26/ABRIL/2017
salud

Opinión

Sin Gobierno no hay medicamentos

Andrés Lijarcio
Redactor en ConSalud.es

| Madrid - 09-09-2016 | 0


El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Fibrosis Quística y, a diferencia de otros años cuando la jornada se centraba en dar a conocer la enfermedad, en esta ocasión la reivindicación protagonista ha sido la de exigir el fármaco que los pacientes españoles que sufren la patología esperan desde hace un año y que podría retrasar sus síntomas.

"La fibrosis quística es una patología degenerativa que no entiende de esperas políticas ni de líneas rojas"
Es un medicamento que se dispensa en Estados Unidos desde 2014, mientras que en España no se comercializa a pesar de estar aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). La aprobación comunitaria del fármaco se llevó a cabo en noviembre del año pasado para pacientes con dos copias de la mutación F508D, la más común en España y que afecta aproximadamente a la mitad de las personas con fibrosis quística. Sin embargo, por el modelo de financiación específico de cada Estado de la Unión Europea, la comercialización en un lugar u otro llega en momentos diferentes.


La principal agrupación de pacientes de nuestro país sobre esta enfermedad, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), sostiene que uno de los principales obstáculos para que el fármaco llegue a España es la falta de un Gobierno estable. Al menos es la explicación que les dan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) cada vez que los afectados llaman para preguntar en qué punto se encuentran los trámites para la comercialización del medicamento.

"La nueva ministra de Sanidad, Fátima Báñez, (en funciones por partida doble), ¿tendrá conocimiento de este asunto?"
¿Tan difícil es agilizar de algún modo el proceso a través de un Gobierno en funciones? La nueva ministra de Sanidad, Fátima Báñez, (también en funciones por partida doble), ¿tendrá conocimiento de este asunto? Mientras tanto, los pacientes recuerdan que su enfermedad, la fibrosis quística, es una patología degenerativa y que no entiende de esperas políticas ni de líneas rojas. Tan sólo avanza poco a poco complicándoles la vida sin misericordia.

El caso de estos enfermos, por desgracia, no es el único. Como tampoco lo es este artículo de opinión. La situación de inestabilidad política que sufre España desde hace meses me ha obligado a escribir otros tantos sobre el mismo asunto, casi a la par del número de sesiones de investidura fallidas que llevamos. Todo sea por hacer hincapié en que este tipo de situaciones, que pueden poner en riesgo la vida de personas, no pueden quedar relegadas a un segundo plano y, mucho menos, ser ignoradas. No hay derecho.

Andrés Lijarcio
Redactor en ConSalud.es


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.