16/AGOSTO/2017
salud

Opinión

¿Habrá reacción al tirón de orejas de Europa?

Ángel Espínola
Redactor en ConSalud.es.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 23-09-2016 | 0


Dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en apenas una semana han dejado patente que las normativas españolas en materia laboral incumplen las directrices europeas en lo que respecta al uso de contratos temporales para cubrir puestos que deberían ser fijos en Sanidad, así como al pago de indemnizaciones por despidos, en función de si el contrato del trabajador es indefinido o temporal.

"Habrá que cambiar las leyes para ajustarse a Europa pero, más importante será acabar con la picaresca de las administraciones para buscar resquicios en ellas"
Dichas sentencias no hacen más que dar la razón a los propios profesionales, que ya no saben de dónde sacar más datos que demuestren cómo se está precarizando el ámbito de la Sanidad y cómo se abusa de los facultativos para sobrecargarlos, a sabiendas de que no son propensos a protagonizar grandes movilizaciones, en muchas ocasiones, por no perjudicar a los propios pacientes.

Teniendo en cuenta que en los últimos años las directrices de la Unión Europea son las que mandan en este país, nos beneficien o nos perjudiquen, el tirón de orejas de los tribunales europeos ha de servir para, al fin, poner en marcha medidas que acaben con la excesiva temporalidad y con las escasas garantías jurídicas de los trabajadores que no cuentan con plazas fijas porque, entre otras cosas, los Gobiernos autonómicos son reacios a convocarlas mediante oposición.

Habrá por tanto que cambiar las leyes para ajustarse a Europa pero, lo más importante, habrá que acabar con la picaresca de las administraciones para buscar resquicios en ellas con el fin de seguir realizando recortes. Porque, en el caso de la sentencia relativa a la temporalidad, el incumplimiento responde más a lo que no dice o aclara la ley (en este caso el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud), que a lo que dice.

Tribunales, gobiernos autonómicos, Gobierno central, sindicatos. Muchas son las partes que han de ponerse de acuerdo pero, si ni el dictamen de Europa acaba sirviendo para mejorar la situación de los profesionales sanitarios, el sector tendrá que reaccionar de modo más contundente, o seguir abordando su día a día con la misma resignación que ahora.

Ángel Espínola
Redactor en Consalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Purdue Pharma, demandada de nuevo por fomentar la epidemia del consumo de opiáceos

El estado de Carolina del Sur ha denunciado a la compañía por prácticas engañosas que podrían haber contribuido al incremento del uso de estos medicamentos.


Praxair y Linde declaran efectiva la combinación de sus negocios

La declaración de registro de la nueva sociedad presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos se ha declarado efectiva con fecha 14 de agosto de 2017.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los problemas en la replicación del ADN pueden causar cambios epigenéticos heredables

Investigadores españoles también han identificado a través de un estudio la causa de estos cambios epigenéticos, que está relacionada con un mecanismo molecular que se encarga de silenciar los genes.

La Enfermería denuncia la persecución contra los profesionales en Venezuela

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, ha vuelto a denunciar esta vulneración de derechos ante el Consejo Internacional de Enfermería.

La Ribera defiende el refuerzo de la asistencia sanitaria en verano y desmiente a Simap

El Departamento de Salud del hospital valenciano niega las acusaciones del Sindicato Médico de Asistencia Pública, que ha denunciado la falta de recursos en Alzira.

Francisco Mojica: Premio Albany

Investigador y profesor de la Universidad de Alicante.