24/AGOSTO/2017
salud

Opinión

Recetar prevención contra el cáncer

Marta Gómez
Directora de ConSalud.es

| - 18-05-2017 | 0


Ya lo decía Fernando de Rojas en La Celestina y Miguel Delibes en Cinco horas con Mario, “más vale prevenir que ser prevenidos”, “más vale prevenir que curar”. Este refrán que todos conocemos parece diluirse cuando hablamos de enfermedades como el cáncer. Sabemos que fumar, beber alcohol, alimentarse inadecuadamente y la vida sedentaria son malos para nuestra salud, pero hacemos oídos sordos de cada una de estas recomendaciones. Daríamos paso entonces a otro dicho muy utilizado por nuestros padres y abuelos, y es que “de algo hay que morir”.

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida
Refranes aparte, los datos están ahí: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Así nos lo daba a conocer esta semana la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra este sábado. Los especialistas insisten en que el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de aparición de cáncer y son los responsables de la tercera parte de las muertes en España. Sin embargo, la prevención sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. La propia Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) daba a conocer un primer estudio sobre cómo se trabaja en España dicha prevención en niños y adolescentes en los centros educativos, y los resultados deberían hacernos reflexionar. El 60% de los centros de Educación Primaria y Secundaria sólo dedica poco más de una hora al mes a educación para la salud, pese a ser materia prioritaria para el 97% de los profesores. El estudio concluye, a su vez, que en la prevención del cáncer intervienen no sólo los centros educativos, sino también las familias, las Administraciones Públicas, las Comunidades y la Atención Primaria.

En la prevención del cáncer intervienen no sólo los centros educativos, sino también las familias, las Administraciones Públicas, las Comunidades y la Atención Primaria
Este nivel asistencial, tan mencionado por nuestros políticos por su potencial para sostener un sistema nacional de salud, por el momento insostenible, es clave en la prevención y promoción de la salud. Los médicos de familia no sólo abordan patologías, sino también se encargan de atender a pacientes con determinadas dolencias y creencias. Y es en esta relación médico-paciente donde la prevención puede cobrar vida, y donde el facultativo puede prescribir y recetar salud. Evidentemente esta labor debe ir acompañada de compromiso por parte del médico y de recursos y apoyo por parte de las Administraciones.

Las cifras están, la ubicación en el mapa la tenemos, la hoja de ruta está fijada, ahora es responsabilidad de todos dar paso a la acción. En definitiva, es hora de comenzar, de verdad, a trabajar en la prevención, promoción y educación para la salud. Ojalá algún día nos entre en la cabeza que “más vale prevenir que curar”, y que la prevención, junto con la investigación, son ahora mismo las mejores armas en la lucha contra el cáncer.

Marta Gómez
Directora de ConSalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Roche, en el punto de mira de la AEMPS por uno de sus sistemas de infusión de insulina

El regulador ha informado de la posibilidad de que se vean afectadas las funciones de alarma acústica y de vibración de Accu-Chek Insight.


Parexel une sus fuerzas con el Instituto Internacional del Cáncer de Osaka

Ambas entidades se han asociado con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia en los ensayos clínicos relacionados con el cáncer y las enfermedades de la sangre en Japón.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




David Bustamante, visibilidad contra el síndrome de Rett

La Asociación Española de Síndrome de Rett ha compartido en Twitter una foto del cantante, quien anima a colaborar con las personas que sufren esta enfermedad, generalmente niñas.

España, a la cola de Europa: solo el 10% de los hospitales tienen más de 500 camas

Hasta 10 países de la Unión Europea duplican el número de camas hospitalarias por habitante de España y sólo Bélgica, Eslovenia e Israel tienen menos hospitales que el sistema sanitario español.

Reprimenda del Defensor del Pueblo a Montón por la falta de respuesta en el Hospital de Castellón

Una resolución del Defensor del Pueblo valenciano insta a la Consejería de Sanidad a cumplir con la petición de los trabajadores y ofrecer información detallada sobre las listas de espera en el centro.

Los médicos andaluces ganarán en 2017 hasta 400 euros más que el año anterior

La Junta de Andalucía publica la resolución por la que se modifican las retribuciones del personal sanitario, incluyendo el incremento salarial del 1% previsto en los Presupuestos Generales del Estado.