25/MARZO/2017
salud

Opinión

¿Habrá reacción al tirón de orejas de Europa?

Ángel Espínola
Redactor en ConSalud.es.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 23-09-2016 | 0


Dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en apenas una semana han dejado patente que las normativas españolas en materia laboral incumplen las directrices europeas en lo que respecta al uso de contratos temporales para cubrir puestos que deberían ser fijos en Sanidad, así como al pago de indemnizaciones por despidos, en función de si el contrato del trabajador es indefinido o temporal.

"Habrá que cambiar las leyes para ajustarse a Europa pero, más importante será acabar con la picaresca de las administraciones para buscar resquicios en ellas"
Dichas sentencias no hacen más que dar la razón a los propios profesionales, que ya no saben de dónde sacar más datos que demuestren cómo se está precarizando el ámbito de la Sanidad y cómo se abusa de los facultativos para sobrecargarlos, a sabiendas de que no son propensos a protagonizar grandes movilizaciones, en muchas ocasiones, por no perjudicar a los propios pacientes.

Teniendo en cuenta que en los últimos años las directrices de la Unión Europea son las que mandan en este país, nos beneficien o nos perjudiquen, el tirón de orejas de los tribunales europeos ha de servir para, al fin, poner en marcha medidas que acaben con la excesiva temporalidad y con las escasas garantías jurídicas de los trabajadores que no cuentan con plazas fijas porque, entre otras cosas, los Gobiernos autonómicos son reacios a convocarlas mediante oposición.

Habrá por tanto que cambiar las leyes para ajustarse a Europa pero, lo más importante, habrá que acabar con la picaresca de las administraciones para buscar resquicios en ellas con el fin de seguir realizando recortes. Porque, en el caso de la sentencia relativa a la temporalidad, el incumplimiento responde más a lo que no dice o aclara la ley (en este caso el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud), que a lo que dice.

Tribunales, gobiernos autonómicos, Gobierno central, sindicatos. Muchas son las partes que han de ponerse de acuerdo pero, si ni el dictamen de Europa acaba sirviendo para mejorar la situación de los profesionales sanitarios, el sector tendrá que reaccionar de modo más contundente, o seguir abordando su día a día con la misma resignación que ahora.

Ángel Espínola
Redactor en Consalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.


La Fundación A.M.A. otorga el XVI Premio Científico “Comunicación y Salud” al doctor Rafael Sánchez Bernal

Recibe el galardón, dotado con 20.000 euros, por el trabajo “Mejora de la comunicación en pacientes con enfermedad mental”.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.

Fracaso absoluto de la reforma sanitaria de Trump

Tras días de negociación, los ultraconservadores han bloqueado la apuesta sanitaria de Donald Trump para sustituir el Obamacare. Pese al revés, el presidente de los EE.UU. asegura estar abierto a desarrollar otra reforma del sistema de salud.

Científicos reafirman la idea de que la principal causa del cáncer es el azar

El estudio, publicado en Science, sostiene que casi dos tercios de las mutaciones en la enfermedad se deben a errores aleatorios que suceden espontáneamente en las células sanas.