27/MARZO/2017
salud

Pacientes

Acceden a la arteria pulmonar de un niño a través del hígado por primera vez en Europa

Un equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha informado de esta intervención, que es pionera a nivel continental para pacientes en edad pediátrica. Se conoce otro caso de un paciente adulto en Estados Unidos.

Parte del equipo de profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
REDACCIÓN | Sevilla - 14-02-2017 | 0


El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha informado de una intervención que ha realizado que es pionera en Europa en edad pediátrica. Un equipo de hemodinamistas y radiólogos vasculares de este centro han accedido al corazón de un niño de nueve años a través de un catéter desde el hígado con el objetivo de cambiarle una de las válvulas de la arteria pulmonar.

Según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha informado de esta intervención al coincidir con el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el acceso mediante este método se ha utilizado debido a que el pequeño padece varias patologías que hacían “inviables” emplear las vías femoral o yugular, que son las vías tradicionales.

El catéter utilizado portaba un balón que, al desplegarse en la zona dañada, permitía insertar la válvula nueva sobre la enferma
Se trata, según Salud, del primer caso de este tipo descrito en Europa en edad pediátrica. Y con respecto al resto del mundo, hasta la fecha se conoce un caso parecido en un paciente en edad adulta en Estados Unidos.

En esta ocasión, el equipo había planteado la posibilidad de utilizar la vena hepática, debido a que necesitaban un vaso de gran calibre para llegar hasta el corazón. Finalmente, han utilizado el catéter para portar un balón que, al desplegarse en la zona dañada, permite insertar la válvula nueva sobre la enferma.

Desde que la Unidad de Hemodinámica del Hospital Infantil introdujera el cateterismo en su práctica en 2015, la han utilizado entre tres y cinco veces al año con el fin de sustituir válvulas pulmonares. Los profesionales sanitarios informan que la incidencia en esta patología es “baja” ya que se efectúa cuando fracasan otras opciones quirúrgicas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Google Calico respaldará a C4 Therapeutics durante cinco años

Ambas compañía han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias.


Sandoz conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

Durante la Jornada de la Red TBS, Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia, ha participado en la mesa redonda sobre la investigación en tuberculosis.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




La sanidad que quiere Susana Díaz: más sostenible y con más investigación

La actual presidenta de la Junta de Andalucía apostó, en su primer discurso como candidata del PSOE, por “hacer sostenible” la sanidad y “apostar por la investigación”, para lo que pidió la ayuda de la Unión Europea.

Los médicos españoles crean un observatorio para combatir las pseudociencias

La Organización Médica Colegial (OMC) da el visto bueno a la creación de un observatorio y un grupo de trabajo que denuncie el uso o mal uso de terapias y pseudociencias que no cuenten con evidencia científica.

Ciudadanos ultima la defensa de su proposición de ley sobre muerte digna

La formación naranja espera que esta iniciativa se tome en consideración ya que está incluida en el acuerdo de investidura con el Partido Popular y es una propuesta “parecida” a la que ha registrado el PSOE.