25/JULIO/2017
salud

Pacientes

Avance español: nueva técnica permite identificar uno de los posibles reservorios del VIH

La investigación ha sido desarrollada por científicos del Vall d'Hebron y será útil para diseñar terapias dirigidas a las células con el fin de eliminar el reservorio del virus.

Equipo de investigadores que ha desarrollado el estudio
REDACCIÓN | Barcelona - 11-07-2017 | 0


Un estudio de Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha conseguido determinar que el virus de VIH se transcribe en una subpoblación de células, conocidas como T CD4+ effectormemory, células de memoria de larga vida que persisten en los pacientes durante años aunque lleven tiempo en tratamiento antirretroviral. Y lo ha hecho empleando una nueva técnica denominada RNA FISH-flow que es la primera vez que se usa en VIH para determinar el RNA (ácido ribonucleico) en poblaciones celulares.

Una nueva tecnología permite visualizar el RNA viral en las células individuales de forma más sencilla
“Hasta ahora, una de las grandes incógnitas había sido averiguar dónde se encontraba el reservorio y en concreto que tipo de células era el que estaba soportando la replicación del virus en pacientes que reciben tratamiento antirretroviral”, explica la doctora María José Buzón, responsable de Investigación Traslacional del VIH en el grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas del VHIR.

Este estudio, publicado en la revista American SocietyforMicrobiology (mBio) ha utilizado una nueva tecnología que permite visualizar el RNA viral en las células individuales de forma más sencilla. “El RNA FISH-flow, que es el nombre de esta tecnología, permite obtener por citometría de flujo un mayor volumen de información y en una muestra más pequeña en comparación con la técnica convencional de PCR (reacción en cadena de la polimerasa)”, añade la doctora Buzón, coordinadora de la investigación.

Otro proyecto es evaluar cómo diferentes fármacos y combinaciones de fármacos son capaces de despertar el virus latente
“Una de las grandes ventajas de RNA FISH-flow es que permite hacer marcajes de superficie para fenotipar las células con las que se está trabajando e identificar su naturaleza”, destaca Judith Grau, estudiante predoctoral del grupo, y primera autora del trabajo de investigación. De este modo es como han llegado a identificar la subpoblación de células T CD4+ effectormemory como el reservorio del virus que se transcribe en pacientes que están en tratamiento antirretroviral. Y además, han sido capaces de hacerlo a partir de una cantidad muy reducida de células.

LOS SIGUIENTES PASOS

Otra de las ventajas de esta técnica es que facilita tanto la identificación de otros tipos celulares gracias a los marcadores superficiales como la posterior comprobación de si estarían o no transcribiendo el virus del VIH para diseñar terapias dirigidas a esas células con el fin de eliminar el reservorio viral.

Actualmente, el grupo tiene en marcha un proyecto para evaluar cómo diferentes fármacos y combinaciones de fármacos son capaces de despertar el virus latente. Es decir, de poder medir la transcripción del virus en cada subpoblación celular cuando se le añade un determinado medicamento.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips HealthTech, el sólido negocio del gigante tecnológico

Los resultados económicos del segundo trimestre del año de Philips muestran la firmeza del negocio de salud personal, así como tecnología sanitaria.


La CEOE aboga por defender y potenciar la Sanidad Privada

Señala el “gran compromiso” del sector privado con “la calidad de los servicios, seguridad del paciente y la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria”.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Comín, el consejero que menos patrimonio se juega ante el referéndum independentista

El consejero de Salud de Cataluña es el miembro del Gobierno catalán con menos patrimonio, ante la posibilidad de que los tribunales persigan las cuentas de los consejeros que rubriquen su compromiso ante el referéndum ilegal independentista.

Descubiertas propiedades contra el cáncer en el chocolate

Investigadores mexicanos han hallado propiedades anticancerígenas en la epicatequina, molécula presente de manera natural en el cacao, el vino tinto y en el té verde.

Montserrat abordará el concurso de traslados entre profesionales en su visita a Ceuta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visita este martes esta ciudad autónoma. El concurso de traslados y la acreditación de la formación de profesionales serán los principales asuntos de debate que tratará con su homóloga Adela Nieto.

Trump advierte a su partido: “Es la última oportunidad para derogar el Obamacare”

El presidente de Estados Unidos insta a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el presidente Barack Obama.