25/JUNIO/2017
salud

Opinión

Cuesta de Septiembre

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón.

REDACCIÓN | Madrid - 16-09-2016 | 0


Cuando éramos pequeños, en la dorada infancia, las únicas cuestas de las que oíamos hablar eran las cuestas del parque, que conectaban nuestra zona predilecta de juegos con nuestra casa, en plena calle, asediados por coches, ruido y contaminación. Allí, rodeados de árboles, de tierra, donde dos jerséis hacían una portería, disfrutábamos como lo que éramos, niños.

"No está de más reflexionar sobre el hecho de que cueste más cambiar de hábitos que adquirir un medicamento para corregir los excesos, pero eso debe cargárselo cada uno en su haber y tasar qué le importa más"
Luego, en la dulce adolescencia, avanzados los cursos en el colegio, empezamos a oír hablar del plano inclinado en las clases de Física, y del esfuerzo que había que realizar para arrastrar un peso de tantos kilos durante tantos metros. Incluso aún visualizamos al viejo profesor ejemplarizando el problema con una tiza sobre un pupitre ¡Delirante!

Probablemente sería por aquel entonces cuando empezamos a escuchar el verbo “costar” asignado al valor crematístico de las cosas. Y el sacrificio que había que realizar para materializarlas, que otrora realizaban nuestros progenitores de manera callada y entregada (y que solo hoy valoramos en su justa medida, cuando es nuestro sudor el que se vierte).

No fue hasta nuestra época de mayores cuando empezamos a racionalizar el concepto de “cuesta” vinculándolo a dos épocas del año: septiembre y enero, relacionados ambos con la dificultad para remontar esa etapa del año tras los fastos vividos, tanto en el período estival, como el acaecido tras el periodo navideño, que conllevan mucho derroche.

En esos periodos de excesos parece que perdiéramos la cordura y gastáramos a manos llenas, como si no hubiera un mañana, nadando sin guardar la ropa, sin tasar el esfuerzo que supone recuperar la vida normal con posterioridad.


Y en esa vida normal están incluidos los gastos en educación, en vestimenta, en alimentación diaria, y por supuesto los gastos sanitarios. Como profesional de la medicina invito a la gente a que recapacite unos instantes sobre la necesidad de tener cubierta esta última faceta de nuestra vida sin escatimar, porque la salud es lo primero.

En este periodo que acabamos de pasar de vacaciones la mayoría ha cometido numerosos excesos y quizá sea ahora el momento de empezar a purgar por ellos, si bien muchos en este plano inclinado en qué se convierte el mes de septiembre, deben recortar sus gastos, puesto que no pensaron en ello en el momento de mayor deleite, viéndose obligados por causa de fuerza mayor a prescindir de bienes básicos o a recortar su adquisición por falta de recursos, lo que puede repercutir en su salud.

En este punto no está de más reflexionar sobre el hecho de que cueste más cambiar de hábitos que adquirir un médicamente para corregir los excesos, pero eso debe cargárselo cada uno en su haber y tasar qué le importa más.

En fin, dicen que los retos están hechos para sobrepasarlos y creo que este tipo de cuestas también deben ser tomadas como un desafío para ser superadas con creces. Por tanto piensen dos veces las cosas en verano y en navidades para evitar que tanto las cuestas de septiembre primero, como de enero después, sean tan pronunciadas.

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.