28/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Firmas a las puertas del Interterritorial por las promesas incumplidas de Montserrat

La plataforma de afectados por la hepatitis C acusa a la ministra de Sanidad de incumplir el principio de solidaridad entre comunidades autónomas y de romper la equidad.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 19-06-2017 | 0


La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) presentará el próximo miércoles en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad las 160.000 firmas recogidas recientemente durante la campaña reivindicativa que ha llevado a cabo con una acampada en la Puerta del Sol de Madrid.

"Este importante tema de la financiación puede conducir a otra nueva crisis de agravio comparativo entre los distintos territorios"
El objetivo, coincidiendo con la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es reivindicar la partida presupuestaria de 200 millones de euros “que la ministra y otros altos cargo de Sanidad habían prometido para la hepatitis C.

La Plafhc denuncia que esta cifra no figuraba en los borradores de los Presupuestos Generales del Estado y que “tampoco figuran, a pesar de todo, en los presupuestos ya aprobados”. Asimismo, desde esta asociación de pacientes afirman que “en la carta que dirigimos a la ministra, y que quedará entregada y registrada ese mismo día en el Ministerio, coincidiendo con la Interterritorial, junto con las firmas, abordamos de forma directa y clara, entre otras cosas, el desprecio y la pasividad con la que se está tratando, tanto por parte de la ministra como por la del propio Ministerio y el Gobierno”.

Además, añaden, “este importante tema de la financiación que, de no quedar zanjado satisfactoriamente con los responsables de las comunidades autónomas en esta Comisión Interterritorial, puede conducir a otra nueva crisis de agravio comparativo entre los distintos territorios, como ya ha venido siendo en etapas anteriores, tal como apuntamos en el escrito”.

En dicho documento, la plataforma de afectados destaca que “al no haber recogido usted [la ministra], como gasto de su Ministerio, la Partida de 200 millones, lo que ha provocado es una ruptura de la equidad y de la propia estrategia nacional de equidad en salud, que en su párrafo primero proclama que “la reducción de las desigualdades sociales es una de las prioridades del Ministerio”, del que usted es responsable. Es decir, usted incumple el principio de solidaridad entre comunidades autónomas”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM Hospitales incrementa un 21% su facturación en 2016 y confirma el éxito de su plan de expansión

La compañía, con presencia en Madrid, Galicia, León y Toledo, ha crecido geográfica y económicamente en el último año.


PSN amplía su protección a los colegios sanitarios de Soria

La compañía aseguradora ha suscrito varios acuerdos con médicos, farmacéuticos y veterinarios de la provincia.



RecStyle

Aplicación que permite al usuario llevar a cabo una dieta de forma inteligente y controlar el peso corporal día a día.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los médicos españoles, contra Podemos por querer debatir sobre la eutanasia

La Organización Médica Colegial se muestra “preocupada” porque la enmienda a la totalidad que presentará este jueves el Podemos derive en un debate sobre eutanasia, demorando de nuevo la implementación de la ley de muerte digna presentada por Ciudadanos.

21 ministros de Sanidad en 40 años de democracia

Hoy comienzan los actos por el aniversario de los primeros comicios de 1977. A lo largo de estas cuatro décadas, más de 20 ministros de Sanidad han sido protagonistas de los 40 años de democracia.

Entran en vigor los PGE con el veto del Gobierno a las enmiendas sanitarias

Este miércoles se ha publicado en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año. Finalmente, el proyecto del Gobierno apenas ha incorporado enmiendas sanitarias de la oposición presentadas en el Congreso y en el Senado.