28/MAYO/2017
salud

Pacientes

Baleares da un paso más en la creación de un registro de afectados de talidomida

Representantes de la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma se han reunido con víctimas del medicamento. En esta región ya se aprobó un proyecto para adoptar iniciativas como esta.

Nacho García (a la izq.), director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Illes Balears, junto a representantes sanitarios y afectados de la talidomida
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 21-04-2017 | 0


La Consejería de Salud de Baleares ha recibido este viernes a representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de esta comunidad autónoma para informarles de cómo van las gestiones para la creación de un registro de afectados.

"En breve se hará realidad un registro de afectados en las Islas Baleares"
Así lo ha informado en su cuenta de Twitter el Departamento que dirige Patricia Gómez, afirmando que “en breve se hará realidad un registro de afectados en las Islas Baleares”. Hace un tiempo se aprobó en esta región un Proyecto No de Ley con la intención de establecer un criterio de reconocimiento oficial. También en Cataluña y en Aragón han tomado cartas en el asunto y, desde la asociación aseguran que han solicitado reuniones con otros presidentes autonómicos para intentar conseguir el mismo objetivo.

De este modo, Baleares se suma a lo que ya hicieron en su día otras comunidades autónomas como la Región de Murcia o Andalucía. Además, a nivel estatal, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya informó a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) que está trabajando para crear un Comité específico de seguimiento de afectados por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal.

Murcia fue la primera comunidad en diseñar un circuito asistencial específico para certificar a estos afectados
Murcia fue la primera autonomía en hacer algo al respecto. Desde la Consejería de Sanidad se diseñó un circuito sanitario asistencial para pacientes con sospecha de embriopatía por talidomida, con inicio en Atención Primaria hasta la sección de genética médica y disformología del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Más tarde, Andalucía creó otro registro para reconocer a los afectados de esta comunidad autónoma por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal. A finales de 2016, había más de 50 reconocimientos oficiales de víctimas del fármaco.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




La plataforma @tendidos, protagonista de la atención al paciente crónico en Madrid y Barcelona

Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.


A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Demuestran los efectos antiinflamatorios de la inyección intravenosa de células madre

En el estudio se han inyectado células madre mesenquimales en ratones con infarto agudo de miocardio o cardiomiopatías isquémicas, con efectos antiinflamatorios que logran frenar el deterioro de la función del ventrículo izquierdo.

La enfermedad tromboembólica venosa es la tercera causa de muerte vascular en España

Esta patología se relaciona con otras enfermedades: uno de cada cinco pacientes con ETV padece cáncer, y uno de cada 15 pacientes con cáncer tendrá ETV.

La Junta de Andalucía destina 16 millones a potenciar la investigación biomédica

Esta partida económica será dirigida a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud para financiar sus proyectos de investigación durante el presente año. Además, el BOJA ha publicado una convocatoria para I+D+i biomédica por valor de 5,3 millones.

Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

Esta agrupación de átomos mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.