22/AGOSTO/2017
salud

Medicamentos

Nuevos datos revelan la eficacia de darunavir como pastilla única contra el VIH

Un estudio de fase III demuestra que esta píldora basada en el fármaco tiene una tasa acumulada de repunte virológico baja y una tasa de supresión virológica elevada a las 24 semanas en adultos.

REDACCIÓN | Madrid - 26-07-2017 | 0


Janssen-Cilag International NV (Janssen) ha anunciado que una pastilla única (PU) en investigación que contiene darunavir es eficaz, con un perfil de tolerabilidad favorable. Los resultados del estudio fase III EMERALD demuestran que la pastilla única que contiene darunavir 800 mg, cobicistat 150 mg, emtricitabina 200 mg y tenofovir alafenamida 10 mg tuvo una tasa acumulada de repunte virológico baja y una tasa de supresión virológica elevada a las 24 semanas en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH 1) en supresión virológica que sustituyeron una pauta convencional con un inhibidor de la proteasa (IP) potenciado. Estos resultados se presentaron en una sesión oral en la 9ª conferencia de la International AIDS Society on HIV Science (IAS 2017) en París, Francia.

El medicamento recibió recientemente el visto bueno de la EMA para su aprobación
El doctor Juan Berenguer, consultor de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, destaca la potencia estadística de este estudio y explica que se trata del estudio “de mayor tamaño muestral que se ha hecho en un escenario de cambio de tratamiento, lo que hace que sea un estudio muy sólido. En él han participado cerca de 1.200 pacientes; cerca de 800 en el brazo experimental y casi 400 en el brazo comparador”.

Para el doctor los resultados del estudio EMERALD constituyen “una triple innovación”, en el ámbito del abordaje del VIH: “en primer lugar estamos ante un tratamiento completo en un solo comprimido; además, el fármaco capital de la combinación es darunavir, potenciado con cobicistat, que es un potenciador nuevo y diferente, y, por último, en ese cóctel se incluye la nueva formulación con tenofovir, con menos efectos tóxicos a medio y largo plazo”.

La pastilla única basada en darunavir recibió una opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a finales de este mes de julio, recomendando la autorización de comercialización con el nombre comercial de Symtuza en la Unión Europea. Si la Comisión Europea ratifica esta opinión, sería la primera pauta de tratamiento completa, basada en darunavir, para el tratamiento de la infección del VIH 1 en adultos y adolescentes (de 12 o más años de edad, con un peso corporal de al menos 40 kg, con estudio genotípico para guía de uso), que combina la eficacia y la durabilidad demostradas de darunavir con un mejor perfil de densidad mineral ósea y renal comparado con F/TDF (tenofovir disoproxilo fumarato).

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, acusada de “fraude colosal” debido a su agua embotellada Poland Spring

Una demanda estadounidense alega que esta marca de la compañía no es agua de manantial, sino “agua de mantos freáticos”.


IBM y JDRF, unidas para desentrañar los factores de riesgo de la diabetes infantil

Las dos entidades se han asociado con el fin de desarrollar y aplicar técnicas relacionadas con el análisis de datos de esta enfermedad.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Extranjero y mayor de 30 años: el perfil del médico que “suspende” el MIR

Más del 65% de los médicos que no superan la nota de corte proceden de universidades extranjeras. Entre los españoles que suspenden, destacan aquellos que acabaron la carrera de Medicina hace más de 5 años.

Beber café disminuye el riesgo de mortalidad prematura

Los resultados de una investigación internacional señalan que beber café reduce el riesgo de mortalidad por diversas causas, especialmente digestivas y circulatorias.

El 60% de las derivaciones de Primaria al cardiólogo por insuficiencia cardiaca son evitables

Los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología confirma el uso de un biomarcador para detectar la insuficiencia cardiaca.

Los médicos, en contra de sustituir biológicos por biosimilares solo por cuestión económica

Sanidad ha suscrito un acuerdo marco para la adquisición de 288 principios activos. En este proceso se incluyen cuatro medicamentos biológicos y sus correspondientes biosimilares. Desde la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare) advierten de los posibles riesgos del cambio y exigen la participación del clínico en la toma de decisiones.