26/MARZO/2017
salud

Opinión

2017: ¿El año del empleo sanitario estable?

Ángel Espínola
Redactor en ConSalud.es.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 20-01-2017 | 0


Los sindicatos de profesionales sanitarios defienden que queda mucho por hacer para lograr acabar con la precariedad laboral en Sanidad (los datos a finales de 2016 no podrían tildarse de positivos) y que este debe ser uno de los temas prioritarios para la ministra, Dolors Montserrat.

Esta semana el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado poner fin a la polémica tasa de reposición, lo que podría suponer un impulso para la mejora del empleo
Si bien, parece que el inicio del año 2017 trae noticias esperanzadoras en este sentido, a falta de que luego lleguen a buen puerto. Así, dos comunidades autónomas, Andalucía y Baleares, ya han acordado con los sindicatos sus ofertas públicas de empleo (OPE) de 2017 (aunque los exámenes del año anterior aún no se han cerrado). Aragón también ha solventado un conato de huelga sanitaria al sacar adelante una OPE complementaria con casi 1.500 plazas y en Castilla-La Mancha dan por hecho que la oferta para 2017 también superará el millar de plazas.

A ello, por otra parte, hay que sumarle los procesos de “estabilización” de las plantillas sanitarias, que tienen como ejemplo a Andalucía o Madrid, donde buena parte de su personal eventual irá convirtiéndose en interino poco a poco, y gracias a la lucha previa por parte de los profesionales.

Además, y por si fuera poco, esta semana el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado, en la Conferencia de Presidentes, poner fin a la polémica tasa de reposición, de forma que los sistemas sanitarios autonómicos podrán recuperar (si es que esa fuera su voluntad) muchos de los puestos de empleo perdidos durante los años centrales de la crisis.

Quedan muchos aspectos en los que mejorar, ya que la falta de personal de los hospitales se está haciendo más patente que nunca en el inicio de la nueva temporada de gripe. Si bien, y especialmente a diferencia del inicio del año anterior, el 2017 parece traer promesas positivas de cara al empleo sanitario. Habrá que esperar para ver si se cumplen.


Ángel Espínola
Redactor en Consalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.