21/FEBRERO/2017
salud

Opinión

Grünenthal: la vergüenza del sector farmacéutico

Editorial

| - 29-07-2016 | 1


Más de medio siglo llevan reivindicando sus derechos los afectados por la Talidomida en España. Medio siglo de sufrimiento y abandono por parte del laboratorio que destrozó las vidas a más de 500 personas que padecen malformaciones desde su nacimiento por culpa de los efectos secundarios producidos por el medicamento de la alemana Grünenthal.

La investigación de medicamentos no es una ciencia exacta y a lo largo de la historia, el desarrollo farmacéutico ha supuesto un avance sin precedentes para la humanidad, pero también ha tenido fracasos importantes que ha provocado daños para la salud de las personas, incluso con desenlace fatal. Pero a los largo de todos estos años, la mayoría de las empresas farmacéuticas han asumido su responsabilidad y han intentado compensar, en la medida de lo posible - porque no es posible compensar la pérdida de vidas – tanto a los familiares como a los afectados por los efectos secundarios producidos por un medicamento.

Hay multitud de ejemplos. Hace apenas unas semanas, la multinacional japonesa Takeda, llegó a un acuerdo para indemnizar con más de 2.600 millones de dólares a un importante grupo de pacientes diabéticos que desarrollaron cáncer de vejiga con uno de sus medicamentos y no lo advertía en el prospecto. Como este ejemplo hay muchos más y esto habla en favor de la responsabilidad de las empresas farmacéuticas con sus pacientes.

El caso de Grünenthal España parece que es un caso único. La empresa ha preferido tomar el camino de los tribunales en lugar de negociar con los afectados. Las diferencias entre el tratamiento de los afectados en Alemania y en España son contundentes. En el país germano se estableció que no podía haber ningún afectado por la talidomida gestado más allá de noviembre de 1961, por ser la fecha en la que supuestamente se retiró el medicamento en todo el mundo. Sin embargo, el caso de España fue diferente, ya que, como Avite (Asociación de Víctimas de la Talidomida) demostró documentalmente en un juicio, "Grünenthal perpetró el crimen de seguir vendiendo talidomida muchos años más a sabiendas de lo que producía".

En este contexto, los afectados españoles por el medicamento de la farmacéutica recuerdan que "la sentencia del Tribunal Supremo no exonera a Grünenthal de su culpabilidad, que ya ha sido juzgada en sentencia del Juzgado número 90 de Madrid y ratificada por la Audiencia Provincial". De este modo, desde Avite hacen hincapié en que el hecho de que la sentencia haya prescrito, "nada tiene que ver con la inocencia del acusado".

Lo realmente paradójico es que en la memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa de la farmacéutica, podemos leer textualmente lo siguiente: “Para Grünenthal, ser socialmente responsable se traduce en proporcionar confianza a nuestros grupos de interés y eso lo logramos desarrollando un comportamiento ético en nuestra actividad, primando no sólo los resultados económicos sino aportando valor al entorno con el que interactuamos”.

Había que preguntar a la decena de afectados por la talidomida que tienen que mendigar todos los días para sobrevivir. “Venimos denunciando estas situaciones desde hace años, eso los políticos y Grünenthal lo saben y es para que se les caiga la cara de vergüenza”, afirman desolados.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 1
Montserrat Sáez
Pues sí a Grünenthal se le tenía que caer la cara de vergüenza, pero como no la tiene, no se le puede caer, y lo mismo para todos los gobiernos que ha habido en España durante 60 años y que siguen siendo sus cómplices. La verdad es que da asco.

02-01-2017




Sensile Medical nombra a un nuevo equipo directivo

El proveedor de inyecciones desarrollará una nueva estrategia de crecimiento y ha aprovechado el incremento en el que se encuentra a todos los niveles para hacer cambios de personal.


Farmavenix distribuye la vacuna contra la gripe por tercer año consecutivo en Canarias

La compañía se ha encargado del almacenamiento, preparación de pedidos y transporte de estas vacunas a los centros de salud y a las residencias de ancianos.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Prescripción Enfermera

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria

La Junta reconoce a AVITE con una de las medallas de Andalucía

El Ejecutivo andaluz ha reconocido la labor de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en esta comunidad, en un intento de “reparar la incomprensión” sufrida durante años. Asimismo, han premiado a la Coordinación Autonómica de Trasplantes que ha cumplido 25 años.

Aumenta en un 83% el consumo de opioides en España entre 2008 y 2015

Durante este periodo se ha pasado de 7,25 DHD (dosis por habitante y día) en el año 2008, a 13,31 HD en el año 2015. La AEMPS ha alertado que estos medicamentos están siendo “un importante riesgo para la salud” por su “potencial riesgo de abuso”.

Los datos avalan el modelo público de gestión privada de la sanidad

Los centros públicos de gestión privada son más baratos, eficientes, con mejor tecnología, mejor calidad de los servicios y, en definitiva, mejor valorados por los pacientes