23/JULIO/2017
salud

Pacientes

Avite espera noticias de Sanidad sobre el comité de valoración de afectados de talidomida

Miembros de la asociación de víctimas creen que en un máximo de dos semanas les citarán para conocer las novedades en las que se ha avanzado hasta el momento por parte del Ministerio.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 16-04-2017 | 0


El comité de seguimiento y valoración de afectados de la talidomida que pretende crear el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la participación de varios actores implicados, continúa su curso. Los representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) explican a ConSalud.es que esperan algún tipo de comunicación por parte de Sanidad sobre el avance en las gestiones en un máximo de dos semanas.

Avite se enteró de la creación de este comité el pasado 23 de marzo en una reunión con Sanidad
“El Ministerio quería contactar con las personas de diferentes organismos que conformarán el comité, especialistas de la Agencia del Medicamento, del Instituto de Salud Carlos III, de la Organización Médica Colegial (OMC), por lo que se encuentra con las gestiones previas para ello”, dice en declaraciones a este diario el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea.

La noticia de la creación de este comité de seguimiento fue comunicada desde el Ministerio a los afectados el pasado 23 de marzo en una reunión que representantes de Avite mantuvieron con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul.

Los afectados podrían recibir compensaciones económicas por el daño sufrido en todos estos años
Además, les comunicaron que la talidomida será uno de los puntos prioritarios a abordar en el próximo Consejo Interterritorial. La cita, dicen desde Avite, se celebrará “muy pronto”, de hecho, “la ministra está reuniéndose con los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas para preparar la reunión”.

Si finalmente todo marcha según lo previsto, los afectados de la talidomida podrán recibir compensaciones económicas por el daño sufrido en todos estos años. Hasta el momento son de las pocas víctimas del fármaco de Grünenthal en todo el mundo que no han recibido ningún tipo de reparación por ello.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.


Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




La educación, el ánimo y el estatus social tienen relación con el envejecimiento cerebral

Los resultados demuestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente.

La OMS presenta un Plan de Acción para luchar contra las resistencias del VIH

Es la primera vez que la OMS desarrolla directrices para luchar contra las resistencias del VIH a los fármacos, dado el incremento de este problema en países de renta media y baja. Si esta situación no cambia, se calcula que en el África Subsahariana podría causar 105.000 nuevas infecciones.

"Una gestación no es como hacer una tarta en casa que luego la vendes o la regalas"

María Luisa Carcedo, Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE.

La sanidad en los aeropuertos, bajo mínimos: un médico para millones de pasajeros

El fallecimiento de una mujer en Palma de Mallorca mientras esperaba un vuelo destapa las quejas de los profesionales, que aseguran estar bajo mínimos, aún en aeropuertos donde se garantiza al menos una pequeña asistencia sanitaria.