21/FEBRERO/2017
salud

Opinión

¿Habrá reacción al tirón de orejas de Europa?

Ángel Espínola
Redactor en ConSalud.es.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 23-09-2016 | 0


Dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en apenas una semana han dejado patente que las normativas españolas en materia laboral incumplen las directrices europeas en lo que respecta al uso de contratos temporales para cubrir puestos que deberían ser fijos en Sanidad, así como al pago de indemnizaciones por despidos, en función de si el contrato del trabajador es indefinido o temporal.

"Habrá que cambiar las leyes para ajustarse a Europa pero, más importante será acabar con la picaresca de las administraciones para buscar resquicios en ellas"
Dichas sentencias no hacen más que dar la razón a los propios profesionales, que ya no saben de dónde sacar más datos que demuestren cómo se está precarizando el ámbito de la Sanidad y cómo se abusa de los facultativos para sobrecargarlos, a sabiendas de que no son propensos a protagonizar grandes movilizaciones, en muchas ocasiones, por no perjudicar a los propios pacientes.

Teniendo en cuenta que en los últimos años las directrices de la Unión Europea son las que mandan en este país, nos beneficien o nos perjudiquen, el tirón de orejas de los tribunales europeos ha de servir para, al fin, poner en marcha medidas que acaben con la excesiva temporalidad y con las escasas garantías jurídicas de los trabajadores que no cuentan con plazas fijas porque, entre otras cosas, los Gobiernos autonómicos son reacios a convocarlas mediante oposición.

Habrá por tanto que cambiar las leyes para ajustarse a Europa pero, lo más importante, habrá que acabar con la picaresca de las administraciones para buscar resquicios en ellas con el fin de seguir realizando recortes. Porque, en el caso de la sentencia relativa a la temporalidad, el incumplimiento responde más a lo que no dice o aclara la ley (en este caso el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud), que a lo que dice.

Tribunales, gobiernos autonómicos, Gobierno central, sindicatos. Muchas son las partes que han de ponerse de acuerdo pero, si ni el dictamen de Europa acaba sirviendo para mejorar la situación de los profesionales sanitarios, el sector tendrá que reaccionar de modo más contundente, o seguir abordando su día a día con la misma resignación que ahora.

Ángel Espínola
Redactor en Consalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Sensile Medical nombra a un nuevo equipo directivo

El proveedor de inyecciones desarrollará una nueva estrategia de crecimiento y ha aprovechado el incremento en el que se encuentra a todos los niveles para hacer cambios de personal.


Farmavenix distribuye la vacuna contra la gripe por tercer año consecutivo en Canarias

La compañía se ha encargado del almacenamiento, preparación de pedidos y transporte de estas vacunas a los centros de salud y a las residencias de ancianos.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Prescripción Enfermera

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria

La Junta reconoce a AVITE con una de las medallas de Andalucía

El Ejecutivo andaluz ha reconocido la labor de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en esta comunidad, en un intento de “reparar la incomprensión” sufrida durante años. Asimismo, han premiado a la Coordinación Autonómica de Trasplantes que ha cumplido 25 años.

Aumenta en un 83% el consumo de opioides en España entre 2008 y 2015

Durante este periodo se ha pasado de 7,25 DHD (dosis por habitante y día) en el año 2008, a 13,31 HD en el año 2015. La AEMPS ha alertado que estos medicamentos están siendo “un importante riesgo para la salud” por su “potencial riesgo de abuso”.

Los datos avalan el modelo público de gestión privada de la sanidad

Los centros públicos de gestión privada son más baratos, eficientes, con mejor tecnología, mejor calidad de los servicios y, en definitiva, mejor valorados por los pacientes