25/MAYO/2017
salud

Opinión

Errores por la gripe, un año más

Paco Cordero
Redactor de ConSalud.es

PACO CORDERO | Madrid - 13-01-2017 | 0


La llegada de la epidemia de la gripe, suceso que todos los años aparece durante la estación invernal, se ha adelantado en esta ocasión en dos semanas al territorio español. Esta situación ha provocado que durante algunas semanas, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe, que en casi todas las regiones se haya superado el umbral basal y presenten niveles epidémicos.

Por experiencia de años anteriores, las administraciones deberían haber estado prevenidas y reforzar a las urgencias y los centros hospitalarios con mayores recursos, habilitando más camas e incrementando el número de profesionales para enfrentarse a esta llegada del virus.

Esta panorámica evidencia que los planes de contingencia autonómicos no están funcionando como debieran, no estaría de más revisarlos para no repetir errores
Sin embargo, durante las últimas dos semanas se ha podido evidenciar como numerosos hospitales y unidades de emergencias se han visto colapsadas por el incremento de pacientes que acudían a los centros motivado por la mayor incidencia del virus. La falta de camas, las largas esperas de los pacientes, la suspensión de operaciones quirúrgicas no urgentes o las jornadas maratonianas de los profesionales han sido la tónica habitual.

Con los problemas encima, y tras las numerosas protestas tanto de pacientes como de organizaciones sindicales sanitarias, las comunidades autónomas han ido reaccionando, tarde, habilitando un mayor número de camas y contratando, de manera temporal, a más personal para afrontar los colapsos.

Sin duda, esta panorámica evidencia que los planes de contingencia autonómicos no están funcionando como debieran. No estaría de más revisarlos para que durante esta campaña y para los próximos años no se volvieran a repetir los errores que están provocando la desesperanza y situaciones incómodas para miles de pacientes.

Paco Cordero
Redactor de ConSalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.


Ribera Salud entra en el mercado colombiano con Cafesalud

Junto con Prestasalud, ha conseguido la licitación para gestionar de forma conjunta la compañía latinoamericana, que cuenta con 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Los médicos denuncian que los Presupuestos contienen una “bomba de relojería” contra los eventuales

El Sindicato Médico de Valencia alerta de que el artículo 19.2 de los Presupuestos Generales del Estado permite el recambio de personal temporal cada tres años, pero no especifica cuándo esa plaza tiene que consolidarse mediante una Oferta Pública de Empleo (OPE).

El divorcio de los padres dobla el riesgo de sufrir trastornos en la salud de los hijos

Los resultados de un estudio realizado por dos universidades gallegas indican que con la ruptura de la relación crece el riesgo de que padezcan problemas genitourinarios, gastrointestinales, dermatológicos y neurológicos.

Desarrollan un sistema para reducir el daño en lesiones oculares con hipotermia

El proyecto, financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU., supone un importante avance para el tratamiento de estas lesiones en accidentes.

Los médicos del Parc Taulí critican la situación de las Urgencias tras el cese de la jefa de servicio

La plataforma PATT denuncia que continúan los colapsos y que no se están cumpliendo los compromisos realizados hace meses por la gerencia.