26/MARZO/2017
salud

Opinión

Montoro y la obesidad

Juan Blanco
Editor

| Madrid - 15-01-2017 | 0


La decisión del ministro de hacienda, Cristobal Montoro, de subir los impuestos a las bebidas azucaradas, para luchar contra la obesidad, ha sido una decisión que no ha dejado indiferente a nadie.

Si bien es cierto que la obesidad, y especialmente la infantil y juvenil, supone un grave problema de salud pública que tiene en jaque a las autoridades sanitarias internacionales, lo que no parece lógico es que recaiga toda la culpa del aumento de la obesidad en las bebidas azucaradas. Azúcar es azúcar, esté en las bebidas, en los yogures, chocolates, zumos, alimentos procesados, bollería, cereales, etc. por eso no se entiende que Montoro sólo grave las bebidas azucaradas y las señale como las grandes culpables de la epidemia del siglo XXI, como ya se conoce a la obesidad.

¿Se imaginan que el Gobierno decidiera subir los impuestos del tabaco para luchar contra las enfermedades que produce y sólo subiera el impuesto del tabaco rubio, dejando el resto, el tabaco negro, el de pipa, el de liar o los puros, sin gravar? sería totalmente absurdo ¿verdad?, pues esto es lo que está ocurriendo con el azúcar.

Pero lo más sorprendente de todo es que el azúcar de estas bebidas representa sólo el 25% del total del azúcar añadido que se consume de manera diaria. El resto, el 75%, procede de alimentos que, según la propuesta de Montoro, estarían exentos del nuevo impuesto. Según el Estudio Aladino, realizado por la Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), cuyas conclusiones revelan que el 7,8% de los menores de entre 6 y 9 años en España consumen galletas, pasteles, donuts o bollos a diario, frente al 1,1% que toma refrescos cada día.

Y es que, si el gravamen que ha establecido el ministro Cristóbal Montoro quiere reducir la tasa de obesidad, que en los menores está en el 18,3%, habría que mirar también al sector de las patas fritas, hamburguesas, pizzas o bollería industrial, entre otros, ya que su consumo es mayor entre la población juvenil que el de las bebidas azucaradas. Otros Gobiernos parecen tenerlo claro, como es el caso del chileno, que está analizando el establecer un impuesto especial a los alimentos con alto contenido en azúcar y calorías.

Otra de las cuestiones que crea dudas con la decisión de Montoro es a que se destinará el incremento de recaudación por el impuesto de las bebidas azucaradas, que se estima en unos 200 millones de euros. Si esta recaudación el Gobierno la dedica a campañas de educación socio sanitaria y de concienciación hacia la población para llevar una alimentación más saludable y moderar el consumo de azúcar y calorías, bienvenido sea, de lo contrario estará claro que Montoro lo único que pretende con esta medida es aumentar la recaudación y el incremento de la obesidad de la población le importa más bien poco.


POrque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.