24/JUNIO/2017
salud

Medicamentos

Sanidad publica el IPT de guanfacina con dudas sobre su eficacia contra la TDHA

El informe de posicionamiento terapéutico cuestiona su capacidad para mejorar la funcionalidad del paciente. Además, destaca que no hay datos de seguridad del fármaco en combinación.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 24-03-2017 | 0


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este viernes el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de guanfacina, comercializado con el nombre de Intuniv por la farmacéutica Shire, como tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH). En concreto, para su indicación en niños y adolescentes de 6 a 17 años para lo que los psicoestimulantes no son adecuados, no se toleran o han demostrado ser ineficaces.

"Todavía no se conoce su seguridad a largo plazo en esta indicación"
En el documento publicado por la Aemps se especifica que guanfacina ha mostrado un efecto moderado en la mejoría de los síntomas asociados al TDAH en comparación con placebo tanto en pacientes pretratados con estimulantes como naïve. Con los datos disponibles, se añade, “existen dudas sobre su capacidad para mejorar la funcionalidad del paciente”.

Asimismo, el informe destaca que su perfil de seguridad se caracteriza por su efecto sedante, la posibilidad de producción de hipotensión y síncopes, el aumento del IMC y prolongación del intervalo QT. “Todavía no se conoce su seguridad a largo plazo en esta indicación, especialmente en lo que respecta a los posibles efectos neurocognitivos. En definitiva, dado que no ha demostrado tener una eficacia superior ni igual a ninguno de los otros medicamentos actualmente aprobados para el TDAH y debido a su perfil de seguridad, guanfacina se puede considerar una alternativa cuando la respuesta al tratamiento con estimulantes o con atomoxetina no sea eficaz o cuando estos estén contraindicados o exista intolerancia”.

Por último, el IPT revela que la indicación financiada de guanfacina difiere de la indicación autorizada. “Ha sido financiado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes de 6 a 17 años, como alternativa, cuando los estimulantes del sistema nervioso central (metilfenidato y anfetaminas) y la atomoxetina, no sean eficaces o estén contraindicados. No se dispone de datos de eficacia ni de seguridad de guanfacina en combinación”, concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.