28/FEBRERO/2017
salud

Pacientes

Acceden a la arteria pulmonar de un niño a través del hígado por primera vez en Europa

Un equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha informado de esta intervención, que es pionera a nivel continental para pacientes en edad pediátrica. Se conoce otro caso de un paciente adulto en Estados Unidos.

Parte del equipo de profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
REDACCIÓN | Sevilla - 14-02-2017 | 0


El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha informado de una intervención que ha realizado que es pionera en Europa en edad pediátrica. Un equipo de hemodinamistas y radiólogos vasculares de este centro han accedido al corazón de un niño de nueve años a través de un catéter desde el hígado con el objetivo de cambiarle una de las válvulas de la arteria pulmonar.

Según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha informado de esta intervención al coincidir con el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el acceso mediante este método se ha utilizado debido a que el pequeño padece varias patologías que hacían “inviables” emplear las vías femoral o yugular, que son las vías tradicionales.

El catéter utilizado portaba un balón que, al desplegarse en la zona dañada, permitía insertar la válvula nueva sobre la enferma
Se trata, según Salud, del primer caso de este tipo descrito en Europa en edad pediátrica. Y con respecto al resto del mundo, hasta la fecha se conoce un caso parecido en un paciente en edad adulta en Estados Unidos.

En esta ocasión, el equipo había planteado la posibilidad de utilizar la vena hepática, debido a que necesitaban un vaso de gran calibre para llegar hasta el corazón. Finalmente, han utilizado el catéter para portar un balón que, al desplegarse en la zona dañada, permite insertar la válvula nueva sobre la enferma.

Desde que la Unidad de Hemodinámica del Hospital Infantil introdujera el cateterismo en su práctica en 2015, la han utilizado entre tres y cinco veces al año con el fin de sustituir válvulas pulmonares. Los profesionales sanitarios informan que la incidencia en esta patología es “baja” ya que se efectúa cuando fracasan otras opciones quirúrgicas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Naturhouse cae un 1,6% durante el ejercicio de 2016

A pesar de que las ventas de la firma de alimentación aumentaron un 2,1%, la compañía ganó 22,5 millones de euros, un 1,6% menos que en el año anterior.


La ONCE dedica un cupón a las personas con enfermedades raras

La entidad ha decidido dedicar el sorteo de este lunes a la causa con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 28 de febrero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Los pacientes menos graves con hepatitis C también recibirán los fármacos de última generación

Son aquellos con grado de fibrosis F0 y F1, que hasta ahora quedaban excluidos de estos tratamientos, según lo dispuesto por la estrategia de Sanidad para el abordaje de la patología.

PEKEMECUM

Calculadora farmacológica pediátrica

GRATIS. Disponible para Android

Sanidad pública

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

Un alumno de la Universidad de Murcia, número 1 del MIR

Jorge Martínez Solano ha obtenido una puntuación de 611 puntos (203,67 netas) en el examen celebrado el pasado 28 de enero. El mejor baremo académico es el de Alejandro Morales Ortega, con 3,8 puntos.