20/AGOSTO/2017
salud

Medicamentos

Nuevos datos confirman la eficacia del secukinumab contra la psoriasis

Tres análisis del estudio comparativo frente a ustekinumab demuestran que este principio activo proporciona un alivio más rápido de los síntomas, un mayor blanqueamiento de la piel y una mayor calidad de vida en pacientes con psoriasis moderada/grave.

REDACCIÓN | Madrid - 19-05-2017 | 0


Novartis ha presentado en el 45º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología cinco comunicaciones orales sobre la eficacia de secukinumab (Cosentyx), el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento sistémico de la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos. Tres de ellas analizan los resultados de estudios comparativos frente a ustekinumab, mientras que las dos restantes se refieren al retratamiento con secukinumab y a nuevos datos en psoriasis ungueal.

Secukinumab es el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento sistémico de la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos
Cosentyx es el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento sistémico de la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos. Este anticuerpo monoclonal totalmente humano neutraliza selectivamente la interleuquina circulante, una proteína que se halla en concentraciones elevadas en la piel afectada por la enfermedad, lo que permitirá dar respuesta a casi la mitad de los pacientes con psoriasis que no están satisfechos con las terapias actuales, incluyendo los tratamientos biológicos. En nuestro país, un 2,3% de la población, alrededor de un millón de personas, padece esta enfermedad inflamatoria crónica cuyo efecto en la calidad de vida es similar al del cáncer, las cardiopatías, la artritis, la diabetes tipo 2 y la depresión.

El primer análisis del estudio comparativo muestra que secukinumab proporciona un beneficio acumulado significativamente mayor en el blanqueamiento de la piel y la calidad de vida (CdV) a 52 semanas frente ustekinumab en pacientes con psoriasis en placas moderada / grave. En él, el método del área bajo la curva (AUC) facilitó la evaluación longitudinal del beneficio del tratamiento medido mediante el blanqueamiento de la piel, los síntomas relacionados con la psoriasis y la CdV mostrando que el AUC fue significativamente mayor en secukinumab.

El segundo, tras aleatorizar 676 pacientes para recibir secukinumab 300mg subcutáneo o ustekinumab, evaluó el impacto del tratamiento en la CdV dermatológica, el estado de salud y la productividad laboral para concluir que secukinumab proporciona mayores mejoras frente ustekinumab en la CdV, las actividades cotidianas y la productividad laboral a la semana 52 en pacientes con psoriasis moderada / grave.

El tercer análisis del estudio comparativo muestra que secukinumab proporciona un alivio completo más rápido y sostenido del dolor, picor y descamación relacionados con la psoriasis vs. ustekinumab en pacientes con psoriasis moderada / grave a 52 semanas. En él, los pacientes tratados con secukinumab lograron una mejoría media significativamente mayor del dolor, picor y descamación a partir de la semana 2. Además, un porcentaje significativamente mayor de pacientes que recibieron secukinumab logró un alivio completo.

Un porcentaje significativamente mayor de pacientes que recibieron secukinumab logró un alivio completo
Las comunicaciones presentadas incluyen otros dos abstracts, el primero de los cuales demuestra que el retratamiento con secukinumab muestra una rápida recuperación de la respuesta al tratamiento. Se trata de un análisis de la extensión de un estudio de fase 3 en psoriasis que, puesto que la interrupción del tratamiento es común en la psoriasis y puede conducir a una eficacia reducida del retratamiento, ha analizado este factor demostrando que en los pacientes que recayeron tras la retirada del tratamiento, el retratamiento con secukinumab restableció rápidamente la eficacia.

Los datos muestran una eficacia alta y sostenida de Cosentyx en la psoriasis ungueal, asociada con una disminución de la movilidad dactilar, deterioro funcional, dolor y calidad de vida reducida, además de ser resistente con mucha frecuencia a las terapias disponibles. Los resultados en la semana 80 del estudio Transfigure, el primer gran estudio aleatorizado y controlado que reporta resultados a largo plazo en pacientes con psoriasis ungueal, mostraron que secukinumab demostró una eficacia significativa y clínicamente relevante así como grandes mejorías en la calidad de vida, además de las mejoras observadas en la psoriasis con afectación de la piel.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.