29/ABRIL/2017
salud

Medicamentos

Nuevos resultados de nivolumab contra el cáncer gástrico avanzado

Los datos del estudio se presentaron recientemente en el Simposio de Tumores Gastrointestinales de 2017 (ASCO GI) en San Francisco, California.

REDACCIÓN | Madrid - 25-01-2017 | 0


Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado los resultados del ensayo ONO-4538-12 que demuestran que nivolumab redujo significativamente el riesgo de muerte en un 37% en pacientes con cáncer gástrico avanzado, previamente tratados, refractario o intolerante al tratamiento estándar, una situación que no cuenta actualmente con un tratamiento de referencia. El estudio ONO-4538-12 es un ensayo clínico de fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, para evaluar la eficacia y seguridad de nivolumab en dichos pacientes. La variable de valoración principal del estudio es la supervivencia global (SG). La mediana de SG fue de 5,32 meses en los pacientes tratados con nivolumab, en comparación con 4,14 meses en los tratados con placebo. Además, la SG a los 12 meses en el grupo de nivolumab fue del 26,6% frente al 10,9% en el grupo placebo. Los pacientes tratados con nivolumab también experimentaron una tasa de respuesta objetiva- del 11,2% en comparación con el 0% con placebo y una mediana de duración de la respuesta de 9,53 meses, que fueron las variables secundarias.

"Estos resultados establecen una base para realizar estudios con nivolumab como tratamiento para pacientes con cáncer gástrico"
El perfil de seguridad de nivolumab fue consistente con estudios notificados previamente en tumores sólidos. Se produjeron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AART) de cualquier grado y de grado 3/4 en el 42,7% frente al 26,7% y en el 10,3% frente a al 4,3% de los pacientes tratados con nivolumab y placebo, respectivamente. Los AART de grado 3/4 notificados en más del 2% de los pacientes fueron diarrea, cansancio, disminución del apetito, pirexia, así como elevación de AST y ALT en el grupo de nivolumab, y cansancio y disminución del apetito en el grupo placebo. Los pacientes tratados con nivolumab y placebo tuvieron tasas similares de AART que obligaron a la suspensión del tratamiento, en el 2,7% y 2,5%, respectivamente.

Los datos del estudio ONO-4538-12 se presentaron recientemente en el Simposio de Tumores Gastrointestinales de 2017 (ASCO GI) en San Francisco, California.

"ONO-4538-12 es el primer ensayo clínico aleatorizado de fase III en Inmuno-Oncología, en demostrar mejora de la supervivencia en pacientes con cáncer gástrico avanzado o recurrente tratado previamente. Consideramos que estos resultados con nivolumab son alentadores, porque el cáncer gástrico es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo y sigue existiendo una necesidad no cubierta en pacientes con formas avanzadas de esta enfermedad que se hacen intolerantes a la quimioterapia o en los que dicho tratamiento ha fracasado", dijo Ian M. Waxman, director de desarrollo de oncología gastrointestinal de Bristol-Myers Squibb.

"Estos resultados muestran un beneficio clínico con nivolumab en pacientes con cáncer gástrico avanzado o recurrente previamente tratados y establecen una base sólida para realizar estudios adicionales con nivolumab como tratamiento para pacientes con cáncer gástrico", añadió el investigador principal del estudio, Yoon-Koo Kang, del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ulsan, Centro Médico Asan en Seúl, Corea.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Los centros Carlet, Crevillent y San Luis (Ribera Salud) reconocidos por Joint Commission International

La acreditación sanitaria más prestigiosa a nivel mundial que reconoce los niveles más exigentes de calidad, según estándares derivados del consenso científico y técnico internacional.


PSN y Asomega celebran el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”

El presidente del Parlamento de Galicia ha subrayado el papel de los parlamentos en la sociedad actual dentro de este encuentro.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Descubren las bacterias que activan células asesinas para eliminar el cáncer de vejiga

El tratamiento con el bacilo de Calmette-Guérin es el método más utilizado para tratar este tipo de tumor, pero hasta ahora se desconocía cómo ejercía su efecto antitumoral.

Aquilino Alonso: “La asistencia farmacéutica hospitalaria en Andalucía se sitúa en los mejores estándares de calidad”

El consejero de Salud inaugura en Sevilla el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios.

Diseñan bacterias con capacidad de aprendizaje para tratar enfermedades

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra crean un circuito bacteriano que responde al aprendizaje asociativo: ante un estímulo determinado, las bacterias muestran un comportamiento condicionado.

Sanidad aplaza hasta el 4 mayo la adjudicación de 420 plazas MIR

El ministerio paraliza el viernes los actos de asignación al tener que abrir el turno para la elección de aspirantes con discapacidad, lo que no se hará hasta el miércoles 3 de mayo.