Salud circular

Alfonso Vidal
Jefe de las Unidades del Dolor de los Hospitales Sur, La Luz y Valle del Henares de Quirónsalud

La semana pasada conmemoramos como cada año el Día mundial del Medio ambiente, ese ecosistema en el que cohabitamos infinidad de especies animales y vegetales.

Nuestra especie, como las demás busca la perpetuación, pero nosotros tenemos el poder y presuntamente la inteligencia.

 Por ello, para consolidar nuestra permanencia hemos de crecer de manera sostenible, garantizando los recursos no solo de hoy y de mañana, sino en beneficio de las venideras generaciones.

Hasta hace unas décadas no existía una conciencia crítica sobre la sostenibilidad. Teníamos la firme convicción de que todo era infinito hasta que empezamos advertir que el medio en el que subsistimos daba muestras de desgaste y empezaba a avisarnos de los peligros de abusar sin conciencia de recursos naturales y llevarnos a una situación sin retorno.

Llevamos siglos consumiendo y generando residuos que la naturaleza trata de depurar a un ritmo menor del que nosotros deterioramos

Lo queramos o no, todos formamos parte de un todo en el que sumamos, restamos, dividimos y multiplicamos con cada una de nuestras acciones, intencionadas o accidentales. Si no se corrige el rumbo de la nave colisionaremos con nuestro destino de forma fatal: la extinción de la vida, también la nuestra.

Los habrá que piensen que estos son pensamientos tremendistas y apocalípticos, pero negar esta realidad palmaria es cerrar los ojos ante una cuenta atrás que ya ha comenzado y que en verdad no sabemos dónde nos puede conducir: quizá hayamos arrancado tarde, quizá aún estemos a tiempo de salvar nuestro planeta, pero no hay que echar en saco roto las advertencias, ni las señales que hablan de una degeneración, de un desgaste, del riesgo de una destrucción planetaria.

Llevamos siglos consumiendo y generando residuos que la naturaleza trata de depurar a un ritmo menor del que nosotros deterioramos. Pero el medio ambiente ha dicho que ya basta de mediocridad y nos urge a intensificar las medidas regeneradoras.

Hasta hace una década hablar de sostenibilidad era patrimonio casi exclusivo de ciertos gurús, y como tales tratados como bichos raros o extraterrestres. Hoy es un concepto interiorizado e incorporado en el vocabulario político y empresarial. Toda medida o decisión debe incorporar necesariamente está idea para llevarse a cabo.

Permítanme, desde la humildad, introducir otro concepto relevante que es el de “economía circular” que es una estrategia que tiene como fin limitar el consumo de materiales vírgenes y la producción de desechos, obturando los flujos económicos y ecológicos de los recursos. Conservando y reciclando generaríamos un bucle casi ilimitado por generación y casi aseguraríamos los de las siguientes.

La salud, y por extensión la sanidad, no quedan al margen de estas ideas fuerza, incluso hasta podríamos acuñar el concepto de “salud circular”, puesto que son muchos los insumos médicos desechables tras un único uso por razones de asepsia y que deben reciclarse para no contaminar, pero por sobre todo para aprovechar esos recursos.

Lo mismo podemos decir de máscaras, guantes, compresas, hilos dentales o prótesis que podrían reciclarse y recuperarse los materiales

Lo mismo sucede con los medicamentos, muchos de los cuales terminan en el fondo de los armarios sin consumirse por ese hábito de no concluir los tratamientos que tienen muchos pacientes que acumulan innecesariamente fármacos o en el fondo de ríos y océanos donde sus habitantes sufren alteraciones debidas a esos residuos farmacológicos.

Lo mismo podemos decir de máscaras, guantes, compresas, hilos dentales o ciertas prótesis que podrían reciclarse y recuperarse los materiales. Pronto los cementerios serán verdaderas minas de titanio

Este mundo es nuestra morada, hay zonas vírgenes y otras hiperpobladas, los recursos son finitos y precisan que los regeneremos y no contaminemos. Ver islas flotantes de plástico de dimensiones espasmódicas en los océanos da idea, junto a las boinas negras sobre las grandes ciudades, de la amenaza real. Aún estanos a tiempo de salvarnos y de asegurar un futuro a nuestros descendientes, pero para que así ocurra el círculo debe seguir rotando.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído