23/JUNIO/2017
salud

Opinión

Medicina transparente

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón

| Madrid - 19-05-2017 | 0


Todo cliente demanda siempre, ante cualquier adquisición o alquiler, ya sea de bienes materiales o de servicios, la máxima transparencia, total claridad. Máxima honestidad en quién vende, presta o alquila, por aquello de que "el que paga tiene la razón" y se carga de derechos, y el más importante es la reclamación.

"Trabajamos con personas y los resultados variarán conforme a las facultades y singularidades del afectado o la afectada"
La medicina no iba a ser diferente porque, a pesar de ser la salud un bien de primera necesidad y el personal sanitario quien lo suministra, lo hacemos mediante transacciones, vía salarios, financiados con impuestos o por aseguradoras o sencillamente abono directo por servicio prestado y por ello estamos expuestos a la premisa con que empezábamos este post.

Es claro que nuestro trabajo, los medios y recursos que préstamos están expuestos al control riguroso de inspección, pacientes o jueces. Por ello es imprescindible actuar con la máxima diligencia y total transparencia en el seguimiento de protocolos, para que no haya lugar a la duda.

Suelo repetir para quién me presta amablemente sus oídos aquel axioma que es ley no escrita entre los profesionales de la salud, según el cual los sanitarios no podemos garantizar resultados. Solo garantizamos nuestro trabajo y diligencia en el uso de los medios técnicos, absolutamente cuantificables y constatables con una simple revisión ocular.

Hay un factor de azar que puede introducir cierta variabilidad y en algunos casos alejarse de nuestra previsión. Cierto que, en condiciones normales, repitiendo 100 veces idéntica intervención sobre otros tantos pacientes el resultado suele equipararse, habiendo otros tantos resultados satisfactorios.


Pero también es cierto que en la medicina no se pueden aplicar los procesos productivos que diseñó el fordismo hace un siglo, básicamente porque actuamos con una materia prima mucho más voluble que la piel de un zapato o la chapa de un vehículo: trabajamos con personas y cada cual es diferente al contiguo y al inmediato, y los resultados variarán conforme a las facultades y singularidades del afectado o la afectada.

También he sostenido reiteradamente que el paciente forma parte del tratamiento, variando el pronóstico según su grado de participación.

Por eso conviene y es más exigible que recomendable la claridad y sinceridad comunicadas del modo más adecuado a la comprensión de cada persona, para conseguir su implicación una vez haya conocido los riesgos y las alternativas, esto es el consentimiento informado desde el pleno respeto a la autonomía personal y afecta no solo a la comunicación cara a cara, sino también en la creciente comunicación virtual a través de las redes sociales, blogs o emails, entre otras muchas posibilidades.

Y dentro de esa transparencia quiero recalcar especialmente el deber de mostrar con claridad y honestidad las razonables posibilidades de éxito de una intervención, eludiendo falsas expectativas, pero con la necesaria empatía para dar tanto malas como buenas noticias, porque hablamos de seres humanos, no de automóviles, zapatillas o conservas.

Los pacientes confían en nosotros, se ponen en nuestras manos, nos otorgan su bien más preciado, que es su propia vida, para que juntos construyamos futuro y solo esperan que el relato de la verdad mitigue sus incertidumbres y eso abarca desde la consulta hasta el quirófano. También ahí se mide la profesionalidad y no sólo en la destreza con los útiles de sanar.

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.