26/ABRIL/2017
salud

Opinión

De todo corazón

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón.

| - 30-09-2016 | 0


El pasado 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, para conmemorar de manera universal todas las patologías relacionadas con el órgano supremo, por ser el que bombea al resto del organismo gracias a su tupida red venosa y arterial, pero de la que seguro renegarán los especialistas del cerebro y su intrincado sistema nervioso, que consideran prioritaria su función por ser el que da las órdenes. ¡Da igual, no entraré en guerras fratricidas!

"La comida es imprescindible, pero siguiendo unas pautas que eludan los excesos, no sólo a nivel nutricional, sino cardiovascular"
Lo importante es acordarnos del motor de nuestro cuerpo, pero no sólo un día al año, sino las 365 jornadas sin reparar en descanso alguno, las 24 horas del giro completo sobre el eje terráqueo. Hoy, mañana y siempre, porque como decía ese eslogan automovilístico del que ahora nos apropiamos, “es mejor perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto”.

Son muchos los esfuerzos que acometemos a lo largo de nuestra existencia. Algunos necesarios, otros completamente prescindibles, y no los voy a enumerar porque cada uno debe autoevaluarse, debe hacer examen de conciencia, juzgando si son apropiados o no. Desde luego nuestro cuerpo dará cumplida cuenta de los mismos y una pronta respuesta sobre su grado de conformidad, pero de partida, descontemos los esfuerzos baldíos e inútiles: siempre llevan a la melancolía.


El ejercicio físico es una constante a lo largo de nuestra vida, con mayor o menor intensidad a lo largo de nuestra singladura “por este valle de lágrimas” que dicen los poetas. Unos tienen más predisposición que otros para el mismo, pero resulta saludable en su justa medida. Los hay que son más vagos que el cometa Halley, que se toma su tiempo para pasar de una vez para otra. Los hay que son hiperactivos y están obsesionados con su realización constante. Insisto, en su justa medida, de pequeños, de mayores y de ancianos, es beneficioso para el corazón.

La comida es imprescindible, pero siguiendo unas pautas que eludan los excesos, no sólo a nivel nutricional, sino cardiovascular, pues llevado a su extremo puede provocar saturaciones grasas en las vías que transportan el fluido sanguíneo y llegar a colapsar el tráfico.

"Cada organismo es un mundo y su grado de tolerancia es variable, pero recuerden que esos consumos siempre se pagan"
Baste de ejemplo cómo los expertos emplean este mismo lenguaje para referirse a los atascos en las ciudades, hablando de “principales arterias”, “circulación vial” y sin reparos mentan “el corazón de la ciudad”, aunque es cierto que lo citan como lugar “neurálgico”, ¡qué ironía!

Pero no puedo, ni debo omitir los excesos en forma de alcohol y mucho menos el consumo de tabaco y otras sustancias tóxicas. Es una obviedad decir que desde los 18 las personas son consideradas mayores de edad, al menos en España, y se les presupone responsables, repito, presupone.

Cada organismo es un mundo y su grado de tolerancia es variable, pero recuerden que esos consumos siempre se pagan, porque repercuten muy directamente sobre el corazón: quizá sean los más condicionantes en su capacidad de “parar máquinas” y obturar el sistema.

Recuerdo a un sargento del Ejército decir que “bastaba una bala para abatir a un contrario siempre que se supiese bien dónde ponerla”. El consumo de tabaco y de todo tipo de sustancias tóxicas es ese proyectil directo al corazón. Evitarlos, si no se ha empezado, y retirarlos, si aún hay tiempo, es la medida más inteligente para darle cuerda a ese mecanismo interno que bombea nuestra vida. Se lo digo “de todo corazón”.

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.