23/JUNIO/2017
salud

Opinión

Errores por la gripe, un año más

Paco Cordero
Redactor de ConSalud.es

PACO CORDERO | Madrid - 13-01-2017 | 0


La llegada de la epidemia de la gripe, suceso que todos los años aparece durante la estación invernal, se ha adelantado en esta ocasión en dos semanas al territorio español. Esta situación ha provocado que durante algunas semanas, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe, que en casi todas las regiones se haya superado el umbral basal y presenten niveles epidémicos.

Por experiencia de años anteriores, las administraciones deberían haber estado prevenidas y reforzar a las urgencias y los centros hospitalarios con mayores recursos, habilitando más camas e incrementando el número de profesionales para enfrentarse a esta llegada del virus.

Esta panorámica evidencia que los planes de contingencia autonómicos no están funcionando como debieran, no estaría de más revisarlos para no repetir errores
Sin embargo, durante las últimas dos semanas se ha podido evidenciar como numerosos hospitales y unidades de emergencias se han visto colapsadas por el incremento de pacientes que acudían a los centros motivado por la mayor incidencia del virus. La falta de camas, las largas esperas de los pacientes, la suspensión de operaciones quirúrgicas no urgentes o las jornadas maratonianas de los profesionales han sido la tónica habitual.

Con los problemas encima, y tras las numerosas protestas tanto de pacientes como de organizaciones sindicales sanitarias, las comunidades autónomas han ido reaccionando, tarde, habilitando un mayor número de camas y contratando, de manera temporal, a más personal para afrontar los colapsos.

Sin duda, esta panorámica evidencia que los planes de contingencia autonómicos no están funcionando como debieran. No estaría de más revisarlos para que durante esta campaña y para los próximos años no se volvieran a repetir los errores que están provocando la desesperanza y situaciones incómodas para miles de pacientes.

Paco Cordero
Redactor de ConSalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.