24/ABRIL/2017
salud

Opinión

Errores por la gripe, un año más

Paco Cordero
Redactor de ConSalud.es

PACO CORDERO | Madrid - 13-01-2017 | 0


La llegada de la epidemia de la gripe, suceso que todos los años aparece durante la estación invernal, se ha adelantado en esta ocasión en dos semanas al territorio español. Esta situación ha provocado que durante algunas semanas, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe, que en casi todas las regiones se haya superado el umbral basal y presenten niveles epidémicos.

Por experiencia de años anteriores, las administraciones deberían haber estado prevenidas y reforzar a las urgencias y los centros hospitalarios con mayores recursos, habilitando más camas e incrementando el número de profesionales para enfrentarse a esta llegada del virus.

Esta panorámica evidencia que los planes de contingencia autonómicos no están funcionando como debieran, no estaría de más revisarlos para no repetir errores
Sin embargo, durante las últimas dos semanas se ha podido evidenciar como numerosos hospitales y unidades de emergencias se han visto colapsadas por el incremento de pacientes que acudían a los centros motivado por la mayor incidencia del virus. La falta de camas, las largas esperas de los pacientes, la suspensión de operaciones quirúrgicas no urgentes o las jornadas maratonianas de los profesionales han sido la tónica habitual.

Con los problemas encima, y tras las numerosas protestas tanto de pacientes como de organizaciones sindicales sanitarias, las comunidades autónomas han ido reaccionando, tarde, habilitando un mayor número de camas y contratando, de manera temporal, a más personal para afrontar los colapsos.

Sin duda, esta panorámica evidencia que los planes de contingencia autonómicos no están funcionando como debieran. No estaría de más revisarlos para que durante esta campaña y para los próximos años no se volvieran a repetir los errores que están provocando la desesperanza y situaciones incómodas para miles de pacientes.

Paco Cordero
Redactor de ConSalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Becton Dickinson adquiere Bard Medical por 22.000 millones de euros

El proveedor estadounidense de equipos médicos tiene el objetivo de agregar los dispositivos de Bard tanto a su cartera oncológica como a la de cirugía.


HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




La OMS estima que las vacunas evitan la muerte de cerca de tres millones de personas al año

Actualmente, el arsenal terapéutico contempla más de 40 vacunas para la prevención de hasta 25 enfermedades evitables. Las farmacéuticas dedican más de 500 millones de euros a su desarrollo. Este lunes comienza la Semana Mundial de la Inmunización.

¿Pesan más los intereses económicos que la salud de los españoles?

Esta es la pregunta que se hacen desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Durante unas jornadas, la presidenta del CNPT, Regina Dalmau, ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar medidas como la introducción del empaquetado neutro y que evite “la intromisión de la industria del tabaco en las políticas de prevención”.

Murcia reduce en 47 días la espera para una operación desde 2015

La consejera de Sanidad en funciones de esta comunidad, Encarna Guillén, ha dado a conocer los datos correspondientes al periodo enero-marzo. Con respecto a 2016, los pacientes murcianos esperan 14,57 días menos para una intervención quirúrgica.

Encarna Guillén: Menos listas de espera

Consejera de Sanidad en funciones de Murcia