23/ABRIL/2017
salud

Opinión

De los 1.584 euros de País Vasco a los 1.007 de Andalucía

Marta Gómez
Redactora jefe ConSalud

| - 18-08-2016 | 0


Los andaluces cuentan con 577 euros menos de presupuesto sanitario por habitante que los vascos. El origen y final de esta inequidad confluye en la fuerte dispersión presupuestaria que existe a nivel autonómico. Los ritmos marcados por unas regiones y otras no son los mismos, y la brecha desequilibra el mapa.

Y es que las comparaciones son odiosas y más cuando se trata de la salud y de la atención sanitaria. Esta semana la Memoria Socioeconómica y Laboral del CES de 2015 era noticia. El protagonista, el gasto sanitario español, que ha registrado una subida respecto al año anterior. Según el informe, la media se sitúa en 1.232 euros por persona, un 1,82% más. No obstante y pese al incremento general, la proporción se rompe cuando nos fijamos en las comunidades autónomas. La más generosa, País Vasco, que destinó el año pasado 1.584 euros por habitante. Por el contrario el presupuesto en Andalucía no goza de tan buena salud y se sitúa en 1.007 euros. Mientras, el resto de comunidades autónomas, unas más arriba, otras más abajo, bucean entre ambos parámetros.

"Quizá el dato de que sólo el 50,9% de los españoles sabe que la sanidad es gestionada por las CC.AA. sea el reflejo del popular dicho la ignorancia da la felicidad y no de un desconocimiento colectivo"
Ante tal inequidad, no es de extrañar que en la última encuesta del CIS más del 50% de los encuestados opinara que el sistema sanitario público español funciona “poco o nada bien”. Claro, que todo parece indicar que depende de la comunidad autónoma en la que se viva. Quizá el dato de que sólo el 50,9% de los españoles sabe que la sanidad es gestionada por las CC.AA. sea el reflejo del famoso dicho “la ignorancia da la felicidad” y no de un desconocimiento colectivo.

Pero la inversión sanitaria por habitante no es la única desigualdad autonómica en el sector salud. La atención y el acceso a tratamientos sigue siendo una lucha para las asociaciones de pacientes que llevan años denunciando inequidades. Advierten de que el lugar de residencia, y no las necesidades de cada uno de los afectados, es clave a la hora de decidir a qué tratamientos se pueden acceder y en qué tiempo. Así que en lo que a salud se refiere, la comunidad autónoma de residencia sí importa. Y mucho. “Que dios reparta suerte”. ¿A usted cuál le ha tocado?

Marta Gómez
Redactora jefe ConSalud


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.


Fresenius Medical Care recauda fondos en la Kidney Walk para combatir la enfermedad renal

La compañía se une a esta iniciativa anual de la National Kidney Foundation con un equipo nacional compuesto por unos 1.000 voluntarios dispuestos a colaborar con la causa.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.

Sanidad, al límite para aprobar el fármaco que retrasa el trasplante en pacientes con fibrosis quística

Las asociaciones de afectados por esta enfermedad incrementan la presión sobre el Ministerio para que agilice el trámite. “No sabes a qué les están poniendo precio, si a un medicamento o a la vida de la gente", lamentan.

Europa marca las pautas para el desarrollo de las próximas vacunas contra la gripe

La Agencia Europea del Medicamento informa a los laboratorios de estas recomendaciones para al desarrollo de las mismas en la prevención del virus a partir de otoño.

Las células madre del hígado intervienen en el desarrollo de tumores

Las células madre hepáticas dan lugar principalmente a tumores benignos, pero a veces son el origen de carcinomas agresivos, según un estudio.