27/MARZO/2017
salud

Opinión

Sin Gobierno no hay medicamentos

Andrés Lijarcio
Redactor en ConSalud.es

| Madrid - 09-09-2016 | 0


El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Fibrosis Quística y, a diferencia de otros años cuando la jornada se centraba en dar a conocer la enfermedad, en esta ocasión la reivindicación protagonista ha sido la de exigir el fármaco que los pacientes españoles que sufren la patología esperan desde hace un año y que podría retrasar sus síntomas.

"La fibrosis quística es una patología degenerativa que no entiende de esperas políticas ni de líneas rojas"
Es un medicamento que se dispensa en Estados Unidos desde 2014, mientras que en España no se comercializa a pesar de estar aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). La aprobación comunitaria del fármaco se llevó a cabo en noviembre del año pasado para pacientes con dos copias de la mutación F508D, la más común en España y que afecta aproximadamente a la mitad de las personas con fibrosis quística. Sin embargo, por el modelo de financiación específico de cada Estado de la Unión Europea, la comercialización en un lugar u otro llega en momentos diferentes.


La principal agrupación de pacientes de nuestro país sobre esta enfermedad, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), sostiene que uno de los principales obstáculos para que el fármaco llegue a España es la falta de un Gobierno estable. Al menos es la explicación que les dan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) cada vez que los afectados llaman para preguntar en qué punto se encuentran los trámites para la comercialización del medicamento.

"La nueva ministra de Sanidad, Fátima Báñez, (en funciones por partida doble), ¿tendrá conocimiento de este asunto?"
¿Tan difícil es agilizar de algún modo el proceso a través de un Gobierno en funciones? La nueva ministra de Sanidad, Fátima Báñez, (también en funciones por partida doble), ¿tendrá conocimiento de este asunto? Mientras tanto, los pacientes recuerdan que su enfermedad, la fibrosis quística, es una patología degenerativa y que no entiende de esperas políticas ni de líneas rojas. Tan sólo avanza poco a poco complicándoles la vida sin misericordia.

El caso de estos enfermos, por desgracia, no es el único. Como tampoco lo es este artículo de opinión. La situación de inestabilidad política que sufre España desde hace meses me ha obligado a escribir otros tantos sobre el mismo asunto, casi a la par del número de sesiones de investidura fallidas que llevamos. Todo sea por hacer hincapié en que este tipo de situaciones, que pueden poner en riesgo la vida de personas, no pueden quedar relegadas a un segundo plano y, mucho menos, ser ignoradas. No hay derecho.

Andrés Lijarcio
Redactor en ConSalud.es


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Otsuka firma un acuerdo de promoción de la salud con la región de Fukui

La compañía utilizará su experiencia en la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida para contribuir a la revitalización de las comunidades locales.


Google Calico respaldará a C4 Therapeutics durante cinco años

Ambas compañía han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Expedientan a dos enfermeras en Valencia por negarse a preparar un fármaco peligroso

El Cecova rechaza el expediente incoado contra dos profesionales del Hospital Clínico por negarse a preparar una mezcla peligrosa sin las condiciones que marca el protocolo establecido.

Efectos del alcohol

José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura

El Ejército perderá 65 tenientes coronales sanitarios en los próximos cuatro años

El Gobierno fija las plantillas sanitarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales, de las Fuerzas Armadas para el periodo 2017-2021.

La sanidad que quiere Susana Díaz: más sostenible y con más investigación

La actual presidenta de la Junta de Andalucía apostó, en su primer discurso como candidata del PSOE, por “hacer sostenible” la sanidad y “apostar por la investigación”, para lo que pidió la ayuda de la Unión Europea.