24/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Acceden a la arteria pulmonar de un niño a través del hígado por primera vez en Europa

Un equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha informado de esta intervención, que es pionera a nivel continental para pacientes en edad pediátrica. Se conoce otro caso de un paciente adulto en Estados Unidos.

Parte del equipo de profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
REDACCIÓN | Sevilla - 14-02-2017 | 0


El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha informado de una intervención que ha realizado que es pionera en Europa en edad pediátrica. Un equipo de hemodinamistas y radiólogos vasculares de este centro han accedido al corazón de un niño de nueve años a través de un catéter desde el hígado con el objetivo de cambiarle una de las válvulas de la arteria pulmonar.

Según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha informado de esta intervención al coincidir con el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el acceso mediante este método se ha utilizado debido a que el pequeño padece varias patologías que hacían “inviables” emplear las vías femoral o yugular, que son las vías tradicionales.

El catéter utilizado portaba un balón que, al desplegarse en la zona dañada, permitía insertar la válvula nueva sobre la enferma
Se trata, según Salud, del primer caso de este tipo descrito en Europa en edad pediátrica. Y con respecto al resto del mundo, hasta la fecha se conoce un caso parecido en un paciente en edad adulta en Estados Unidos.

En esta ocasión, el equipo había planteado la posibilidad de utilizar la vena hepática, debido a que necesitaban un vaso de gran calibre para llegar hasta el corazón. Finalmente, han utilizado el catéter para portar un balón que, al desplegarse en la zona dañada, permite insertar la válvula nueva sobre la enferma.

Desde que la Unidad de Hemodinámica del Hospital Infantil introdujera el cateterismo en su práctica en 2015, la han utilizado entre tres y cinco veces al año con el fin de sustituir válvulas pulmonares. Los profesionales sanitarios informan que la incidencia en esta patología es “baja” ya que se efectúa cuando fracasan otras opciones quirúrgicas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Roche, en el punto de mira de la AEMPS por uno de sus sistemas de infusión de insulina

El regulador ha informado de la posibilidad de que se vean afectadas las funciones de alarma acústica y de vibración de Accu-Chek Insight.


Parexel une sus fuerzas con el Instituto Internacional del Cáncer de Osaka

Ambas entidades se han asociado con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia en los ensayos clínicos relacionados con el cáncer y las enfermedades de la sangre en Japón.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




David Bustamante, visibilidad contra el síndrome de Rett

La Asociación Española de Síndrome de Rett ha compartido en Twitter una foto del cantante, quien anima a colaborar con las personas que sufren esta enfermedad, generalmente niñas.

España, a la cola de Europa: solo el 10% de los hospitales tienen más de 500 camas

Hasta 10 países de la Unión Europea duplican el número de camas hospitalarias por habitante de España y sólo Bélgica, Eslovenia e Israel tienen menos hospitales que el sistema sanitario español.

Reprimenda del Defensor del Pueblo a Montón por la falta de respuesta en el Hospital de Castellón

Una resolución del Defensor del Pueblo valenciano insta a la Consejería de Sanidad a cumplir con la petición de los trabajadores y ofrecer información detallada sobre las listas de espera en el centro.

Los médicos andaluces ganarán en 2017 hasta 400 euros más que el año anterior

La Junta de Andalucía publica la resolución por la que se modifican las retribuciones del personal sanitario, incluyendo el incremento salarial del 1% previsto en los Presupuestos Generales del Estado.