21/AGOSTO/2017
salud

Opinión

¿Podrá el “Big Data” en salud mediar con la Humanidad?

Pedro Soriano
Enfermero y creador de #FFpaciente

| - 15-01-2016 | 0


Dicen que lo mejor que podemos hacer es vivir el presente, pero el tema del Big Data está relacionado con el futuro de la sanidad y no podemos mirar hacia otro lado. Los datos, la información, es algo valioso que debemos mirar con firmeza y respeto. ¿Perderemos la humanidad en este nuevo camino por descubrir? Es una de mis mayores preocupaciones. Beneficios incalculables para la población pero, ¿quién controla los riesgos? ¿A quién pertenece la información que va a ser utilizada? ¿Quién tendrá acceso a esa información?

Hace unas semanas, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) ha desarrollado un informe sobre “Big Data y Salud”. En ella, podemos encontrar la opinión de referentes en el mundo sanitario.

A “Big Data sanitaria” la conocemos como Real World Data, que refleja la atención real que reciben los pacientes en cada contexto concreto, y los resultados clínicos que realmente obtienen. Big Data o la recogida masiva de información servirá para la investigación, evaluación y mejora de la atención de pacientes o incluso para predecir enfermedades. Toda esta información tendrá un valor relevante para la gestión de la sanidad, evaluando costes, producción y calidad de la prestación sanitaria.

Son muchas las incógnitas que rodean al Big Data, ¿realmente utilizaremos los datos para mejorar la salud del individuo o la población? Así lo afirmaba nuestro compañero Miguel Mañez en el informe. La transformación de los datos de salud en conocimiento, podrá evolucionar a una asistencia sanitaria más adaptada a las necesidades del individuo/población.

Es cierto que todavía hay muchos enigmas por resolver alrededor del Big Data, pero tenemos que tener claro que es un futuro muy cercano y que los profesionales sanitarios debemos adquirir nuevas competencias para abarcar un nuevo rol. ¡Yo no quiero quedarme atrás! ¿Y tú? Estamos avanzando inmensamente en términos de información disponible, pero no de forma paralela en cuanto a la capacidad de comprensión que ésta puede significar.

¡TENEMOS QUE ADAPTARNOS!

El avance es inminente, desde el Sistema Nacional de Salud (SNS) se deberían favorecer proyectos TIC que ayuden a los profesionales sanitarios a formar parte de ellos, beneficiando a la profesión y a la población. La regulación dentro del sistema sanitario en el uso de las TICs tendría que ser ya una realidad. ¿Cómo es posible que la mayoría de los hospitales públicos no cuenten con sus propias redes sociales? ¿Sabrán que estamos en la era digital? Sólo así podremos individualizar el cuidado y, al mismo tiempo, empoderar al paciente para el uso óptimo de las TICs en su propio beneficio. De esta forma, mejoraremos la búsqueda de información fiable para los pacientes, el autocuidado, la confianza y la adherencia al tratamiento.

Ya existen estudios que desvelan la importancia del uso de las TICs entre pacientes y cuidadores. A través de estos, se están creando redes de comunicaciones en redes sociales dándose soporte entre ellos creando así nuevos contactos.

Concluyendo, será muy importante regular todo lo relacionado con el Big Data, pero si no adaptamos las nuevas tecnologías a las nuevas necesidades de la comunidad, trabajándolas y conociéndolas, no sacaremos el máximo beneficio de ellas. La humanidad es un factor que sólo nosotros podremos aportar a las nuevas formas de comunicación.

¿Acaso los datos no provocan sentimiento?

Pedro Soriano
Enfermero y creador de #FFpaciente


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nuevo frente judicial para Valeant, esta vez se enfrenta con Icon Labs

La unidad de Bausch & Lomb de la farmacéutica habría evitado a esta compañía como socio adquiriendo su tecnología de lentes intraoculares de un tercero licenciatario turco.


Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Alimentación sana en centros escolares

El Gobierno foral de Navarra fomentará entornos y estilos saludables de alimentación y ejercicio físico en centros escolares.

Superar cuanto antes el shock tras un atentado puede evitar consecuencias más graves

Los afectados por un episodio como los ocurridos el pasado jueves en Barcelona y en Cambrils deben someterse a atención psicológica inmediata y aceptar lo antes posible la realidad.

CC.OO. asegura que la dirección del Provincial "juega" con informes de Hacienda

El sindicato resalta que los los informes de la Conselleria d'Hisenda "no se pueden utilizar como instrumento para paralizar el convenio colectivo, ocultar despidos y proceder a disminuir el salario del personal del centro".

Seis hospitales de Barcelona forman el principal dispositivo de emergencia

Hospitales como Bellvitge y Vall de Hebron quedaron en un segundo nivel por sus ubicaciones en las afueras de la ciudad