26/JULIO/2017
salud

Opinión

2017: ¿El año del empleo sanitario estable?

Ángel Espínola
Redactor en ConSalud.es.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 20-01-2017 | 0


Los sindicatos de profesionales sanitarios defienden que queda mucho por hacer para lograr acabar con la precariedad laboral en Sanidad (los datos a finales de 2016 no podrían tildarse de positivos) y que este debe ser uno de los temas prioritarios para la ministra, Dolors Montserrat.

Esta semana el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado poner fin a la polémica tasa de reposición, lo que podría suponer un impulso para la mejora del empleo
Si bien, parece que el inicio del año 2017 trae noticias esperanzadoras en este sentido, a falta de que luego lleguen a buen puerto. Así, dos comunidades autónomas, Andalucía y Baleares, ya han acordado con los sindicatos sus ofertas públicas de empleo (OPE) de 2017 (aunque los exámenes del año anterior aún no se han cerrado). Aragón también ha solventado un conato de huelga sanitaria al sacar adelante una OPE complementaria con casi 1.500 plazas y en Castilla-La Mancha dan por hecho que la oferta para 2017 también superará el millar de plazas.

A ello, por otra parte, hay que sumarle los procesos de “estabilización” de las plantillas sanitarias, que tienen como ejemplo a Andalucía o Madrid, donde buena parte de su personal eventual irá convirtiéndose en interino poco a poco, y gracias a la lucha previa por parte de los profesionales.

Además, y por si fuera poco, esta semana el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado, en la Conferencia de Presidentes, poner fin a la polémica tasa de reposición, de forma que los sistemas sanitarios autonómicos podrán recuperar (si es que esa fuera su voluntad) muchos de los puestos de empleo perdidos durante los años centrales de la crisis.

Quedan muchos aspectos en los que mejorar, ya que la falta de personal de los hospitales se está haciendo más patente que nunca en el inicio de la nueva temporada de gripe. Si bien, y especialmente a diferencia del inicio del año anterior, el 2017 parece traer promesas positivas de cara al empleo sanitario. Habrá que esperar para ver si se cumplen.


Ángel Espínola
Redactor en Consalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




OMFE (Cofares Internacional) formará a los consejeros comerciales del ICEX

El objetivo es que los profesionales conozcan las fortalezas del sistema sanitario español e incrementar las oportunidades de negocio de las empresas españolas en las oficinas comerciales del ICEX.


Nestlé, investigada en China por varios lotes de su leche en polvo

El problema radica en el contenido de selenio, un ingrediente importante para la inmunidad, así como para prevenir el cáncer, según las autoridades chinas.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




La falta de pediatras en verano pone contra las cuerdas a los centros de salud

La escasez de especialistas para cubrir las vacaciones del personal lleva a que en muchos centros de salud los niños tengan que ser atendidos por médicos de Familia y otros especialistas.

Sólo uno de los tres medicamentos con BCG contra el cáncer de vejiga abastece todo el mercado

Ahora, hasta el próximo 21 de agosto, se dispone de un número muy limitado de unidades. Del resto de medicamentos, uno se encuentra en suspensión temporal y el otro no se suministrará con normalidad hasta 2018.

Hospital General de Villalba

La Unidad Multidisciplinar de Úlceras y Heridas Complejas del Hospital General de Villalba atiende a una media de 50 pacientes al día. En ella se tratan todo tipo de heridas complicadas.