24/ABRIL/2017
salud

Opinión

2017: ¿El año del empleo sanitario estable?

Ángel Espínola
Redactor en ConSalud.es.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 20-01-2017 | 0


Los sindicatos de profesionales sanitarios defienden que queda mucho por hacer para lograr acabar con la precariedad laboral en Sanidad (los datos a finales de 2016 no podrían tildarse de positivos) y que este debe ser uno de los temas prioritarios para la ministra, Dolors Montserrat.

Esta semana el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado poner fin a la polémica tasa de reposición, lo que podría suponer un impulso para la mejora del empleo
Si bien, parece que el inicio del año 2017 trae noticias esperanzadoras en este sentido, a falta de que luego lleguen a buen puerto. Así, dos comunidades autónomas, Andalucía y Baleares, ya han acordado con los sindicatos sus ofertas públicas de empleo (OPE) de 2017 (aunque los exámenes del año anterior aún no se han cerrado). Aragón también ha solventado un conato de huelga sanitaria al sacar adelante una OPE complementaria con casi 1.500 plazas y en Castilla-La Mancha dan por hecho que la oferta para 2017 también superará el millar de plazas.

A ello, por otra parte, hay que sumarle los procesos de “estabilización” de las plantillas sanitarias, que tienen como ejemplo a Andalucía o Madrid, donde buena parte de su personal eventual irá convirtiéndose en interino poco a poco, y gracias a la lucha previa por parte de los profesionales.

Además, y por si fuera poco, esta semana el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado, en la Conferencia de Presidentes, poner fin a la polémica tasa de reposición, de forma que los sistemas sanitarios autonómicos podrán recuperar (si es que esa fuera su voluntad) muchos de los puestos de empleo perdidos durante los años centrales de la crisis.

Quedan muchos aspectos en los que mejorar, ya que la falta de personal de los hospitales se está haciendo más patente que nunca en el inicio de la nueva temporada de gripe. Si bien, y especialmente a diferencia del inicio del año anterior, el 2017 parece traer promesas positivas de cara al empleo sanitario. Habrá que esperar para ver si se cumplen.


Ángel Espínola
Redactor en Consalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Opinión




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Becton Dickinson adquiere Bard Medical por 22.000 millones de euros

El proveedor estadounidense de equipos médicos tiene el objetivo de agregar los dispositivos de Bard tanto a su cartera oncológica como a la de cirugía.


HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




La OMS estima que las vacunas evitan la muerte de cerca de tres millones de personas al año

Actualmente, el arsenal terapéutico contempla más de 40 vacunas para la prevención de hasta 25 enfermedades evitables. Las farmacéuticas dedican más de 500 millones de euros a su desarrollo. Este lunes comienza la Semana Mundial de la Inmunización.

¿Pesan más los intereses económicos que la salud de los españoles?

Esta es la pregunta que se hacen desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Durante unas jornadas, la presidenta del CNPT, Regina Dalmau, ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar medidas como la introducción del empaquetado neutro y que evite “la intromisión de la industria del tabaco en las políticas de prevención”.

Murcia reduce en 47 días la espera para una operación desde 2015

La consejera de Sanidad en funciones de esta comunidad, Encarna Guillén, ha dado a conocer los datos correspondientes al periodo enero-marzo. Con respecto a 2016, los pacientes murcianos esperan 14,57 días menos para una intervención quirúrgica.

Encarna Guillén: Menos listas de espera

Consejera de Sanidad en funciones de Murcia