29/MAYO/2017
salud

Opinión

Caso Son Espases, en fase esperpéntica

Editorial

REDACCIÓN | - 15-09-2016 | 0


El caso Son Espases, la investigación judicial sobre las irregularidades cometidas por Jaume Matas en la adjudicación de la construcción del mayor hospital de Baleares (700 millones de inversión), está adquiriendo toques esperpénticos gracias a los esfuerzos del ex-presidente balear por alcanzar un acuerdo con la fiscalía que le libre de la cárcel en las seis causas por corrupción que acumula tras su mandato.

Matas se enfrenta a varios años de cárcel por los conocidos como caso Palma Arena, caso Noos, caso Palacete y caso Son Espases, entre otros, y busca desesperadamente confesar delitos de tipo administrativo (malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental, financiación ilegal del partido) y evitar los penales puros y duros, los que afectan a su enriquecimiento personal mediante el cobro de comisiones por adjudicaciones de obras y que le conducirían directo a una celda. De ahí su obsesión en los últimos días por ofrecer una amplia confesión sobre lo ocurrido en la adjudicación del hospital Son Espases a cambio de rebajar penas y eludir la prisión. Matas está dispuesto a confesar que recibió órdenes expresas de la dirección del PP en Madrid para adjudicar las obras del hospital a la constructora OHL a cambio de una supuesta financiación del partido por parte de esta empresa. Pero el fiscal del caso Son Espases, Pedro Horrach, necesita pruebas, datos, documentos y no sólo declaraciones. De ahí la última y esperpéntica apuesta de Matas por involucrar a Javier Arenas, vicesecretario general del PP, diciendo que fue el directivo que le puso en contacto con el entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, para amañar el contrato de Son Espases y adjudicárselo a OHL a cambio de financiación para el partido.

Arenas niega tales contactos y Lapuerta no puede aclarar nada pues los forenses le han declarado en situación de demencia sobrevenida. El fiscal presiona a Matas para que aporte datos sustanciosos, pues todo el proceso Son Espases lleva un año atascado en el Juzgado 3 de Palma que dirige el juez José Castro y necesita datos nuevos con los que seguir la instrucción. El juez Castro lleva más de seis meses sin hacer diligencia alguna que proporcione datos relevantes a su instrucción y ante la obligación de cerrar el caso el pasado julio al cumplirse los plazos de instrucción previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, declaró Son Espases como causa compleja, para prorrogar la instrucción y evitar tener que sobreseer las actuaciones.

Los datos relevantes que supuestamente aporte Matas permitirían a Horrach y a Castro enfocar sus actuaciones contra OHL, pues hasta ahora no han logrado ni una sola prueba que implique a la constructora, situación que han reiterado los abogados de la empresas solicitando una y otra vez la anulación de las actuaciones. Según la acusación del fiscal, se supone que la constructora iba a lograr el contrato del hospital a cambio de supuestos favores al PP, pero al final la obra se la llevó la constructora de Florentino Pèrez, Dragados-ACS. No se entiende muy bien que OHL haya pagado comisiones por una obra que se llevó un competidor. Como no hay datos para salir de esta atolladero, todo depende de las sorpresas esperpénticas que Matas esté dispuesto a ofrecer a cambio de no pisar la cárcel.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Neol Bio no puede continuar con su actividad y solicita el preconcurso de acreedores

La compañía se ha acogido a esta medida para obtener la financiación necesaria para poder continuar con sus proyectos en curso.


Bioverativ adquiere True North por 358 millones de euros

El spinout de Biogen pagará esta cantidad por adelantado y hasta 380,3 millones de euros en hitos para hacerse con su tratamiento de fase clínica para el síndrome de aglutininas frías.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Compromiso de Montoro para que la formación médica no tribute

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha reunido este lunes con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, para abordar el polémico tema de la tributación por asistencia a congresos.

Hospital Universitario del Vinalopó

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó acumula 18.700 pruebas PET-TAC, una tecnología que permite el diagnóstico precoz del cáncer.

Intervienen más de 3 millones de sustancias prohibidas en el deporte, la mayor incautación en Europa

Durante la operación liderada por la Guardia Civil, se han intervenido medicamentos, anabolizantes y otras sustancias de hasta 120 tipos diferentes. Se han realizado 25 registros y se han detenido a 14 personas.