21/FEBRERO/2017
salud

Opinión

Los recortes sanitarios en verano se cronifican

Ángel Espínola
Redactor en ConSalud.es.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 15-07-2016 | 0


Ni la supuesta recuperación económica que vive el país, ni el incremento de los presupuestos en materia sanitaria en casi todas las comunidades autónomas parecen acabar con el recurrente problema de recortes en los hospitales y centros de salud durante el período estival. Un problema que, como critican los profesionales, se ha convertido en algo crónico y que incluso va a peor con el paso de los años.

"Si algo ha de tener el sistema sanitario es la capacidad para no descansar nunca, porque las enfermedades no cogen vacaciones y los tratamientos de los pacientes tampoco"
Prácticamente todos los sindicatos sanitarios ya han protestado por la situación de “precariedad laboral” que viven durante el verano, dada la falta de sustituciones contempladas por las autonomías. Para entender la magnitud que está alcanzando la situación, basta con el ejemplo de la enfermera de Málaga que renunció a su contrato tras pasar una noche a cargo de 36 pacientes, o del propio jefe de Urgencias del Hospital Carlos Haya, en la misma provincia, que ha dimitido ante los reiterados recortes en su servicio.

Los recortes llegan al nivel hospitalario pero también al de Atención Primaria, puesto que la tónica de que un facultativo cubra el cupo de los compañeros que se van de vacaciones, es ya común en muchos centros de salud, como critican los sindicatos.

Pero el problema, por otra parte, no es sólo laboral, puesto que las previsiones contemplan, además de una disminución del personal durante el verano, una importante reducción de recursos hospitalarios. Sin ir más lejos, el sindicato Satse calcula el cierre de hasta 11.000 camas en los hospitales españoles durante estas fechas.

Si algo ha de tener el sistema sanitario es la capacidad para no descansar nunca, porque las enfermedades no cogen vacaciones y los tratamientos de los pacientes tampoco pueden paralizarse o disminuir su intensidad durante todo un verano. Va siendo hora, por tanto, de que muchas administraciones comiencen a sacar menos pecho a la hora de presentar sus planes sanitarios para el verano y tengan algo más en cuenta el clamor de los profesionales, que al fin y al cabo son los han de mantener la calidad del sistema.

Ángel Espínola
Redactor en Consalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Sensile Medical nombra a un nuevo equipo directivo

El proveedor de inyecciones desarrollará una nueva estrategia de crecimiento y ha aprovechado el incremento en el que se encuentra a todos los niveles para hacer cambios de personal.


Farmavenix distribuye la vacuna contra la gripe por tercer año consecutivo en Canarias

La compañía se ha encargado del almacenamiento, preparación de pedidos y transporte de estas vacunas a los centros de salud y a las residencias de ancianos.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Prescripción Enfermera

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria

La Junta reconoce a AVITE con una de las medallas de Andalucía

El Ejecutivo andaluz ha reconocido la labor de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en esta comunidad, en un intento de “reparar la incomprensión” sufrida durante años. Asimismo, han premiado a la Coordinación Autonómica de Trasplantes que ha cumplido 25 años.

Aumenta en un 83% el consumo de opioides en España entre 2008 y 2015

Durante este periodo se ha pasado de 7,25 DHD (dosis por habitante y día) en el año 2008, a 13,31 HD en el año 2015. La AEMPS ha alertado que estos medicamentos están siendo “un importante riesgo para la salud” por su “potencial riesgo de abuso”.

Los datos avalan el modelo público de gestión privada de la sanidad

Los centros públicos de gestión privada son más baratos, eficientes, con mejor tecnología, mejor calidad de los servicios y, en definitiva, mejor valorados por los pacientes