26/JUNIO/2017
salud

Medicamentos

Nuevos resultados de doravirina para el tratamiento de la infección por VIH

Este medicamento es un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido que ha alcanzado la variable principal de eficacia en un ensayo pivotal de fase III.

REDACCIÓN | Madrid - 06-03-2017 | 0


MSD ha anunciado los resultados de un ensayo clínico pivotal en fase III en el que se ha evaluado la seguridad y la eficacia de doravirina (MK-1439), un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN) en investigación. El estudio cumplió la variable principal de eficacia en cuanto a la proporción de pacientes que lograban niveles de ARN del VIH-1 menores de 50 copias/mL tras 48 semanas de tratamiento, con la que se demostró la no inferioridad de doravirina (DOR), administrada una vez al día, frente a darunavir potenciado con ritonavir (DRV+r), administrado también una vez al día, ambos administrados con tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC) o abacavir/lamivudina (ABC/3TC), en adultos con infección por el VIH-1 que no habían recibido tratamiento previo.

"Gracias a un mayor conocimiento sobre la biología del VIH, se está avanzando en el manejo de la infección"
Asimismo, una variable de evaluación secundaria ha mostrado que el grupo tratado con DOR tuvo, en ayunas y en comparación con el grupo de DRV+r, niveles menores de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) estadísticamente significativos. Los resultados tras 48 semanas de tratamiento del ensayo en fase III en curso "DRIVE-FORWARD" se presentaron como “abstract late breaker” en la Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrada en Seattle (Estados Unidos) del 13 al 16 de febrero de 2017.

"Gracias a un mayor conocimiento sobre la biología del VIH y a la creciente evidencia procedente de los tratamientos actuales, se está avanzando en el manejo de la infección por VIH", afirma la doctora Kathleen Squires, profesora y directora de enfermedades infecciosas en la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia. "Los resultados de este estudio ofrecen pruebas sólidas del perfil de seguridad y eficacia de doravirina como posible opción de tratamiento para los pacientes con VIH-1 sin tratamiento previo".

Doravirina es un ITINN en investigación que MSD está evaluando actualmente para el tratamiento de la infección por VIH-1. En los estudios clínicos iniciales, este fármaco ha demostrado tener un perfil farmacocinético que permite la administración una vez al día con o sin comida. También se está evaluando en varios estudios en curso como régimen con un comprimido único a dosis fija junto con 3TC y TDF (DOR/3TC/TDF). En los estudios de fase II se incluye una evaluación de DOR/3TC/TDF en participantes sin tratamiento previo que poseen una resistencia adquirida a los ITINN y en las personas que deben cambiar el tratamiento con efavirenz debido a una intolerancia. Entre los estudios de fase III están DRIVE-AHEAD, un ensayo que compara DOR/3TC/TDF frente a efavirenz/FTC/TDF en participantes sin tratamiento previo, y DRIVE-SHIFT, un ensayo que evalúa el cambio a DOR/3TC/TDF en las personas que están actualmente en supresión virológica con otro régimen antirretroviral.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.