22/AGOSTO/2017
salud

Opinión

Hidratarse

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón.

| Madrid - 28-07-2017 | 0


Habrá quien piense que esto es practicar el oportunismo, como quien mienta a Santa Bárbara cuando truena, pero no creo que venga al caso hablarles de turrones ni de mazapanes “con la que está cayendo”.

“El cuerpo humano es básicamente agua y necesita reponer a diario tanto como pierda para ese equilibrio hemodinámico que nos hace vivir correctamente”
Ni los más viejos del lugar, expresión que podemos aplicar a cualquier recóndito lugar de nuestro país, recordarán temperaturas como las que estamos viviendo desde hace mes y medio, que nos hacen dudar sobre si realmente vivimos donde lo hacemos o a escasos kilómetros del trópico.

Es normal, porque el mercurio nunca había alcanzado niveles tan elevados, en buena medida por el cambio climático, derivado de la altísima contaminación medioambiental que el humano y sus creaciones han generado.

La capa de ozono, que nos protegía del impacto de los rayos ultravioletas, cada vez se ve más erosionada y el efecto invernadero nos está empezando a condenar a temperaturas ignotas en esta y otras latitudes.

Lo más grave es que nos obliga a medidas extraordinarias que antes parecían imposibles o solo imaginables en excursiones por el Sahara, Atacama o el Néguev, como circular a horas tempranas o últimas del día, remojarnos constantemente y sobre todo hidratarnos por dentro con bebidas y frutas frescas, evitando comidas copiosas.

Esta última recomendación es especial para niños y mayores, los más vulnerables ante los cambios drásticos y si bien parece que al invierno le tenemos cogida la medida (no lo diré muy alto por si dentro de poco vemos osos polares por las grandes ciudades), ante el calor nos confiamos como si no hubiera peligro.


Recuerden que podemos aguantar sin comer varias semanas, no hace falta recordar actos de protesta que empleaban esta excusa como moneda de cambio, pero sin beber no se puede aguantar mucho ¿Conocen la regla del 3? En invierno podemos sobrevivir: 3 minutos sin aire, 3 horas sin refugio, 3 días sin agua y 3 semanas sin comida.Es probable que en verano el ratio de la bebida baje un entero o incluso más.

Factores como el calor, la altitud y latitud, el índice de masa corporal, la pérdida o retención de líquidos, la edad, el género, etc., determinan con precisión ese tiempo…pero mejor no probarlo ni como ensayo.

“Pensemos en agua, en batidos, zumos y helados escasamente dulces, en frutas frescas que nos permitan reequilibrarnos y eludir los golpes de sol que podrán resultar fatales”
El cuerpo humano es básicamente agua y necesita reponer a diario tanto como pierda para ese equilibrio hemodinámico que nos hace vivir correctamente. Nuestros hijos y padres/abuelos tienen más facilidad para perderlos y si no los reponen rápidamente pueden enfrentarse a graves episodios de deshidratación y lo que ello conlleva.

Pensemos en agua, en batidos, zumos y helados escasamente dulces, en frutas frescas que nos permitan reequilibrarnos y eludir los golpes de sol que podrán resultar fatales. Estas fechas coinciden con el descanso estival. Disfrutémoslo hidratados en las mejores condiciones, que no estamos aquí para sufrir ¡Feliz verano con salud!


Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón.

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, acusada de “fraude colosal” debido a su agua embotellada Poland Spring

Una demanda estadounidense alega que esta marca de la compañía no es agua de manantial, sino “agua de mantos freáticos”.


IBM y JDRF, unidas para desentrañar los factores de riesgo de la diabetes infantil

Las dos entidades se han asociado con el fin de desarrollar y aplicar técnicas relacionadas con el análisis de datos de esta enfermedad.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Extranjero y mayor de 30 años: el perfil del médico que “suspende” el MIR

Más del 65% de los médicos que no superan la nota de corte proceden de universidades extranjeras. Entre los españoles que suspenden, destacan aquellos que acabaron la carrera de Medicina hace más de 5 años.

Beber café disminuye el riesgo de mortalidad prematura

Los resultados de una investigación internacional señalan que beber café reduce el riesgo de mortalidad por diversas causas, especialmente digestivas y circulatorias.

El 60% de las derivaciones de Primaria al cardiólogo por insuficiencia cardiaca son evitables

Los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología confirma el uso de un biomarcador para detectar la insuficiencia cardiaca.

Los médicos, en contra de sustituir biológicos por biosimilares solo por cuestión económica

Sanidad ha suscrito un acuerdo marco para la adquisición de 288 principios activos. En este proceso se incluyen cuatro medicamentos biológicos y sus correspondientes biosimilares. Desde la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare) advierten de los posibles riesgos del cambio y exigen la participación del clínico en la toma de decisiones.