25/FEBRERO/2017
salud

Opinión

Sin Gobierno no hay medicamentos

Andrés Lijarcio
Redactor en ConSalud.es

| Madrid - 09-09-2016 | 0


El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Fibrosis Quística y, a diferencia de otros años cuando la jornada se centraba en dar a conocer la enfermedad, en esta ocasión la reivindicación protagonista ha sido la de exigir el fármaco que los pacientes españoles que sufren la patología esperan desde hace un año y que podría retrasar sus síntomas.

"La fibrosis quística es una patología degenerativa que no entiende de esperas políticas ni de líneas rojas"
Es un medicamento que se dispensa en Estados Unidos desde 2014, mientras que en España no se comercializa a pesar de estar aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). La aprobación comunitaria del fármaco se llevó a cabo en noviembre del año pasado para pacientes con dos copias de la mutación F508D, la más común en España y que afecta aproximadamente a la mitad de las personas con fibrosis quística. Sin embargo, por el modelo de financiación específico de cada Estado de la Unión Europea, la comercialización en un lugar u otro llega en momentos diferentes.


La principal agrupación de pacientes de nuestro país sobre esta enfermedad, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), sostiene que uno de los principales obstáculos para que el fármaco llegue a España es la falta de un Gobierno estable. Al menos es la explicación que les dan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) cada vez que los afectados llaman para preguntar en qué punto se encuentran los trámites para la comercialización del medicamento.

"La nueva ministra de Sanidad, Fátima Báñez, (en funciones por partida doble), ¿tendrá conocimiento de este asunto?"
¿Tan difícil es agilizar de algún modo el proceso a través de un Gobierno en funciones? La nueva ministra de Sanidad, Fátima Báñez, (también en funciones por partida doble), ¿tendrá conocimiento de este asunto? Mientras tanto, los pacientes recuerdan que su enfermedad, la fibrosis quística, es una patología degenerativa y que no entiende de esperas políticas ni de líneas rojas. Tan sólo avanza poco a poco complicándoles la vida sin misericordia.

El caso de estos enfermos, por desgracia, no es el único. Como tampoco lo es este artículo de opinión. La situación de inestabilidad política que sufre España desde hace meses me ha obligado a escribir otros tantos sobre el mismo asunto, casi a la par del número de sesiones de investidura fallidas que llevamos. Todo sea por hacer hincapié en que este tipo de situaciones, que pueden poner en riesgo la vida de personas, no pueden quedar relegadas a un segundo plano y, mucho menos, ser ignoradas. No hay derecho.

Andrés Lijarcio
Redactor en ConSalud.es


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El IE Alumni Healthcare organiza una mesa redonda sobre comunicación y salud

La sesión tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Aula Magna del IE y tiene el objetivo de ofrecer una visión global que englobe a los medios generalistas, especializados, audiovisuales y digitales.


HemaCare Corporation firma un acuerdo de distribución en Israel con Almog Diagnostics

La nueva asociación garantiza que los investigadores de la comunidad israelí de ciencias de la vida puedan acceder a los productos de la compañía para su I+D.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Denuncian la falta de inversión en tecnología médica que garantice ciberseguridad

Reclaman al Gobierno la instauración de un modelo de innovación con la creación de servicios más accesibles y sistemas nuevos de prestación de salud personalizada.

"La genética es la pieza medular y esencial de cualquier otro tipo de especialidad médica"

Entrevista al doctor Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana y del I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, que se celebrará en Madrid en el mes de abril.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 0,7% en enero

Con respecto al mismo periodo del año anterior. El encarecimiento de los mismos ha registrado la misma variación en términos mensuales, en comparación con el mes de diciembre.

El Defensor del Pueblo apoya a los pacientes con diabetes contra su discriminación laboral

La institución ha aceptado la solicitud de apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y asegura haber iniciado las actuaciones pertinentes ante la Secretaría de Estado de Función Pública.