mecanismos que protegen frente a la aparición del cáncer”, concluyen.

Porque todos necesitamos salud… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes

Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema

Comentarios # 0

MSD y Amazon se unen para mejorar el control de las enfermedades crónicas

La compañía tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras habilitadas por voz e inicialmente se centrará en la diabetes.

El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.

Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.

Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio sugiere que dar el pecho al bebé durante al menos 15 meses puede reducir las probabilidades de padecer la enfermedad en hasta un 53%.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

El consejero de Salud catalán es el que más cobra de toda España, mientras que hay numerosos consejeros cuyo sueldo es inferior al de los gerentes de hospitales.

Desarrollan un nanogenerador para estimular células vivas

El aparato tiene un grosor de unas decenas de nanómetros y no necesita fuente de energía externa, dos características que hasta la fecha no se habían conseguido nunca.

La educación, el ánimo y el estatus social tienen relación con el envejecimiento cerebral

Los resultados demuestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente.