28/MAYO/2017
salud

Pacientes

Avite espera noticias de Sanidad sobre el comité de valoración de afectados de talidomida

Miembros de la asociación de víctimas creen que en un máximo de dos semanas les citarán para conocer las novedades en las que se ha avanzado hasta el momento por parte del Ministerio.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 16-04-2017 | 0


El comité de seguimiento y valoración de afectados de la talidomida que pretende crear el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la participación de varios actores implicados, continúa su curso. Los representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) explican a ConSalud.es que esperan algún tipo de comunicación por parte de Sanidad sobre el avance en las gestiones en un máximo de dos semanas.

Avite se enteró de la creación de este comité el pasado 23 de marzo en una reunión con Sanidad
“El Ministerio quería contactar con las personas de diferentes organismos que conformarán el comité, especialistas de la Agencia del Medicamento, del Instituto de Salud Carlos III, de la Organización Médica Colegial (OMC), por lo que se encuentra con las gestiones previas para ello”, dice en declaraciones a este diario el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea.

La noticia de la creación de este comité de seguimiento fue comunicada desde el Ministerio a los afectados el pasado 23 de marzo en una reunión que representantes de Avite mantuvieron con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul.

Los afectados podrían recibir compensaciones económicas por el daño sufrido en todos estos años
Además, les comunicaron que la talidomida será uno de los puntos prioritarios a abordar en el próximo Consejo Interterritorial. La cita, dicen desde Avite, se celebrará “muy pronto”, de hecho, “la ministra está reuniéndose con los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas para preparar la reunión”.

Si finalmente todo marcha según lo previsto, los afectados de la talidomida podrán recibir compensaciones económicas por el daño sufrido en todos estos años. Hasta el momento son de las pocas víctimas del fármaco de Grünenthal en todo el mundo que no han recibido ningún tipo de reparación por ello.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




La plataforma @tendidos, protagonista de la atención al paciente crónico en Madrid y Barcelona

Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.


A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Demuestran los efectos antiinflamatorios de la inyección intravenosa de células madre

En el estudio se han inyectado células madre mesenquimales en ratones con infarto agudo de miocardio o cardiomiopatías isquémicas, con efectos antiinflamatorios que logran frenar el deterioro de la función del ventrículo izquierdo.

La enfermedad tromboembólica venosa es la tercera causa de muerte vascular en España

Esta patología se relaciona con otras enfermedades: uno de cada cinco pacientes con ETV padece cáncer, y uno de cada 15 pacientes con cáncer tendrá ETV.

La Junta de Andalucía destina 16 millones a potenciar la investigación biomédica

Esta partida económica será dirigida a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud para financiar sus proyectos de investigación durante el presente año. Además, el BOJA ha publicado una convocatoria para I+D+i biomédica por valor de 5,3 millones.

Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

Esta agrupación de átomos mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.