23/ABRIL/2017
salud

Pacientes

Avite espera noticias de Sanidad sobre el comité de valoración de afectados de talidomida

Miembros de la asociación de víctimas creen que en un máximo de dos semanas les citarán para conocer las novedades en las que se ha avanzado hasta el momento por parte del Ministerio.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 16-04-2017 | 0


El comité de seguimiento y valoración de afectados de la talidomida que pretende crear el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la participación de varios actores implicados, continúa su curso. Los representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) explican a ConSalud.es que esperan algún tipo de comunicación por parte de Sanidad sobre el avance en las gestiones en un máximo de dos semanas.

Avite se enteró de la creación de este comité el pasado 23 de marzo en una reunión con Sanidad
“El Ministerio quería contactar con las personas de diferentes organismos que conformarán el comité, especialistas de la Agencia del Medicamento, del Instituto de Salud Carlos III, de la Organización Médica Colegial (OMC), por lo que se encuentra con las gestiones previas para ello”, dice en declaraciones a este diario el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea.

La noticia de la creación de este comité de seguimiento fue comunicada desde el Ministerio a los afectados el pasado 23 de marzo en una reunión que representantes de Avite mantuvieron con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul.

Los afectados podrían recibir compensaciones económicas por el daño sufrido en todos estos años
Además, les comunicaron que la talidomida será uno de los puntos prioritarios a abordar en el próximo Consejo Interterritorial. La cita, dicen desde Avite, se celebrará “muy pronto”, de hecho, “la ministra está reuniéndose con los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas para preparar la reunión”.

Si finalmente todo marcha según lo previsto, los afectados de la talidomida podrán recibir compensaciones económicas por el daño sufrido en todos estos años. Hasta el momento son de las pocas víctimas del fármaco de Grünenthal en todo el mundo que no han recibido ningún tipo de reparación por ello.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.


Fresenius Medical Care recauda fondos en la Kidney Walk para combatir la enfermedad renal

La compañía se une a esta iniciativa anual de la National Kidney Foundation con un equipo nacional compuesto por unos 1.000 voluntarios dispuestos a colaborar con la causa.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Estudian la relación entre los microorganismos del sistema digestivo y la esclerosis

Durante los próximos dos años se van a recabar las muestras necesarias para el avance de la investigación en el Hospital Universitario Donostia.

Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.

Sanidad, al límite para aprobar el fármaco que retrasa el trasplante en pacientes con fibrosis quística

Las asociaciones de afectados por esta enfermedad incrementan la presión sobre el Ministerio para que agilice el trámite. “No sabes a qué les están poniendo precio, si a un medicamento o a la vida de la gente", lamentan.

Europa marca las pautas para el desarrollo de las próximas vacunas contra la gripe

La Agencia Europea del Medicamento informa a los laboratorios de estas recomendaciones para al desarrollo de las mismas en la prevención del virus a partir de otoño.