22/JULIO/2017
salud

Opinión

De todo corazón

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón.

| - 30-09-2016 | 0


El pasado 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, para conmemorar de manera universal todas las patologías relacionadas con el órgano supremo, por ser el que bombea al resto del organismo gracias a su tupida red venosa y arterial, pero de la que seguro renegarán los especialistas del cerebro y su intrincado sistema nervioso, que consideran prioritaria su función por ser el que da las órdenes. ¡Da igual, no entraré en guerras fratricidas!

"La comida es imprescindible, pero siguiendo unas pautas que eludan los excesos, no sólo a nivel nutricional, sino cardiovascular"
Lo importante es acordarnos del motor de nuestro cuerpo, pero no sólo un día al año, sino las 365 jornadas sin reparar en descanso alguno, las 24 horas del giro completo sobre el eje terráqueo. Hoy, mañana y siempre, porque como decía ese eslogan automovilístico del que ahora nos apropiamos, “es mejor perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto”.

Son muchos los esfuerzos que acometemos a lo largo de nuestra existencia. Algunos necesarios, otros completamente prescindibles, y no los voy a enumerar porque cada uno debe autoevaluarse, debe hacer examen de conciencia, juzgando si son apropiados o no. Desde luego nuestro cuerpo dará cumplida cuenta de los mismos y una pronta respuesta sobre su grado de conformidad, pero de partida, descontemos los esfuerzos baldíos e inútiles: siempre llevan a la melancolía.


El ejercicio físico es una constante a lo largo de nuestra vida, con mayor o menor intensidad a lo largo de nuestra singladura “por este valle de lágrimas” que dicen los poetas. Unos tienen más predisposición que otros para el mismo, pero resulta saludable en su justa medida. Los hay que son más vagos que el cometa Halley, que se toma su tiempo para pasar de una vez para otra. Los hay que son hiperactivos y están obsesionados con su realización constante. Insisto, en su justa medida, de pequeños, de mayores y de ancianos, es beneficioso para el corazón.

La comida es imprescindible, pero siguiendo unas pautas que eludan los excesos, no sólo a nivel nutricional, sino cardiovascular, pues llevado a su extremo puede provocar saturaciones grasas en las vías que transportan el fluido sanguíneo y llegar a colapsar el tráfico.

"Cada organismo es un mundo y su grado de tolerancia es variable, pero recuerden que esos consumos siempre se pagan"
Baste de ejemplo cómo los expertos emplean este mismo lenguaje para referirse a los atascos en las ciudades, hablando de “principales arterias”, “circulación vial” y sin reparos mentan “el corazón de la ciudad”, aunque es cierto que lo citan como lugar “neurálgico”, ¡qué ironía!

Pero no puedo, ni debo omitir los excesos en forma de alcohol y mucho menos el consumo de tabaco y otras sustancias tóxicas. Es una obviedad decir que desde los 18 las personas son consideradas mayores de edad, al menos en España, y se les presupone responsables, repito, presupone.

Cada organismo es un mundo y su grado de tolerancia es variable, pero recuerden que esos consumos siempre se pagan, porque repercuten muy directamente sobre el corazón: quizá sean los más condicionantes en su capacidad de “parar máquinas” y obturar el sistema.

Recuerdo a un sargento del Ejército decir que “bastaba una bala para abatir a un contrario siempre que se supiese bien dónde ponerla”. El consumo de tabaco y de todo tipo de sustancias tóxicas es ese proyectil directo al corazón. Evitarlos, si no se ha empezado, y retirarlos, si aún hay tiempo, es la medida más inteligente para darle cuerda a ese mecanismo interno que bombea nuestra vida. Se lo digo “de todo corazón”.

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.