26/JUNIO/2017
salud

Medicamentos

Un estudio muestra la rapidez de acción de adalimumab contra la enfermedad de Crohn

Según los resultados, más del 60% de los pacientes con la patología han mostrado respuesta al tratamiento en sólo cuatro días. La remisión clínica con el fármaco se alcanza en el 50% de ellos en la segunda semana.

REDACCIÓN | Madrid - 14-03-2017 | 0


La compañía biofarmacéutica AbbVie ha presentado los resultados del estudio RAPIDA, un ensayo clínico fase 4 realizado íntegramente en España en pacientes con enfermedad de Crohn, de moderada a grave y fallo a tratamiento convencional con corticoides y/o inmunodepresores, mostrando por primera vez un avance sin precedentes en las tasas de respuesta en solo 4 días en el 62,5% de los pacientes y de un 71% en la primera semana de tratamiento con adalimumab. Estos datos se han dado a conocer en el marco del 12º Congreso de la Organización Europea de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, celebrado en Barcelona.

Los datos se han dado a conocer en el Congreso de la Organización Europea de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa
Hasta la fecha no existían estudios específicos que evaluaran la rapidez de respuesta de un tratamiento biológico en pacientes con enfermedad de Crohn. Clínicamente, el estudio RAPIDA ha demostrado que la rapidez de respuesta mejora la calidad de vida y reduce la fatiga en pacientes con enfermedad de Crohn activa. “El estudio RAPIDA muestra un nuevo horizonte de mejora en la respuesta clínica y calidad de vida de pacientes con enfermedad de Crohn al cuarto día, y en las semanas primera, segunda, cuarta y 12º como resultado directo del tratamiento efectivo”, explica el doctor Francesc Casellas, gastroenterólogo de la Unidad de Atención Crohn-Colitis del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, en Barcelona.

La rapidez de respuesta al tratamiento en esta patología es uno de los campos que suscita mayor interés debido a la necesidad de mejora en el menor tiempo posible. En este sentido, los datos de RAPIDA muestran un restablecimiento de la salud normal en un 11% de los pacientes al cuarto día, dato que se incrementó al 31% en la semana doce. Por su parte, la remisión clínica se alcanza por el 50% de los pacientes en la segunda semana de tratamiento, el 62,5% en la cuarta semana y el 42,5% en la semana doce.

El doctor Ignacio Marín-Jiménez, gastroenterólogo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, e investigador principal del estudio, destaca la importancia de la monitorización y el tratamiento temprano para un control más eficaz de los síntomas y por tanto, un mejor pronóstico de la enfermedad de Crohn, “cada vez, contamos con más evidencia clínica que nos ayuda a minimizar el impacto de la enfermedad de Crohn en el día a día de nuestros pacientes. En este sentido, estudios como RAPIDA, suponen una revolución para el manejo de estas enfermedades y ayudan a los pacientes a recuperar su actividad diaria lo antes posible”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.