21/FEBRERO/2017
salud

Opinión

Post verdad

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón

| - 25-11-2016 | 0


Siempre he creído que quien define o redefine las cosas, tiene control sobre las mismas, porque es quien les da sentido, aquel que las bautiza, y ya no digamos quien las crea, quien las engendra desde la nada más absoluta del universo, para la cual seguro que habrá una fórmula, y quien la componga, tendrá dominio sobre ella, ahora que no le guardo alivio, porque “nada es nada” aquí y al final del Cosmos.

"El conocimiento crece, se expande como las alas de una mariposa, evolucionan las ciencias y con ellas sus alquimistas"
Me llama la atención cómo lo existente a veces parece insuficiente según la materia de la que verse la conversación o el estudio. El conocimiento crece, se expande como las alas de una mariposa, evolucionan las ciencias y con ellas sus alquimistas, aquellos que diseccionan cada rama del saber y es cierto que a nuevos engendros, sustancias, materias, etcétera, hay que darles un nombre. Lo cual me sirve para hilar con el principio de mi argumento.

Aquellos que le dan nombre a ese nuevo conocimiento o elemento tienen la autoridad y el mando en plaza sobre el mismo, mereciendo los laureles de la admiración, las mieles del éxito, y avanzarán en loor de multitudes ante la algarabía pública, la devoción del público expectante ante la erudición de tan doctos personajes.


Desde la medicina hasta la gastronomía, desde la ingeniería hasta el periodismo, cada día surgen nuevas ideas, representaciones, proyectos, entes, objetos que demandan un bautismo en toda regla, sin pétrea pila donde sumergirla, ni párrocos piadosos, ni devotos monaguillos, pero sí la luz y los taquígrafos precisos para dar cuenta a la posteridad de que ya existe aquello antes inédito.

La verdad, creíamos que ya lo sabíamos todo, pero es cierto que es mucho más lo que ignoramos. Aquello que nos precede apenas nos es ajeno en cuanto a su reconocimiento, si bien no hemos desentrañado todos sus misterios y décadas o siglos nos llevará por delante aprehenderlos, con “h” intercalada.

"Viendo qué otros palabros o directamente palabrotas han parido, colijo que estos buenos señores, pancistas a todas luces, deben disponer de mucho tiempo libre"
Pero hemos de ser humildes y aceptar que desconocemos los retos que nos deparan los tiempos venideros, pues la adivinación o predicción la dejamos en manos de los oráculos, dejando las conjeturas para tahúres del más allá que advierten de buenos presagios o malos augurios. Esa es la verdad.

Pero hete aquí que hemos llegado a la “post verdad”, palabra del año para el Diccionario Oxford. En 2013 se decantaron por selfie; 2014 eligieron vapear; 2015 les pilló vagos y optaron por un emoticono; y en este 2016 han estado creativos y han fecundado “post verdad”, por aquello de revisar los términos más usados y que mejor reflejan las inquietudes y predilecciones del respetable en el año en curso.

Según los editores del catálogo, el concepto, siempre vinculado a la política, se refiere a “circunstancias en las que hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que lo que lo hacen los llamamientos a emociones y creencias personales” ¡Casi naaá! que diría un castizo. Está visto que el mundo virtual ya importa más que el real.

Viendo qué otros palabros o directamente palabrotas han parido y que me niego a reproducir para ahorrarles la cacofonía, colijo que estos buenos señores, pancistas a todas luces, deben disponer de mucho tiempo libre para dedicarlo a la observación o más concretamente a la mística.

Vale que la modernidad acelere toda clase de procesos y, como mentábamos de inicio, reclamen una correcta denominación, pero las boutades quizá deban enclaustrarse como anécdotas y no como categorías. Creo que un comité más docto como el de la RAE aprovecha mejor su tiempo, “limpiando, fijando y dando esplendor” a esta lengua nuestra tan viva y aseada como para adoptar desatinos por muy “pérfida Albión” que las alumbre.

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Sensile Medical nombra a un nuevo equipo directivo

El proveedor de inyecciones desarrollará una nueva estrategia de crecimiento y ha aprovechado el incremento en el que se encuentra a todos los niveles para hacer cambios de personal.


Farmavenix distribuye la vacuna contra la gripe por tercer año consecutivo en Canarias

La compañía se ha encargado del almacenamiento, preparación de pedidos y transporte de estas vacunas a los centros de salud y a las residencias de ancianos.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Prescripción Enfermera

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria

La Junta reconoce a AVITE con una de las medallas de Andalucía

El Ejecutivo andaluz ha reconocido la labor de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en esta comunidad, en un intento de “reparar la incomprensión” sufrida durante años. Asimismo, han premiado a la Coordinación Autonómica de Trasplantes que ha cumplido 25 años.

Aumenta en un 83% el consumo de opioides en España entre 2008 y 2015

Durante este periodo se ha pasado de 7,25 DHD (dosis por habitante y día) en el año 2008, a 13,31 HD en el año 2015. La AEMPS ha alertado que estos medicamentos están siendo “un importante riesgo para la salud” por su “potencial riesgo de abuso”.

Los datos avalan el modelo público de gestión privada de la sanidad

Los centros públicos de gestión privada son más baratos, eficientes, con mejor tecnología, mejor calidad de los servicios y, en definitiva, mejor valorados por los pacientes