24/ENERO/2017
salud

Opinión

Caso Son Espases, en fase esperpéntica

Editorial

REDACCIÓN | - 15-09-2016 | 0


El caso Son Espases, la investigación judicial sobre las irregularidades cometidas por Jaume Matas en la adjudicación de la construcción del mayor hospital de Baleares (700 millones de inversión), está adquiriendo toques esperpénticos gracias a los esfuerzos del ex-presidente balear por alcanzar un acuerdo con la fiscalía que le libre de la cárcel en las seis causas por corrupción que acumula tras su mandato.

Matas se enfrenta a varios años de cárcel por los conocidos como caso Palma Arena, caso Noos, caso Palacete y caso Son Espases, entre otros, y busca desesperadamente confesar delitos de tipo administrativo (malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental, financiación ilegal del partido) y evitar los penales puros y duros, los que afectan a su enriquecimiento personal mediante el cobro de comisiones por adjudicaciones de obras y que le conducirían directo a una celda. De ahí su obsesión en los últimos días por ofrecer una amplia confesión sobre lo ocurrido en la adjudicación del hospital Son Espases a cambio de rebajar penas y eludir la prisión. Matas está dispuesto a confesar que recibió órdenes expresas de la dirección del PP en Madrid para adjudicar las obras del hospital a la constructora OHL a cambio de una supuesta financiación del partido por parte de esta empresa. Pero el fiscal del caso Son Espases, Pedro Horrach, necesita pruebas, datos, documentos y no sólo declaraciones. De ahí la última y esperpéntica apuesta de Matas por involucrar a Javier Arenas, vicesecretario general del PP, diciendo que fue el directivo que le puso en contacto con el entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, para amañar el contrato de Son Espases y adjudicárselo a OHL a cambio de financiación para el partido.

Arenas niega tales contactos y Lapuerta no puede aclarar nada pues los forenses le han declarado en situación de demencia sobrevenida. El fiscal presiona a Matas para que aporte datos sustanciosos, pues todo el proceso Son Espases lleva un año atascado en el Juzgado 3 de Palma que dirige el juez José Castro y necesita datos nuevos con los que seguir la instrucción. El juez Castro lleva más de seis meses sin hacer diligencia alguna que proporcione datos relevantes a su instrucción y ante la obligación de cerrar el caso el pasado julio al cumplirse los plazos de instrucción previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, declaró Son Espases como causa compleja, para prorrogar la instrucción y evitar tener que sobreseer las actuaciones.

Los datos relevantes que supuestamente aporte Matas permitirían a Horrach y a Castro enfocar sus actuaciones contra OHL, pues hasta ahora no han logrado ni una sola prueba que implique a la constructora, situación que han reiterado los abogados de la empresas solicitando una y otra vez la anulación de las actuaciones. Según la acusación del fiscal, se supone que la constructora iba a lograr el contrato del hospital a cambio de supuestos favores al PP, pero al final la obra se la llevó la constructora de Florentino Pèrez, Dragados-ACS. No se entiende muy bien que OHL haya pagado comisiones por una obra que se llevó un competidor. Como no hay datos para salir de esta atolladero, todo depende de las sorpresas esperpénticas que Matas esté dispuesto a ofrecer a cambio de no pisar la cárcel.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD para las Madres destina 9,3 millones a la Global Financing Facility

Esta contribución pretende ayudar a poner fin a las muertes maternas evitables y mejorar la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.


Cofares estrena nueva web

Tal y como informaba el pasado viernes la cooperativa en su perfil de Twitter, desde hoy se puede acceder a su nueva herramienta web.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El número de médicos que aprueban el MIR y no cogen plaza aumenta un 160% en tres años

En 2016 más de 3.000 médicos se quedaron sin plaza MIR pese a superar la nota de corte. En 2014 sólo fueron 1.200 facultativos.

Los cinturones negro de kárate combaten el envejecimiento de forma óptima

Es la conclusión de una investigación de la Universidad Complutense realizada en 275 personas: 55 cinturones inferiores al negro, 110 cinturones negro o superiores y 110 no karatecas.

El Plan de la Hepatitis C llega al Congreso "obsoleto" para su revisión

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que intervendrá en la comisión junto a otros colectivos y al secretario general de Sanidad, denuncia que el actual plan “está obsoleto”. Reclaman, entre otras medidas, que se cree un plan de prevención y que se trate a los pacientes F0 y F1.

Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.