21/AGOSTO/2017
salud

Opinión

¡No todo vale!

Pedro Soriano
Enfermero y creador de #FFpaciente

| - 11-12-2015 | 2


Las redes sociales han llegado para quedarse, y aunque muchos lo nieguen y miren hacia otro lado, no podemos olvidarnos que son el presente y serán nuestro futuro. Las nuevas tecnologías se asocian con la salud de una manera inevitable.

En el ámbito de la salud, tenemos una fotografía con el informe Top Ten Salud 2.0 para analizar la conversación sanitaria en las redes sociales. Liderazgos, tendencias, debates, todo está relacionado dentro del nuevo informe de JanssenObserver, pero a veces me pregunto ¿Estamos preparados para asumir ese nuevo rol? ¿Tenemos la capacidad para hacerlo? ¿Hay seguridad para hacerlo? ¿Las organizaciones públicas están listas?

No podemos olvidar que las nuevas tecnologías están para orientar a los pacientes a mejorar su estado de salud. Las principales búsquedas que un paciente o cuidador hacen son para encontrar información que le permita comprender mejor la enfermedad, sus síntomas o cómo cuidarse, siendo en muchas ocasiones complicado encontrar información fiable y de calidad. Internet es un canal de comunicación directo y flexible, pero los profesionales sanitarios debemos servir como sostén para el uso correcto.

¿Cómo abordamos dicha situación? Y lo más importante ¿quién nos respalda a nosotros como profesionales? Desde el Sistema Nacional de Salud, se debe trabajar más las consultas por Internet, dando espacio real en las agendas de los profesionales sanitarios, ofreciendo al paciente recursos con evidencia científica que se adapten a su proceso actual de salud. ¡No todo vale en Internet! Tenemos que ser capaces de racionalizar recursos motivando al paciente a preocuparse e informarse por su salud. De esta manera, el paciente pasivo, se transforma en un paciente activo.

La educación de los pacientes conlleva a un mejor autocontrol de su enfermedad, además de una mejora en la adherencia al tratamiento. Esto no lo es todo, el sistema sanitario también se beneficia. Existe una relación de ahorro en los recursos, tanto en el correcto uso de medicamentos como de los servicios de urgencias o consultas externas. Sin olvidarnos que la figura del paciente quiere estar presente en la toma de decisiones adquiriendo responsabilidades junto a los profesionales sanitarios.

Hasta ese momento, todo está claro. Aún queda mucho por avanzar y desarrollar una nueva forma de abordar la salud con las nuevas tecnologías, que empezamos a ver en redes sociales cada vez con más frecuencia. Un tema preocupante y de alto riesgo es la seguridad de los pacientes en redes sociales ¿Hay que alarmarse? ¿Salimos corriendo o nos quedamos para aprender y mejorar? Tenemos que tener presente que en las redes sociales puede ser una vía para que personas/empresas que buscan beneficios, puedan utilizar a los pacientes para diferentes ámbitos en beneficio propio.

¿Cómo deben actuar los pacientes? Tenemos que ser conscientes de que las redes sociales son abiertas y que los datos que pongas en ellas, pueden ser utilizados por terceras personas. Seguidores interesados, personas que sin ningún tipo de afinidad contigo que te siguen y muestran un interés que en muchas ocasiones no puedes llegar entender. ¡Cuidado!

Los profesionales sanitarios y las organizaciones de pacientes deben ayudar a evitar todo este tipo de problemas que pueden crear malentendidos e inducir a problemas serios. En resumen, las personas que estamos en redes sociales debemos ser conscientes de un uso adecuado de las herramientas y tener presente que debemos utilizar vías seguras para buscar información fiable en evidencia científica y no dejarse manipular por posibles personas o instituciones dudosas que prometen recursos milagrosos.


Pedro Soriano
Enfermero y creador de #FFpaciente


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 2
Domando Al Lobo
¡No todo vale! Y es difícil ponerle puertas al campo. Así que es fundamental que nos autorregulemos los propios pacientes. Y cuando se tiene el apoyo de sanitarios en la red se vuelve un poco más fácil.

13-12-2015

Pedro
¡muchas gracias por la oportunidad de poder contar mi visión sobre el mundo de la salud 2.0! Saludos

12-12-2015




Nuevo frente judicial para Valeant, esta vez se enfrenta con Icon Labs

La unidad de Bausch & Lomb de la farmacéutica habría evitado a esta compañía como socio adquiriendo su tecnología de lentes intraoculares de un tercero licenciatario turco.


Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Alimentación sana en centros escolares

El Gobierno foral de Navarra fomentará entornos y estilos saludables de alimentación y ejercicio físico en centros escolares.

Superar cuanto antes el shock tras un atentado puede evitar consecuencias más graves

Los afectados por un episodio como los ocurridos el pasado jueves en Barcelona y en Cambrils deben someterse a atención psicológica inmediata y aceptar lo antes posible la realidad.

CC.OO. asegura que la dirección del Provincial "juega" con informes de Hacienda

El sindicato resalta que los los informes de la Conselleria d'Hisenda "no se pueden utilizar como instrumento para paralizar el convenio colectivo, ocultar despidos y proceder a disminuir el salario del personal del centro".

Seis hospitales de Barcelona forman el principal dispositivo de emergencia

Hospitales como Bellvitge y Vall de Hebron quedaron en un segundo nivel por sus ubicaciones en las afueras de la ciudad