01/MAYO/2017
salud

Medicamentos

Nuevos datos de nivolumab para tratar a pacientes con cáncer de pulmón

En concreto, para aquellos afectados por el tumor no microcítico avanzado tratado previamente. Los resultados se corresponden con los de un ensayo de fase I.

REDACCIÓN | Madrid - 04-04-2017 | 0


Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado los datos de supervivencia global (SG) a los cinco años del ensayo de fase I de búsqueda de dosis CA209-003 que evalúa nivolumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado tratado previamente. La supervivencia global fue un criterio de valoración exploratorio en este estudio. La tasa estimada de SG a los cinco años fue del 16% en pacientes con CPNM altamente pretratados; se observó supervivencia en todos los niveles de expresión de PD-L1 y todas las histologías tumorales. El perfil de seguridad de nivolumab de este estudio ha sido comunicado previamente, no se identificaron nuevos efectos adversos en este análisis.

El objetivo es encontrar tratamientos que mejoren la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer de pulmón
El doctor Scott N. Gettinger, uno de los autores principales del estudio CA209-003 y catedrático asociado de Medicina del Yale Cancer Center, New Haven, Conn., comenta que "históricamente, las tasas de supervivencia a los cinco años en pacientes con CPNM avanzado han sido menores del 5%. Con nuevos datos emergentes de la cohorte de CPNM del estudio CA209-003, observamos que la tasa estimada de supervivencia a los cinco años en pacientes tratados con nivolumab en este estudio fue del 16%. Además, de acuerdo con las evaluaciones por los investigadores, la mayoría de estos pacientes no mostraron pruebas de que su cáncer de pulmón hubiera progresado en el momento de su último seguimiento. Estos hallazgos ofrecen nuevos conocimientos importantes sobre el perfil clínico a largo plazo de nivolumab en esta población de pacientes".

Por su parte, el doctor Nick Botwood, director de desarrollo de la unidad de pulmón de Bristol-Myers Squibb, comenta que "nivolumab es un tratamiento de referencia para el CPNM en segunda línea y ha sido una opción de tratamiento importante para estos pacientes. El estudio CA209-003 representa el análisis con seguimiento más largo de los datos de ensayos clínicos que evalúan una inmunoterapia anti-PD-1 y es alentador observar que un subgrupo de estos pacientes altamente pretratados alcanzaron, como mínimo, cinco años de supervivencia. Esperamos con interés seguir evaluando nuestros agentes inmunooncológicos, incluidas las combinaciones basadas en nivolumab, con el objetivo de mejorar la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer de pulmón".

ACERCA DEL ESTUDIO

CA209-003 (NCT00730639) es un ensayo de fase 1b, abierto, multicéntrico, de escalada de dosis, de nivolumab en pacientes con determinadas neoplasias malignas avanzadas o recurrentes, incluido el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) tratado previamente. En este estudio, los pacientes habían recibido de uno a cinco tratamientos sistémicos previos para el CPNM avanzado y fueron tratados con nivolumab (1, 3 o 10 mg/kg) por vía intravenosa una vez cada dos semanas durante menos de 96 semanas. Los objetivos principales eran medidas de seguridad y tolerabilidad. Los objetivos secundarios incluyen la actividad antitumoral. La supervivencia global (SG) y los análisis por niveles de expresión de PD-L1 fueron objetivos exploratorios. Los datos comunicados en la AACR 2017 representan datos agrupados de las tres dosis en la cohorte con CPNM.

A los cinco años, la tasa estimada de SG en los pacientes tratados con nivolumab a todas las dosis fue de 16% y la mediana de SG fue de 9,9 meses, con un seguimiento mínimo de 58 meses. Las tasas de SG a los cinco años fueron constantes en las distintas histologías. En pacientes con expresión evaluable de PD-L1, las tasas de SG a los cinco años aumentaron a medida que aumentó el nivel de expresión de PD-L1. Las tasas de SG a los cinco años fueron del 20%, 23% y 43% en los pacientes con expresión PD-L1 <1%, >1% y >50%, respectivamente. El estado de PD-L1 no fue evaluable en el 47% de los pacientes; la tasa estimada de SG a los cinco años en pacientes con estado desconocido de PD-L1 fue del 10%. De acuerdo con la evaluación por el investigador, el 75% de los pacientes supervivientes a los cinco años seguían sin pruebas de progresión de la enfermedad en su último seguimiento. En el estudio, los supervivientes a los cinco años tenían una duración y evolución variables de la enfermedad desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento con nivolumab. La mediana de tiempo desde el diagnóstico inicial hasta el comienzo de nivolumab fue de 1,2 años (rango: 0,4 a 6,1 años).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Linde cierra el primer trimestre con una subida de sus ingresos y beneficios

Los ingresos de la compañía han experimentado una subida del 6,6% hasta los 4,385 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha registrado 1.041 millones, un 5,7% más.


Air Liquide Healthcare, comprometida con la protección de los pacientes más frágiles

Compañías como Air Liquide Healthcare, tienen entre sus principales valores, la responsabilidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con los públicos que le rodean y el respeto y la conservación del medio ambiente.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




¿Existe discriminación en el acceso al empleo público para personas con VIH o diabetes?

En el Congreso, PSOE y Ciudadanos han registrado varias PNL en las que exigen que estas enfermedades no sean causa de exclusión genérica para acceder a puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, después de que varias asociaciones hayan notificado casos discriminatorios.

Perfil del empleo sanitario: de corta duración, con jornadas parciales y horas extras sin pagar

Los datos oficiales de 2017 muestran que la situación del empleo en el sector continúa sin alcanzar los niveles previos a la crisis. Los sindicatos exigen derogar la reforma laboral y mejorar los salarios.

“Apostamos por la compra centralizada de medicamentos y por la política de biosimilares”

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

Practicar yoga mejora la calidad de vida de los pacientes con colitis ulcerosa

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon y al recto y que en casos graves puede perjudicar seriamente a la vida diaria.