25/JUNIO/2017
salud

Opinión

Grünenthal: la vergüenza del sector farmacéutico

Editorial

| - 29-07-2016 | 1


Más de medio siglo llevan reivindicando sus derechos los afectados por la Talidomida en España. Medio siglo de sufrimiento y abandono por parte del laboratorio que destrozó las vidas a más de 500 personas que padecen malformaciones desde su nacimiento por culpa de los efectos secundarios producidos por el medicamento de la alemana Grünenthal.

La investigación de medicamentos no es una ciencia exacta y a lo largo de la historia, el desarrollo farmacéutico ha supuesto un avance sin precedentes para la humanidad, pero también ha tenido fracasos importantes que ha provocado daños para la salud de las personas, incluso con desenlace fatal. Pero a los largo de todos estos años, la mayoría de las empresas farmacéuticas han asumido su responsabilidad y han intentado compensar, en la medida de lo posible - porque no es posible compensar la pérdida de vidas – tanto a los familiares como a los afectados por los efectos secundarios producidos por un medicamento.

Hay multitud de ejemplos. Hace apenas unas semanas, la multinacional japonesa Takeda, llegó a un acuerdo para indemnizar con más de 2.600 millones de dólares a un importante grupo de pacientes diabéticos que desarrollaron cáncer de vejiga con uno de sus medicamentos y no lo advertía en el prospecto. Como este ejemplo hay muchos más y esto habla en favor de la responsabilidad de las empresas farmacéuticas con sus pacientes.

El caso de Grünenthal España parece que es un caso único. La empresa ha preferido tomar el camino de los tribunales en lugar de negociar con los afectados. Las diferencias entre el tratamiento de los afectados en Alemania y en España son contundentes. En el país germano se estableció que no podía haber ningún afectado por la talidomida gestado más allá de noviembre de 1961, por ser la fecha en la que supuestamente se retiró el medicamento en todo el mundo. Sin embargo, el caso de España fue diferente, ya que, como Avite (Asociación de Víctimas de la Talidomida) demostró documentalmente en un juicio, "Grünenthal perpetró el crimen de seguir vendiendo talidomida muchos años más a sabiendas de lo que producía".

En este contexto, los afectados españoles por el medicamento de la farmacéutica recuerdan que "la sentencia del Tribunal Supremo no exonera a Grünenthal de su culpabilidad, que ya ha sido juzgada en sentencia del Juzgado número 90 de Madrid y ratificada por la Audiencia Provincial". De este modo, desde Avite hacen hincapié en que el hecho de que la sentencia haya prescrito, "nada tiene que ver con la inocencia del acusado".

Lo realmente paradójico es que en la memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa de la farmacéutica, podemos leer textualmente lo siguiente: “Para Grünenthal, ser socialmente responsable se traduce en proporcionar confianza a nuestros grupos de interés y eso lo logramos desarrollando un comportamiento ético en nuestra actividad, primando no sólo los resultados económicos sino aportando valor al entorno con el que interactuamos”.

Había que preguntar a la decena de afectados por la talidomida que tienen que mendigar todos los días para sobrevivir. “Venimos denunciando estas situaciones desde hace años, eso los políticos y Grünenthal lo saben y es para que se les caiga la cara de vergüenza”, afirman desolados.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 1
Montserrat Sáez
Pues sí a Grünenthal se le tenía que caer la cara de vergüenza, pero como no la tiene, no se le puede caer, y lo mismo para todos los gobiernos que ha habido en España durante 60 años y que siguen siendo sus cómplices. La verdad es que da asco.

02-01-2017




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.