26/MARZO/2017
salud

Opinión

Errores por la gripe, un año más

Paco Cordero
Redactor de ConSalud.es

PACO CORDERO | Madrid - 13-01-2017 | 0


La llegada de la epidemia de la gripe, suceso que todos los años aparece durante la estación invernal, se ha adelantado en esta ocasión en dos semanas al territorio español. Esta situación ha provocado que durante algunas semanas, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe, que en casi todas las regiones se haya superado el umbral basal y presenten niveles epidémicos.

Por experiencia de años anteriores, las administraciones deberían haber estado prevenidas y reforzar a las urgencias y los centros hospitalarios con mayores recursos, habilitando más camas e incrementando el número de profesionales para enfrentarse a esta llegada del virus.

Esta panorámica evidencia que los planes de contingencia autonómicos no están funcionando como debieran, no estaría de más revisarlos para no repetir errores
Sin embargo, durante las últimas dos semanas se ha podido evidenciar como numerosos hospitales y unidades de emergencias se han visto colapsadas por el incremento de pacientes que acudían a los centros motivado por la mayor incidencia del virus. La falta de camas, las largas esperas de los pacientes, la suspensión de operaciones quirúrgicas no urgentes o las jornadas maratonianas de los profesionales han sido la tónica habitual.

Con los problemas encima, y tras las numerosas protestas tanto de pacientes como de organizaciones sindicales sanitarias, las comunidades autónomas han ido reaccionando, tarde, habilitando un mayor número de camas y contratando, de manera temporal, a más personal para afrontar los colapsos.

Sin duda, esta panorámica evidencia que los planes de contingencia autonómicos no están funcionando como debieran. No estaría de más revisarlos para que durante esta campaña y para los próximos años no se volvieran a repetir los errores que están provocando la desesperanza y situaciones incómodas para miles de pacientes.

Paco Cordero
Redactor de ConSalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.