25/JULIO/2017
salud

Medicamentos

Un año de idarucizumab como fármaco pionero para pacientes anticoagulados con dabigatran

Tras su llegada al sistema sanitario español ha supuesto un cambio de paradigma en la medicina de urgencias, además de una reducción de costes para el SNS de 500.000 euros.

REDACCIÓN | Barcelona - 28-06-2017 | 0


Boehringer Ingelheim ha presentado este martes en Madrid el balance del primer año de idarucizumab en España, el primer agente de reversión de un anticoagulante oral de acción directa (ACOD), dabigatrán. La llegada de este fármaco pionero, en julio de 2016, al sistema sanitario español ha supuesto un cambio de paradigma en la medicina de urgencias para los pacientes anticoagulados con dabigatran, además de una reducción de costes para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"La introducción de idarucizumab en la práctica clínica diaria refuerza la confianza en la elección de dabigatrán como anticoagulante"
Idarucizumab es el primer fármaco creado para revertir de forma rápida, específica y sostenida el efecto anticoagulante de dabigatrán, permitiendo actuar con rapidez ante situaciones de urgencia en pacientes que están en tratamiento con este anticoagulante. Esto supone un gran avance para el control de los pacientes anticoagulados ante situaciones en las que es necesaria una reversión inmediata y sostenida de la anticoagulación, como en casos de cirugía urgente o bien en las que el paciente experimenta un episodio hemorrágico no controlado o potencialmente mortal, como por ejemplo, un accidente de tráfico, una herida abierta o una caída que pueda generar una hemorragia con riesgo vital.

La disponibilidad de un agente de reversión específico también aporta un valor añadido para médicos y pacientes, contribuyendo a un mayor nivel de control y confianza para la prescripción y uso de dabigatrán. El doctor Francisco Temboury Ruiz, urgenciólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, explica, "la introducción de idarucizumab en la práctica clínica diaria refuerza la confianza en la elección de dabigatrán como anticoagulante, tanto para médicos como para pacientes. Aunque la necesidad de uso es baja, aporta un factor de control adicional en casos de urgencias, de manera que podemos tratar a los pacientes como si no estuvieran anticoagulados. Durante este primer año de uso, hemos comprobado la ventaja real que supone contar con un agente de reversión".

Actualmente, idarucizumab está disponible en las farmacias hospitalarias de más de 5.500 hospitales internacionales, incluidos más de 2.500 hospitales europeos y 166 a nivel nacional. En este primer año del agente de reversión, los centros hospitalarios españoles han utilizado 108 dosis de idarucizumab, un número ligeramente superior a las previsiones. De estas, aproximadamente la mitad se han utilizado en casos de hemorragia grave o difícil de controlar, mientras que el resto a otro tipo de urgencias, principalmente para cirugías no programadas, así como otros procedimientos a causa de traumatismos y accidentes cardiovasculares, entre ellos, ocho operaciones de trasplantes. Los trasplantes, por sus características, son intervenciones difíciles de programar y en las que la rapidez de actuación es un factor clave de éxito. Hospitales de casi todas las comunidades autónomas del país han utilizado el agente de reversión, con Cataluña, Andalucía y Aragón con el mayor número de casos.

AHORRO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Más allá de las importantes ventajas terapéuticas que la introducción del primer agente de reversión de un ACOD ha supuesto a nivel de práctica clínica real, idarucizumab permite optimizar los recursos económicos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se estima que, en el primer año de utilización de idarucizumab, su uso ha supuesto un ahorro de 510.000 euros para el mismo, que podría crecer a 678.000 y 721.000 euros en el segundo y tercer año, respectivamente. Esto contempla todos los costes y consumos de recursos derivados del diagnóstico, monitorización, estancia hospitalaria y tratamiento de las hemorragias y de la cirugía de urgencia, con la excepción del coste farmacológico del agente de reversión.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips HealthTech, el sólido negocio del gigante tecnológico

Los resultados económicos del segundo trimestre del año de Philips muestran la firmeza del negocio de salud personal, así como tecnología sanitaria.


La CEOE aboga por defender y potenciar la Sanidad Privada

Señala el “gran compromiso” del sector privado con “la calidad de los servicios, seguridad del paciente y la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria”.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Comín, el consejero que menos patrimonio se juega ante el referéndum independentista

El consejero de Salud de Cataluña es el miembro del Gobierno catalán con menos patrimonio, ante la posibilidad de que los tribunales persigan las cuentas de los consejeros que rubriquen su compromiso ante el referéndum ilegal independentista.

Descubiertas propiedades contra el cáncer en el chocolate

Investigadores mexicanos han hallado propiedades anticancerígenas en la epicatequina, molécula presente de manera natural en el cacao, el vino tinto y en el té verde.

Montserrat abordará el concurso de traslados entre profesionales en su visita a Ceuta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visita este martes esta ciudad autónoma. El concurso de traslados y la acreditación de la formación de profesionales serán los principales asuntos de debate que tratará con su homóloga Adela Nieto.

Trump advierte a su partido: “Es la última oportunidad para derogar el Obamacare”

El presidente de Estados Unidos insta a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el presidente Barack Obama.