23/MAYO/2017
salud

Opinión

Medicina transparente

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón

| Madrid - 19-05-2017 | 0


Todo cliente demanda siempre, ante cualquier adquisición o alquiler, ya sea de bienes materiales o de servicios, la máxima transparencia, total claridad. Máxima honestidad en quién vende, presta o alquila, por aquello de que "el que paga tiene la razón" y se carga de derechos, y el más importante es la reclamación.

"Trabajamos con personas y los resultados variarán conforme a las facultades y singularidades del afectado o la afectada"
La medicina no iba a ser diferente porque, a pesar de ser la salud un bien de primera necesidad y el personal sanitario quien lo suministra, lo hacemos mediante transacciones, vía salarios, financiados con impuestos o por aseguradoras o sencillamente abono directo por servicio prestado y por ello estamos expuestos a la premisa con que empezábamos este post.

Es claro que nuestro trabajo, los medios y recursos que préstamos están expuestos al control riguroso de inspección, pacientes o jueces. Por ello es imprescindible actuar con la máxima diligencia y total transparencia en el seguimiento de protocolos, para que no haya lugar a la duda.

Suelo repetir para quién me presta amablemente sus oídos aquel axioma que es ley no escrita entre los profesionales de la salud, según el cual los sanitarios no podemos garantizar resultados. Solo garantizamos nuestro trabajo y diligencia en el uso de los medios técnicos, absolutamente cuantificables y constatables con una simple revisión ocular.

Hay un factor de azar que puede introducir cierta variabilidad y en algunos casos alejarse de nuestra previsión. Cierto que, en condiciones normales, repitiendo 100 veces idéntica intervención sobre otros tantos pacientes el resultado suele equipararse, habiendo otros tantos resultados satisfactorios.


Pero también es cierto que en la medicina no se pueden aplicar los procesos productivos que diseñó el fordismo hace un siglo, básicamente porque actuamos con una materia prima mucho más voluble que la piel de un zapato o la chapa de un vehículo: trabajamos con personas y cada cual es diferente al contiguo y al inmediato, y los resultados variarán conforme a las facultades y singularidades del afectado o la afectada.

También he sostenido reiteradamente que el paciente forma parte del tratamiento, variando el pronóstico según su grado de participación.

Por eso conviene y es más exigible que recomendable la claridad y sinceridad comunicadas del modo más adecuado a la comprensión de cada persona, para conseguir su implicación una vez haya conocido los riesgos y las alternativas, esto es el consentimiento informado desde el pleno respeto a la autonomía personal y afecta no solo a la comunicación cara a cara, sino también en la creciente comunicación virtual a través de las redes sociales, blogs o emails, entre otras muchas posibilidades.

Y dentro de esa transparencia quiero recalcar especialmente el deber de mostrar con claridad y honestidad las razonables posibilidades de éxito de una intervención, eludiendo falsas expectativas, pero con la necesaria empatía para dar tanto malas como buenas noticias, porque hablamos de seres humanos, no de automóviles, zapatillas o conservas.

Los pacientes confían en nosotros, se ponen en nuestras manos, nos otorgan su bien más preciado, que es su propia vida, para que juntos construyamos futuro y solo esperan que el relato de la verdad mitigue sus incertidumbres y eso abarca desde la consulta hasta el quirófano. También ahí se mide la profesionalidad y no sólo en la destreza con los útiles de sanar.

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma subvenciona a la Fundación Fístula para tratar a 4.500 mujeres en Kenia

La farmacéutica apoya la segunda fase de “Acción sobre la Fístula”, un programa creado por la fundación y destinado a mejorar la vida de las mujeres que conviven con la lesión.


Ferring pagará 8,8 millones de euros para descubrir las causas del nacimiento prematuro

La contribución apoyará la red de Centros de Investigación de Prematuridad que se encuentran investigando las causas biológicas de los partos prematuros.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




El empleo extranjero en Sanidad crece más de un 7% en el último año

La Seguridad Social registró en abril un aumento del 1,19% en el número de sanitarios extranjeros ocupados. Desde el inicio de 2017 el sector ha creado un total de 509 empleos.

Margaret Chan encomienda a la OMS en su despedida a “reducir las desigualdades”

En sus últimas horas como directora general, la Dra. Chan ha solicitado a los países miembros a colaborar entre ellos para “mejorar la recopilación de datos sobre salud”. Asimismo, ha valorado la importancia de la innovación y la protección de la evidencia científica.

Farmaindustria también rechaza que los médicos tengan que tributar por la asistencia a congresos

La patronal de la industria farmacéutica recuerda que la financiación por parte de los laboratorios de la formación continuada de los profesionales no constituye rendimientos del trabajo y por tanto no debería tributarse.

Triciclos portasueros para los niños hospitalizados

La Fundación Juegaterapia, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, ha diseñado el prototipo de un triciclo portasueros para los niños ingresados en el centro sanitario.