25/JUNIO/2017
salud

Opinión

Enfrentamiento total en el caso del Hospital Son Espases

Editorial

| Madrid - 28-10-2016 | 0


Enfrentamiento total entre el fiscal Horrach y el juez Castro en el caso del Hospital Son Espases. Por segunda vez el fiscal Pedro Horrach ha dejado solo al juez José Castro en la investigación de las irregularidades cometidas por el gobierno balear de Jaume Matas en la adjudicación de las obras del Hospital Son Espases. Se evidencia así el enfrentamiento total entre ambos magistrados en la investigación de este caso. Si ya en junio pasado el fiscal se opuso a la prórroga de las investigaciones y no respaldó la decisión del juez de considerar el caso Son Espases una causa compleja que permitió ampliar la instrucción durante un año más; ahora, nuevamente, el fiscal manifiesta públicamente su desacuerdo con la forma de actuar del juez y no se opone al recurso de los abogados de Juan Miguel Villar Mir contra la decisión del juez de no admitir su petición de archivo de la causa contra el empresario.

De esta forma, el fiscal Pedro Horrach reitera su opinión de que la investigación del caso Son Espases está ya completada, que ya no hay más indagaciones judiciales que hacer y que es el momento de formular escrito de acusaciones e ir a juicio oral. Fuentes jurídicas señalan que la investigación del caso Son Espases está bloqueada; que el juez Castro no ha planteado nuevas diligencias desde hace más de nueve meses y que lo único que se tramitan son recursos y autos de contestación a esos recursos, sin nuevas indagaciones que permitan avanzar en la instrucción. Esas fuentes señalan que el juez Castro busca desesperadamente pruebas que afiancen las acusaciones contra los investigados de la constructora OHL y dar consistencia al argumento de que Jaume Matas cuando era jefe del gobierno balear y manipuló el concurso de la construcción del hospital para concedérselo a la esa empresa constructora. Tras dos años de investigación no hay pruebas de esa implicación y el hecho de que el concurso fuese adjudicado finalmente a Dragados y no a OHL, debilita sustancialmente todo el relato de la acusación.

La defensa de Villar Mir ha pedido el archivo de la causa alegando que su cliente no debió nunca ser incluido en la querella presentada por el Ministerio Público, ya que en ese escrito la Fiscalía no describe hecho alguno atribuido al empresario. "No dice de él absolutamente nada, salvo hacerle figurar en la relación de querellados". "Ni siquiera aparece mencionado" en el relato de los hechos presuntamente realizados por el resto de querellados, añade el escrito, que entiende que "esta realidad constituye una evidente infracción de las exigencias legales que en nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal disciplinan".


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.