25/MAYO/2017
salud

Opinión

2017: ¿El año del empleo sanitario estable?

Ángel Espínola
Redactor en ConSalud.es.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 20-01-2017 | 0


Los sindicatos de profesionales sanitarios defienden que queda mucho por hacer para lograr acabar con la precariedad laboral en Sanidad (los datos a finales de 2016 no podrían tildarse de positivos) y que este debe ser uno de los temas prioritarios para la ministra, Dolors Montserrat.

Esta semana el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado poner fin a la polémica tasa de reposición, lo que podría suponer un impulso para la mejora del empleo
Si bien, parece que el inicio del año 2017 trae noticias esperanzadoras en este sentido, a falta de que luego lleguen a buen puerto. Así, dos comunidades autónomas, Andalucía y Baleares, ya han acordado con los sindicatos sus ofertas públicas de empleo (OPE) de 2017 (aunque los exámenes del año anterior aún no se han cerrado). Aragón también ha solventado un conato de huelga sanitaria al sacar adelante una OPE complementaria con casi 1.500 plazas y en Castilla-La Mancha dan por hecho que la oferta para 2017 también superará el millar de plazas.

A ello, por otra parte, hay que sumarle los procesos de “estabilización” de las plantillas sanitarias, que tienen como ejemplo a Andalucía o Madrid, donde buena parte de su personal eventual irá convirtiéndose en interino poco a poco, y gracias a la lucha previa por parte de los profesionales.

Además, y por si fuera poco, esta semana el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado, en la Conferencia de Presidentes, poner fin a la polémica tasa de reposición, de forma que los sistemas sanitarios autonómicos podrán recuperar (si es que esa fuera su voluntad) muchos de los puestos de empleo perdidos durante los años centrales de la crisis.

Quedan muchos aspectos en los que mejorar, ya que la falta de personal de los hospitales se está haciendo más patente que nunca en el inicio de la nueva temporada de gripe. Si bien, y especialmente a diferencia del inicio del año anterior, el 2017 parece traer promesas positivas de cara al empleo sanitario. Habrá que esperar para ver si se cumplen.


Ángel Espínola
Redactor en Consalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.


Ribera Salud entra en el mercado colombiano con Cafesalud

Junto con Prestasalud, ha conseguido la licitación para gestionar de forma conjunta la compañía latinoamericana, que cuenta con 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Los médicos denuncian que los Presupuestos contienen una “bomba de relojería” contra los eventuales

El Sindicato Médico de Valencia alerta de que el artículo 19.2 de los Presupuestos Generales del Estado permite el recambio de personal temporal cada tres años, pero no especifica cuándo esa plaza tiene que consolidarse mediante una Oferta Pública de Empleo (OPE).

El divorcio de los padres dobla el riesgo de sufrir trastornos en la salud de los hijos

Los resultados de un estudio realizado por dos universidades gallegas indican que con la ruptura de la relación crece el riesgo de que padezcan problemas genitourinarios, gastrointestinales, dermatológicos y neurológicos.

Desarrollan un sistema para reducir el daño en lesiones oculares con hipotermia

El proyecto, financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU., supone un importante avance para el tratamiento de estas lesiones en accidentes.

Los médicos del Parc Taulí critican la situación de las Urgencias tras el cese de la jefa de servicio

La plataforma PATT denuncia que continúan los colapsos y que no se están cumpliendo los compromisos realizados hace meses por la gerencia.