21/AGOSTO/2017
salud

Medicamentos

Un estudio muestra la rapidez de acción de adalimumab contra la enfermedad de Crohn

Según los resultados, más del 60% de los pacientes con la patología han mostrado respuesta al tratamiento en sólo cuatro días. La remisión clínica con el fármaco se alcanza en el 50% de ellos en la segunda semana.

REDACCIÓN | Madrid - 14-03-2017 | 0


La compañía biofarmacéutica AbbVie ha presentado los resultados del estudio RAPIDA, un ensayo clínico fase 4 realizado íntegramente en España en pacientes con enfermedad de Crohn, de moderada a grave y fallo a tratamiento convencional con corticoides y/o inmunodepresores, mostrando por primera vez un avance sin precedentes en las tasas de respuesta en solo 4 días en el 62,5% de los pacientes y de un 71% en la primera semana de tratamiento con adalimumab. Estos datos se han dado a conocer en el marco del 12º Congreso de la Organización Europea de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, celebrado en Barcelona.

Los datos se han dado a conocer en el Congreso de la Organización Europea de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa
Hasta la fecha no existían estudios específicos que evaluaran la rapidez de respuesta de un tratamiento biológico en pacientes con enfermedad de Crohn. Clínicamente, el estudio RAPIDA ha demostrado que la rapidez de respuesta mejora la calidad de vida y reduce la fatiga en pacientes con enfermedad de Crohn activa. “El estudio RAPIDA muestra un nuevo horizonte de mejora en la respuesta clínica y calidad de vida de pacientes con enfermedad de Crohn al cuarto día, y en las semanas primera, segunda, cuarta y 12º como resultado directo del tratamiento efectivo”, explica el doctor Francesc Casellas, gastroenterólogo de la Unidad de Atención Crohn-Colitis del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, en Barcelona.

La rapidez de respuesta al tratamiento en esta patología es uno de los campos que suscita mayor interés debido a la necesidad de mejora en el menor tiempo posible. En este sentido, los datos de RAPIDA muestran un restablecimiento de la salud normal en un 11% de los pacientes al cuarto día, dato que se incrementó al 31% en la semana doce. Por su parte, la remisión clínica se alcanza por el 50% de los pacientes en la segunda semana de tratamiento, el 62,5% en la cuarta semana y el 42,5% en la semana doce.

El doctor Ignacio Marín-Jiménez, gastroenterólogo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, e investigador principal del estudio, destaca la importancia de la monitorización y el tratamiento temprano para un control más eficaz de los síntomas y por tanto, un mejor pronóstico de la enfermedad de Crohn, “cada vez, contamos con más evidencia clínica que nos ayuda a minimizar el impacto de la enfermedad de Crohn en el día a día de nuestros pacientes. En este sentido, estudios como RAPIDA, suponen una revolución para el manejo de estas enfermedades y ayudan a los pacientes a recuperar su actividad diaria lo antes posible”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nuevo frente judicial para Valeant, esta vez se enfrenta con Icon Labs

La unidad de Bausch & Lomb de la farmacéutica habría evitado a esta compañía como socio adquiriendo su tecnología de lentes intraoculares de un tercero licenciatario turco.


Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Alimentación sana en centros escolares

El Gobierno foral de Navarra fomentará entornos y estilos saludables de alimentación y ejercicio físico en centros escolares.

Superar cuanto antes el shock tras un atentado puede evitar consecuencias más graves

Los afectados por un episodio como los ocurridos el pasado jueves en Barcelona y en Cambrils deben someterse a atención psicológica inmediata y aceptar lo antes posible la realidad.

CC.OO. asegura que la dirección del Provincial "juega" con informes de Hacienda

El sindicato resalta que los los informes de la Conselleria d'Hisenda "no se pueden utilizar como instrumento para paralizar el convenio colectivo, ocultar despidos y proceder a disminuir el salario del personal del centro".

Seis hospitales de Barcelona forman el principal dispositivo de emergencia

Hospitales como Bellvitge y Vall de Hebron quedaron en un segundo nivel por sus ubicaciones en las afueras de la ciudad