26/ABRIL/2017
salud

Opinión

El agua es la vida

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón

| - 15-07-2016 | 0


Son muchos los hábitos higiénico-sanitarios que tenemos interiorizados en nuestra cultura Occidental, bien por haberlos aprendido de nuestros mayores, bien por haberlos adquirido de nuestros semejantes. El caso es que no les damos especial importancia y, sin embargo, no somos conscientes de que en otras culturas, en otras civilizaciones, su ausencia cuesta la vida de millones de personas cada año.

"Este gesto, absolutamente ingenuo, infeliz, habitual… resulta imposible en muchos lugares del planeta"
¡Cuántas veces no nos decían de pequeños aquello de “no dejes el grifo abierto”! Ya de mayores somos nosotros quienes se lo decimos a nuestros hijos, quizá por aquello de que todo se hereda. Más allá de un descuido, ni entonces unos éramos conscientes como parece que tampoco lo fueran ahora los otros, del derroche, porque sabíamos que podíamos abrir un grifo en nuestra casa y que saliera agua corriente, sana, depurada, potable, etcétera.

Este gesto, absolutamente ingenuo, infeliz, habitual… resulta imposible en muchos lugares del planeta, sencillamente porque no llega el agua y no llega en muchos casos porque no la hay. La sequía es endémica y harían falta infraestructuras ciclópeas para dotar a cada esquina de nuestro planeta tierra de un recurso tan natural como es el agua.


Gracias al agua vivimos, no en vano el 80% de nuestro cuerpo es agua. A nivel particular, nos aseamos cada día, nos duchamos, nos lavamos los dientes, limpiamos los alimentos de impurezas, lavamos nuestra ropa y fregamos nuestros suelos y utensilios para comer, sin olvidar la prioritaria, la que bebemos.

Pero también gracias al agua expelemos nuestros residuos líquidos y sólidos y, sin tener contacto físico con ellos, los evacuamos a una red de alcantarillado, donde también fluyen por el mismo medio hasta depuradoras que sanean los vertidos.

"No derrochen un bien tan preciado que, en otras latitudes, es más codiciado que el oro y tan escaso como la lealtad o el honor"
A nivel global, el agua ayuda a limpiar nuestras calles, a regar nuestros parques y estadios, nos sirve como ocio en piscinas, adorna nuestras fuentes, apaga los fuegos, etcétera. Si bien para muchas de las funciones anteriormente descritas podríamos encontrar sustitutivos de emergencia, sólo a efectos temporales, dependemos de este líquido elemento para vivir y su carencia planetaria garantizaría nuestra extinción, sin ningún lugar a dudas.

Pero no podemos ni debemos olvidar a tantos millones de seres humanos que viven privados de estos “lujos”, sólo porque no tienen agua corriente en decenas de millas a la redonda. Y pese a ello han aprendido a sobrevivir, si bien este concepto parece quedarse corto dadas sus extremas condiciones de vida. Ello limita extraordinariamente sus esperanzas y posibilidades de eso que en Occidente llamamos vida.

¿Saben cuántos millones de vidas se ahorrarían sólo con que las personas pudieran lavarse las manos para comer, pues no emplean otra herramienta que sus dedos sucios para llevarse los alimentos a la boca, con todas las infecciones mortales que conlleva? Qué habitual la imagen de cualquiera de nosotros, profesionales de la salud, lavándonos las manos antes de entrar en quirófano. Sin embargo, qué real sería que todos los seres humanos pudieran hacer lo mismo siempre que lo necesitaran, independientemente del lugar habitado.

Por higiene y por salud, piensen en sus semejantes más necesitados siempre que abran un grifo y no derrochen un bien tan preciado que, en otras latitudes, es más codiciado que el oro y tan escaso como la lealtad o el honor. El agua es vida; la necesitamos para la supervivencia; es de todos; no la malgastemos.

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.