21/AGOSTO/2017
salud

Medicamentos

Sanidad publica el IPT de guanfacina con dudas sobre su eficacia contra la TDHA

El informe de posicionamiento terapéutico cuestiona su capacidad para mejorar la funcionalidad del paciente. Además, destaca que no hay datos de seguridad del fármaco en combinación.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 24-03-2017 | 0


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este viernes el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de guanfacina, comercializado con el nombre de Intuniv por la farmacéutica Shire, como tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH). En concreto, para su indicación en niños y adolescentes de 6 a 17 años para lo que los psicoestimulantes no son adecuados, no se toleran o han demostrado ser ineficaces.

"Todavía no se conoce su seguridad a largo plazo en esta indicación"
En el documento publicado por la Aemps se especifica que guanfacina ha mostrado un efecto moderado en la mejoría de los síntomas asociados al TDAH en comparación con placebo tanto en pacientes pretratados con estimulantes como naïve. Con los datos disponibles, se añade, “existen dudas sobre su capacidad para mejorar la funcionalidad del paciente”.

Asimismo, el informe destaca que su perfil de seguridad se caracteriza por su efecto sedante, la posibilidad de producción de hipotensión y síncopes, el aumento del IMC y prolongación del intervalo QT. “Todavía no se conoce su seguridad a largo plazo en esta indicación, especialmente en lo que respecta a los posibles efectos neurocognitivos. En definitiva, dado que no ha demostrado tener una eficacia superior ni igual a ninguno de los otros medicamentos actualmente aprobados para el TDAH y debido a su perfil de seguridad, guanfacina se puede considerar una alternativa cuando la respuesta al tratamiento con estimulantes o con atomoxetina no sea eficaz o cuando estos estén contraindicados o exista intolerancia”.

Por último, el IPT revela que la indicación financiada de guanfacina difiere de la indicación autorizada. “Ha sido financiado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes de 6 a 17 años, como alternativa, cuando los estimulantes del sistema nervioso central (metilfenidato y anfetaminas) y la atomoxetina, no sean eficaces o estén contraindicados. No se dispone de datos de eficacia ni de seguridad de guanfacina en combinación”, concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nuevo frente judicial para Valeant, esta vez se enfrenta con Icon Labs

La unidad de Bausch & Lomb de la farmacéutica habría evitado a esta compañía como socio adquiriendo su tecnología de lentes intraoculares de un tercero licenciatario turco.


Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Alimentación sana en centros escolares

El Gobierno foral de Navarra fomentará entornos y estilos saludables de alimentación y ejercicio físico en centros escolares.

Superar cuanto antes el shock tras un atentado puede evitar consecuencias más graves

Los afectados por un episodio como los ocurridos el pasado jueves en Barcelona y en Cambrils deben someterse a atención psicológica inmediata y aceptar lo antes posible la realidad.

CC.OO. asegura que la dirección del Provincial "juega" con informes de Hacienda

El sindicato resalta que los los informes de la Conselleria d'Hisenda "no se pueden utilizar como instrumento para paralizar el convenio colectivo, ocultar despidos y proceder a disminuir el salario del personal del centro".

Seis hospitales de Barcelona forman el principal dispositivo de emergencia

Hospitales como Bellvitge y Vall de Hebron quedaron en un segundo nivel por sus ubicaciones en las afueras de la ciudad