20/JULIO/2017
salud

Medicamentos

Nuevos datos de nintedanib en el tratamiento del mesotelioma pleural maligno

Demuestra una mejor supervivencia libre de progresión y la global añadido a la quimioterapia estándar de primera línea con pemetrexed/cisplatino en los pacientes con este cáncer.

REDACCIÓN | Chicago - 06-06-2017 | 0


Nintedanib, el triple inhibidor oral de la angioquinasa de Boehringer Ingelheim, ha demostrado mejorar la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global añadido a la quimioterapia estándar de primera línea con pemetrexed/cisplatino en pacientes con mesotelioma pleural maligno en comparación con la quimioterapia sola. Estos resultados de fase II del estudio de LUME-Meso se han presentado en la sesión de resúmenes orales de la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2017.

Esta enfermedad tiene una incidencia de menos del 1% de los casos de cáncer
El mesotelioma pleural maligno es una forma rara de cáncer torácico, y se categoriza principalmente por tipo de célula, o histología, en tres subtipos (epitelioide, bifásico y sarcomatoide), siendo el epitelioide el más frecuente, ya que representa entre el 50% y el 70% de todos los diagnósticos. Tiene una incidencia de menos del 1% de los casos de cáncer, y se relaciona habitualmente con una exposición prolongada al amianto. Además, los pacientes tienen un mal pronóstico, con menos de un 10% de supervivencia durante los cinco años posteriores al diagnóstico.

RESULTADOS POSITIVOS PARA UN CÁNCER DE DIFÍCIL TRATAMIENTO

Los resultados actualizados de supervivencia libre de progresión de la fase II del estudio LUME-Meso muestran que al añadir nintedanib oral, dos veces al día, a la quimioterapia estándar, el riesgo de la progresión se reduce prácticamente a la mitad (46%) con una mejora de la mediana de 3,7 meses (9,4 frente a 5,7 meses) en la población general del estudio (pacientes con tipo celular epitelioide o bifásico) en comparación con placebo más la quimioterapia estándar. Asimismo, en pacientes con el tipo celular epitelioide, nintedanib más quimioterapia muestra un mayor beneficio en la mediana de la supervivencia libre de progresión de 4 meses (9,7 frente a 5,7 meses).

Este cáncer se relaciona habitualmente con una exposición prolongada al amianto
Los análisis principales de la supervivencia global indican una mejora de 4,1 meses en la mediana de los pacientes que recibieron nintedanib junto con quimioterapia (18,3 frente a 14,2 meses en el grupo de placebo), y muestran una tendencia positiva en la población general, sin que sea significativa. Igual que en el caso de la supervivencia libre de progresión, el efecto fue mayor en pacientes con histología epitelioide, cuya mediana de supervivencia global es de 20,6 meses en comparación con 15,2 meses con quimioterapia por sí sola.

El doctor Mehdi Shahidi, vicepresidente Corporativo y director global de Oncología, Medicina en Boehringer Ingelheim, comenta tras conocer los resultados: “nos complace observar que añadir nintedanib a la quimioterapia estándar de primera línea puede traducirse en mejoras significativas en los resultados de los pacientes. El mesotelioma pleural maligno es una enfermedad difícil de tratar y estos datos suponen otro paso alentador en nuestra trayectoria para cumplir con el compromiso de Boehringer Ingelheim de proporcionar novedosas opciones terapéuticas a los pacientes oncológicos”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips fortalece su negocio de ultrasonidos... con una nueva la adquisición

La compañía se ha hecho con las aplicaciones clínicas y el software de imágenes del proveedor de análisis de imágenes inteligentes TomTec Imaging Systems.


GB Sciences probará terapias con cannabinoides en humanos

La compañía está planeando estudios piloto en humanos para dos de sus terapias para el dolor crónico y la enfermedad de Parkinson.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los seis meses de Trump contra el Obamacare

El presidente de los Estados Unidos cumple este jueves seis meses de mandato. La derogación del Obamacare, una de sus promesas electorales, sigue siendo un lastre sin resolver.

El PSOE traslada a la Comisión de Sanidad el repunte de muertes por ola de calor

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha solicitado explicaciones sobre la ejecución del Plan de Actuaciones Preventivas debido a que, hasta julio, se han producido las mismas muertes por golpe de calor que durante 2016.