20/JULIO/2017
salud

Medicamentos

Nuevos datos de nivolumab en pacientes con cánceres de cérvix, vagina y vulva

Todos ellos asociados a la infección por el virus del papiloma humano. Los resultados han sido presentados en ASCO, el congreso americano de Oncología que se celebra estos días en Chicago.

REDACCIÓN | Chicago - 06-06-2017 | 0


Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado la primera divulgación de datos de la evaluación de nivolumab en el tratamiento de pacientes con cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados, todos ellos asociados a infección por el virus del papiloma humano (VPH). La cohorte incluyó 24 pacientes, 19 de ellos con cáncer cervical. Las medidas preliminares de la eficacia del estudio de fase 1/2 CheckMate - 358 en pacientes con cánceres cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados, incluyeron unas tasas de respuestas objetivas (TRO), el criterio de valoración principal, del 20,8% y una tasa de control de la enfermedad del 70,8% (mujeres que experimentaron respuesta completa o parcial y enfermedad estable). La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 5,5 meses (IC del 95%: de 3,5 hasta “no alcanzado”) y la mediana de supervivencia global (SG) todavía no se ha alcanzado.

"Estos hallazgos en mujeres con cáncer cervical avanzado son alentadores y esperamos con interés los datos de los análisis a más largo plazo"
Las respuestas se observaron únicamente en pacientes con cáncer cervical. De 19 mujeres con cáncer cervical, cinco tuvieron respuestas completas y parciales, con una TRO del 26,3%. La mediana de duración de respuesta no se ha alcanzado tras seis meses de seguimiento. Nivolumab mostró un perfil de seguridad coherente con los resultados previos observados con nivolumab en monoterapia en otros tipos de tumores. Se produjeron acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento de grado 3/4 en el 12,5% de las pacientes. Estos datos se han presentado en una sesión oral en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2017.

“Estos resultados del ensayo CheckMate - 358 demuestran el valor de estudiar el potencial de un agente inmuno-oncológico para hacer frente al gran desafío del tratamiento de las pacientes con cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados”, señala el investigador principal doctor Antoine Hollebecque, médico adjunto del Instituto del Cáncer Gustave Roussy de Villejuif en Francia. “Como investigador clínico, estos hallazgos en mujeres con cáncer cervical avanzado son alentadores y esperamos con interés los datos de los análisis a más largo plazo”.

El VPH, que se transmite a través del contacto sexual, está vinculado a más del 90% de los cánceres cervicales, alrededor del 75% de los cánceres vaginales y el 69% de los cánceres vulvares. El tratamiento de primera línea en mujeres con cáncer cervical avanzado a menudo consta de quimioterapia sola o combinada con radioterapia y la tasa de supervivencia a cinco años en el cáncer cervical avanzado, estadios III y IV, va de alrededor del 35% al 16%.

“Esta primera evaluación de la actividad de nivolumab en mujeres con cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados reclutadas en una cohorte del ensayo CheckMate - 358 respalda más investigaciones, especialmente porque las pacientes tienen opciones muy limitadas después de que fracase la quimioterapia o la radioterapia”, indica la doctora Shinta Cheng, Ph.D., directora de desarrollo de Bristol-Myers Squibb. “Estos resultados del ensayo también subrayan nuestro compromiso continuado de explorar cómo podría beneficiar el tratamiento inmunooncológico al mayor número posible de pacientes adecuados, incluidas las pacientes con cánceres del sistema ginecológico asociado a virus”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips fortalece su negocio de ultrasonidos... con una nueva la adquisición

La compañía se ha hecho con las aplicaciones clínicas y el software de imágenes del proveedor de análisis de imágenes inteligentes TomTec Imaging Systems.


GB Sciences probará terapias con cannabinoides en humanos

La compañía está planeando estudios piloto en humanos para dos de sus terapias para el dolor crónico y la enfermedad de Parkinson.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los seis meses de Trump contra el Obamacare

El presidente de los Estados Unidos cumple este jueves seis meses de mandato. La derogación del Obamacare, una de sus promesas electorales, sigue siendo un lastre sin resolver.

El PSOE traslada a la Comisión de Sanidad el repunte de muertes por ola de calor

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha solicitado explicaciones sobre la ejecución del Plan de Actuaciones Preventivas debido a que, hasta julio, se han producido las mismas muertes por golpe de calor que durante 2016.