17/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Firmas a las puertas del Interterritorial por las promesas incumplidas de Montserrat

La plataforma de afectados por la hepatitis C acusa a la ministra de Sanidad de incumplir el principio de solidaridad entre comunidades autónomas y de romper la equidad.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 19-06-2017 | 0


La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) presentará el próximo miércoles en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad las 160.000 firmas recogidas recientemente durante la campaña reivindicativa que ha llevado a cabo con una acampada en la Puerta del Sol de Madrid.

"Este importante tema de la financiación puede conducir a otra nueva crisis de agravio comparativo entre los distintos territorios"
El objetivo, coincidiendo con la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es reivindicar la partida presupuestaria de 200 millones de euros “que la ministra y otros altos cargo de Sanidad habían prometido para la hepatitis C.

La Plafhc denuncia que esta cifra no figuraba en los borradores de los Presupuestos Generales del Estado y que “tampoco figuran, a pesar de todo, en los presupuestos ya aprobados”. Asimismo, desde esta asociación de pacientes afirman que “en la carta que dirigimos a la ministra, y que quedará entregada y registrada ese mismo día en el Ministerio, coincidiendo con la Interterritorial, junto con las firmas, abordamos de forma directa y clara, entre otras cosas, el desprecio y la pasividad con la que se está tratando, tanto por parte de la ministra como por la del propio Ministerio y el Gobierno”.

Además, añaden, “este importante tema de la financiación que, de no quedar zanjado satisfactoriamente con los responsables de las comunidades autónomas en esta Comisión Interterritorial, puede conducir a otra nueva crisis de agravio comparativo entre los distintos territorios, como ya ha venido siendo en etapas anteriores, tal como apuntamos en el escrito”.

En dicho documento, la plataforma de afectados destaca que “al no haber recogido usted [la ministra], como gasto de su Ministerio, la Partida de 200 millones, lo que ha provocado es una ruptura de la equidad y de la propia estrategia nacional de equidad en salud, que en su párrafo primero proclama que “la reducción de las desigualdades sociales es una de las prioridades del Ministerio”, del que usted es responsable. Es decir, usted incumple el principio de solidaridad entre comunidades autónomas”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips llega a un acuerdo con Lakeland Health para que integre su solución de monitoreo

Los tres hospitales de la compañía incorporarán el sistema IntelliVue Guardian para la intervención temprana con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente.


Purdue Pharma, demandada de nuevo por fomentar la epidemia del consumo de opiáceos

El estado de Carolina del Sur ha denunciado a la compañía por prácticas engañosas que podrían haber contribuido al incremento del uso de estos medicamentos.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los trabajadores del Hospital de Castellón, "indefensos" ante la actitud de Montón

El sindicato critica cómo las medidas de la consejera de Sanidad han mermado los derechos laborales y económicos de los profesionales sanitarios que trabajan en el centro.

La fisioterapia, vital para tratar una lesión medular

Los fisioterapeutas recuerdan que los casos de lesiones medulares de causa traumática son los más fáciles de evitar. Las malas caídas en el agua son una de sus principales causas.

La labor de los socorristas, clave en la asistencia sanitaria de las playas españolas

El trabajo de los profesionales de salvamento acuático se extiende más allá de la prevención de ahogamientos y asisten a los bañistas con cortes, erosiones en la piel, esguinces o fracturas y ante picaduras de diversos animales marinos, como sucede con las medusas.

Los problemas en la replicación del ADN pueden causar cambios epigenéticos heredables

Investigadores españoles también han identificado a través de un estudio la causa de estos cambios epigenéticos, que está relacionada con un mecanismo molecular que se encarga de silenciar los genes.