24/ENERO/2017
salud

Opinión

El agua es la vida

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón

| - 15-07-2016 | 0


Son muchos los hábitos higiénico-sanitarios que tenemos interiorizados en nuestra cultura Occidental, bien por haberlos aprendido de nuestros mayores, bien por haberlos adquirido de nuestros semejantes. El caso es que no les damos especial importancia y, sin embargo, no somos conscientes de que en otras culturas, en otras civilizaciones, su ausencia cuesta la vida de millones de personas cada año.

"Este gesto, absolutamente ingenuo, infeliz, habitual… resulta imposible en muchos lugares del planeta"
¡Cuántas veces no nos decían de pequeños aquello de “no dejes el grifo abierto”! Ya de mayores somos nosotros quienes se lo decimos a nuestros hijos, quizá por aquello de que todo se hereda. Más allá de un descuido, ni entonces unos éramos conscientes como parece que tampoco lo fueran ahora los otros, del derroche, porque sabíamos que podíamos abrir un grifo en nuestra casa y que saliera agua corriente, sana, depurada, potable, etcétera.

Este gesto, absolutamente ingenuo, infeliz, habitual… resulta imposible en muchos lugares del planeta, sencillamente porque no llega el agua y no llega en muchos casos porque no la hay. La sequía es endémica y harían falta infraestructuras ciclópeas para dotar a cada esquina de nuestro planeta tierra de un recurso tan natural como es el agua.


Gracias al agua vivimos, no en vano el 80% de nuestro cuerpo es agua. A nivel particular, nos aseamos cada día, nos duchamos, nos lavamos los dientes, limpiamos los alimentos de impurezas, lavamos nuestra ropa y fregamos nuestros suelos y utensilios para comer, sin olvidar la prioritaria, la que bebemos.

Pero también gracias al agua expelemos nuestros residuos líquidos y sólidos y, sin tener contacto físico con ellos, los evacuamos a una red de alcantarillado, donde también fluyen por el mismo medio hasta depuradoras que sanean los vertidos.

"No derrochen un bien tan preciado que, en otras latitudes, es más codiciado que el oro y tan escaso como la lealtad o el honor"
A nivel global, el agua ayuda a limpiar nuestras calles, a regar nuestros parques y estadios, nos sirve como ocio en piscinas, adorna nuestras fuentes, apaga los fuegos, etcétera. Si bien para muchas de las funciones anteriormente descritas podríamos encontrar sustitutivos de emergencia, sólo a efectos temporales, dependemos de este líquido elemento para vivir y su carencia planetaria garantizaría nuestra extinción, sin ningún lugar a dudas.

Pero no podemos ni debemos olvidar a tantos millones de seres humanos que viven privados de estos “lujos”, sólo porque no tienen agua corriente en decenas de millas a la redonda. Y pese a ello han aprendido a sobrevivir, si bien este concepto parece quedarse corto dadas sus extremas condiciones de vida. Ello limita extraordinariamente sus esperanzas y posibilidades de eso que en Occidente llamamos vida.

¿Saben cuántos millones de vidas se ahorrarían sólo con que las personas pudieran lavarse las manos para comer, pues no emplean otra herramienta que sus dedos sucios para llevarse los alimentos a la boca, con todas las infecciones mortales que conlleva? Qué habitual la imagen de cualquiera de nosotros, profesionales de la salud, lavándonos las manos antes de entrar en quirófano. Sin embargo, qué real sería que todos los seres humanos pudieran hacer lo mismo siempre que lo necesitaran, independientemente del lugar habitado.

Por higiene y por salud, piensen en sus semejantes más necesitados siempre que abran un grifo y no derrochen un bien tan preciado que, en otras latitudes, es más codiciado que el oro y tan escaso como la lealtad o el honor. El agua es vida; la necesitamos para la supervivencia; es de todos; no la malgastemos.

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD para las Madres destina 9,3 millones a la Global Financing Facility

Esta contribución pretende ayudar a poner fin a las muertes maternas evitables y mejorar la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.


Cofares estrena nueva web

Tal y como informaba el pasado viernes la cooperativa en su perfil de Twitter, desde hoy se puede acceder a su nueva herramienta web.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El número de médicos que aprueban el MIR y no cogen plaza aumenta un 160% en tres años

En 2016 más de 3.000 médicos se quedaron sin plaza MIR pese a superar la nota de corte. En 2014 sólo fueron 1.200 facultativos.

Los cinturones negro de kárate combaten el envejecimiento de forma óptima

Es la conclusión de una investigación de la Universidad Complutense realizada en 275 personas: 55 cinturones inferiores al negro, 110 cinturones negro o superiores y 110 no karatecas.

El Plan de la Hepatitis C llega al Congreso "obsoleto" para su revisión

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que intervendrá en la comisión junto a otros colectivos y al secretario general de Sanidad, denuncia que el actual plan “está obsoleto”. Reclaman, entre otras medidas, que se cree un plan de prevención y que se trate a los pacientes F0 y F1.

Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.