22/JULIO/2017
salud

Medicamentos

Nuevos resultados de cladribina contra la atrofia cerebral en pacientes con esclerosis múltiple

Refuerzan conclusiones como que a una mayor pérdida de volumen cerebral mantenida a lo largo del tiempo y peores resultados clínicos entre los afectados por esta enfermedad.

REDACCIÓN | Madrid - 13-02-2017 | 0


La revista Multiple Sclerosis Journal ha publicado los resultados de un análisis post hoc del estudio fase III CLARITY, que evidencian que cladribina comprimidos redujo la tasa anual de pérdida de volumen cerebral, también conocida como atrofia cerebral, en comparación con placebo en pacientes con esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR).

"La evidencia demuestra que la atrofia cerebral se va acumulando durante el curso de la esclerosis múltiple"
Asimismo, el análisis muestra que los pacientes con tasas más bajas de atrofia cerebral tenían también la probabilidad más alta de permanecer libres de progresión de la discapacidad en un periodo de dos años. Estos datos refuerzan conclusiones obtenidas anteriormente sobre la relación entre una mayor pérdida de volumen cerebral mantenida a lo largo del tiempo y peores resultados clínicos en pacientes con esclerosis múltiple, tales como una mayor progresión de la discapacidad y cambios cognitivos.

“La evidencia demuestra que la atrofia cerebral se va acumulando durante el curso de la esclerosis múltiple y se asocia con la progresión de la discapacidad. Este análisis es importante porque confirma la relación entre la reducción de la atrofia cerebral y la reducción de la progresión de la discapacidad observada en el estudio CLARITY”, explicó Nicola De Stefano, autor principal de la publicación y profesor asociado de Neurología del departamento de Medicina, Cirugía y Neurociencia de la Universidad de Siena.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine
CLARITY es un estudio internacional fase III con cladribina comprimidos de dos años de duración (96 semanas), aleatorio, doble ciego, controlado con placebo y desarrollado con una muestra de 1.326 personas con EMRR. Durante la investigación se estudió como variable primaria la tasa de brotes en 96 semanas y como principales variables secundarias la proporción de pacientes libres de brotes y el tiempo transcurrido hasta la progresión mantenida de la discapacidad). Estos resultados, junto con los datos de seguridad, se publicaron en The New England Journal of Medicine.

El análisis de los casos de atrofia cerebral evaluó el efecto de cladribina comprimidos sobre la pérdida de volumen cerebral durante más de 2 años en pacientes con esclerosis múltiple en forma de brotes y la asociación entre la pérdida de volumen cerebral y la progresión de la discapacidad confirmada en 1.025 (77,3%) pacientes en CLARITY. El porcentaje promedio de pérdida de volumen cerebral por año se redujo significativamente en los pacientes tratados con cladribina comprimidos 3,5 mg/kg en comparación con los pacientes tratados con placebo. El riesgo de progresión de la discapacidad fue también significativamente menor en los pacientes tratados con cladribina comprimidos 3,5 mg/kg y 5,25 mg/kg que en aquellos tratados con placebo. Después de realizar ajustes en el grupo en tratamiento, el porcentaje de pérdida de volumen cerebral por año mostró una correlación significativa con la probabilidad acumulada de progresión de la discapacidad en la población global de estudio.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.