16/AGOSTO/2017
salud

Opinión

Post verdad

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón

| - 25-11-2016 | 0


Siempre he creído que quien define o redefine las cosas, tiene control sobre las mismas, porque es quien les da sentido, aquel que las bautiza, y ya no digamos quien las crea, quien las engendra desde la nada más absoluta del universo, para la cual seguro que habrá una fórmula, y quien la componga, tendrá dominio sobre ella, ahora que no le guardo alivio, porque “nada es nada” aquí y al final del Cosmos.

"El conocimiento crece, se expande como las alas de una mariposa, evolucionan las ciencias y con ellas sus alquimistas"
Me llama la atención cómo lo existente a veces parece insuficiente según la materia de la que verse la conversación o el estudio. El conocimiento crece, se expande como las alas de una mariposa, evolucionan las ciencias y con ellas sus alquimistas, aquellos que diseccionan cada rama del saber y es cierto que a nuevos engendros, sustancias, materias, etcétera, hay que darles un nombre. Lo cual me sirve para hilar con el principio de mi argumento.

Aquellos que le dan nombre a ese nuevo conocimiento o elemento tienen la autoridad y el mando en plaza sobre el mismo, mereciendo los laureles de la admiración, las mieles del éxito, y avanzarán en loor de multitudes ante la algarabía pública, la devoción del público expectante ante la erudición de tan doctos personajes.


Desde la medicina hasta la gastronomía, desde la ingeniería hasta el periodismo, cada día surgen nuevas ideas, representaciones, proyectos, entes, objetos que demandan un bautismo en toda regla, sin pétrea pila donde sumergirla, ni párrocos piadosos, ni devotos monaguillos, pero sí la luz y los taquígrafos precisos para dar cuenta a la posteridad de que ya existe aquello antes inédito.

La verdad, creíamos que ya lo sabíamos todo, pero es cierto que es mucho más lo que ignoramos. Aquello que nos precede apenas nos es ajeno en cuanto a su reconocimiento, si bien no hemos desentrañado todos sus misterios y décadas o siglos nos llevará por delante aprehenderlos, con “h” intercalada.

"Viendo qué otros palabros o directamente palabrotas han parido, colijo que estos buenos señores, pancistas a todas luces, deben disponer de mucho tiempo libre"
Pero hemos de ser humildes y aceptar que desconocemos los retos que nos deparan los tiempos venideros, pues la adivinación o predicción la dejamos en manos de los oráculos, dejando las conjeturas para tahúres del más allá que advierten de buenos presagios o malos augurios. Esa es la verdad.

Pero hete aquí que hemos llegado a la “post verdad”, palabra del año para el Diccionario Oxford. En 2013 se decantaron por selfie; 2014 eligieron vapear; 2015 les pilló vagos y optaron por un emoticono; y en este 2016 han estado creativos y han fecundado “post verdad”, por aquello de revisar los términos más usados y que mejor reflejan las inquietudes y predilecciones del respetable en el año en curso.

Según los editores del catálogo, el concepto, siempre vinculado a la política, se refiere a “circunstancias en las que hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que lo que lo hacen los llamamientos a emociones y creencias personales” ¡Casi naaá! que diría un castizo. Está visto que el mundo virtual ya importa más que el real.

Viendo qué otros palabros o directamente palabrotas han parido y que me niego a reproducir para ahorrarles la cacofonía, colijo que estos buenos señores, pancistas a todas luces, deben disponer de mucho tiempo libre para dedicarlo a la observación o más concretamente a la mística.

Vale que la modernidad acelere toda clase de procesos y, como mentábamos de inicio, reclamen una correcta denominación, pero las boutades quizá deban enclaustrarse como anécdotas y no como categorías. Creo que un comité más docto como el de la RAE aprovecha mejor su tiempo, “limpiando, fijando y dando esplendor” a esta lengua nuestra tan viva y aseada como para adoptar desatinos por muy “pérfida Albión” que las alumbre.

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Purdue Pharma, demandada de nuevo por fomentar la epidemia del consumo de opiáceos

El estado de Carolina del Sur ha denunciado a la compañía por prácticas engañosas que podrían haber contribuido al incremento del uso de estos medicamentos.


Praxair y Linde declaran efectiva la combinación de sus negocios

La declaración de registro de la nueva sociedad presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos se ha declarado efectiva con fecha 14 de agosto de 2017.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los problemas en la replicación del ADN pueden causar cambios epigenéticos heredables

Investigadores españoles también han identificado a través de un estudio la causa de estos cambios epigenéticos, que está relacionada con un mecanismo molecular que se encarga de silenciar los genes.

La Enfermería denuncia la persecución contra los profesionales en Venezuela

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, ha vuelto a denunciar esta vulneración de derechos ante el Consejo Internacional de Enfermería.

La Ribera defiende el refuerzo de la asistencia sanitaria en verano y desmiente a Simap

El Departamento de Salud del hospital valenciano niega las acusaciones del Sindicato Médico de Asistencia Pública, que ha denunciado la falta de recursos en Alzira.

Francisco Mojica: Premio Albany

Investigador y profesor de la Universidad de Alicante.