01/MAYO/2017
salud

Medicamentos

Sanidad publica el IPT de guanfacina con dudas sobre su eficacia contra la TDHA

El informe de posicionamiento terapéutico cuestiona su capacidad para mejorar la funcionalidad del paciente. Además, destaca que no hay datos de seguridad del fármaco en combinación.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 24-03-2017 | 0


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este viernes el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de guanfacina, comercializado con el nombre de Intuniv por la farmacéutica Shire, como tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH). En concreto, para su indicación en niños y adolescentes de 6 a 17 años para lo que los psicoestimulantes no son adecuados, no se toleran o han demostrado ser ineficaces.

"Todavía no se conoce su seguridad a largo plazo en esta indicación"
En el documento publicado por la Aemps se especifica que guanfacina ha mostrado un efecto moderado en la mejoría de los síntomas asociados al TDAH en comparación con placebo tanto en pacientes pretratados con estimulantes como naïve. Con los datos disponibles, se añade, “existen dudas sobre su capacidad para mejorar la funcionalidad del paciente”.

Asimismo, el informe destaca que su perfil de seguridad se caracteriza por su efecto sedante, la posibilidad de producción de hipotensión y síncopes, el aumento del IMC y prolongación del intervalo QT. “Todavía no se conoce su seguridad a largo plazo en esta indicación, especialmente en lo que respecta a los posibles efectos neurocognitivos. En definitiva, dado que no ha demostrado tener una eficacia superior ni igual a ninguno de los otros medicamentos actualmente aprobados para el TDAH y debido a su perfil de seguridad, guanfacina se puede considerar una alternativa cuando la respuesta al tratamiento con estimulantes o con atomoxetina no sea eficaz o cuando estos estén contraindicados o exista intolerancia”.

Por último, el IPT revela que la indicación financiada de guanfacina difiere de la indicación autorizada. “Ha sido financiado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes de 6 a 17 años, como alternativa, cuando los estimulantes del sistema nervioso central (metilfenidato y anfetaminas) y la atomoxetina, no sean eficaces o estén contraindicados. No se dispone de datos de eficacia ni de seguridad de guanfacina en combinación”, concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Linde cierra el primer trimestre con una subida de sus ingresos y beneficios

Los ingresos de la compañía han experimentado una subida del 6,6% hasta los 4,385 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha registrado 1.041 millones, un 5,7% más.


Air Liquide Healthcare, comprometida con la protección de los pacientes más frágiles

Compañías como Air Liquide Healthcare, tienen entre sus principales valores, la responsabilidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con los públicos que le rodean y el respeto y la conservación del medio ambiente.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




¿Existe discriminación en el acceso al empleo público para personas con VIH o diabetes?

En el Congreso, PSOE y Ciudadanos han registrado varias PNL en las que exigen que estas enfermedades no sean causa de exclusión genérica para acceder a puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, después de que varias asociaciones hayan notificado casos discriminatorios.

Perfil del empleo sanitario: de corta duración, con jornadas parciales y horas extras sin pagar

Los datos oficiales de 2017 muestran que la situación del empleo en el sector continúa sin alcanzar los niveles previos a la crisis. Los sindicatos exigen derogar la reforma laboral y mejorar los salarios.

“Apostamos por la compra centralizada de medicamentos y por la política de biosimilares”

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

Practicar yoga mejora la calidad de vida de los pacientes con colitis ulcerosa

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon y al recto y que en casos graves puede perjudicar seriamente a la vida diaria.