23/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Apuntan a una alteración del sistema dopaminérgico en casos de hiperactividad

Según los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos españoles en ratas de laboratorio con este trastorno. Analizan los efectos de dos fármacos contra este tipo de conductas.

REDACCIÓN | Madrid - 08-01-2017 | 0


Las ratas con hiperactividad tienen más resistencia a determinados fármacos que, en situaciones normales, deberían reducir ese comportamiento. Es una de las conclusiones de una investigación llevada a cabo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y cuyos resultados se han publicado en la revista científica Journal of Psychopharmacology. Estos apuntan a una alteración en el funcionamiento del sistema dopaminérgico en casos de hiperactividad.

Las ratas con hiperactividad tienen más resistencia a determinados fármacos
Los investigadores describen según su trabajo que al administrar comida en pequeñas dosis y de manera intermitente a una rata de laboratorio, inmediatamente después de cada toma, bebe una pequeña cantidad de agua, aunque no tenga sed. Bajo este patrón de comportamiento, las ratas pueden llegar a beber hasta la mitad de su peso en agua, triplicando su consumo normal diario. Este método, conocido como polidipsia inducida por programa, resulta útil para estudiar las conductas adjuntivas o excesivas. Por otro lado, se conoce que la dopamina, un neurotransmisor asociado a la motivación, juega un papel clave en el déficit de atención y la hiperactividad.

En esta ocasión, los investigadores buscaban evaluar los efectos de dos fármacos en el desarrollo de este tipo de conductas, el metilfenidato y la dextroanfetamina, cuya función principal es liberar dopamina en la región intersináptica, el espacio disponible entre neuronas dopaminérgicas. El experimento se llevó a cabo en tres tipos de ratas, entre ellas la rata hipertensa espontánea (SHR), una cepa habitual en este tipo de estudios por su hiperactividad e impulsividad.

Los fármacos que se querían evaluar en esta investigación son el metilfenidato y la dextroanfetamina
Una vez al día, durante 40 sesiones, se les entregaba pequeñas bolas de comida en diferentes intervalos de tiempo para que desarrollaran la polidipsia, es decir, la necesidad exagerada de beber. La segunda fase consistió en repetir el programa durante tres meses pero esta vez suministrando las drogas, dos veces a la semana. A diferencia de sus compañeras, las ratas SHR (hiperactivas) mostraron menor sensibilidad a los fármacos y sólo pudieron dejar de beber compulsivamente bajo una dosis muy elevada.

El coautor de la investigación, Ricardo Pellón, explica que “estas conductas, llámense adjuntivas o inducidas por programa, no son tan diferentes de las conductas no inducidas o reforzadas directamente porque el comportamiento es similar y porque la explicación de alteración dopaminérgica podría ser la misma”. Además, destaca este especialista, “pensamos que es necesaria una cierta pertinencia de la conducta que se va a enseñar con el reforzador que se está utilizando, y en ese sentido todas las conductas son relativamente parecidas”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.


Insys Therapeutics tendrá que pagar 3,8 millones para resolver el caso de los opioides

La compañía fue una de las empresas involucradas en la polémica de los medicamentos opiáceos que está asolando los Estados Unidos.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.

Las enfermedades profesionales de los sanitarios se duplican en los últimos siete años

En 2016 más de 1.000 profesionales solicitaron la baja por una enfermedad derivada de su actividad profesional. La cifra es un 122% mayor que la de hace siete años.

Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Parque Nacional de la Islas Atlánticas tiene a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día y sólo con una caseta de primeros auxilios.

El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2015, presentan un descenso en los últimos cinco años.