27/JUNIO/2017
salud

Medicamentos

La FDA designa terapia innovadora a un fármaco contra un tipo de linfoma

Este hecho supone que el tratamiento con CTL019 demuestra una mejora sustancial sobre los ya existentes con base en evidencias clínicas preliminares.

REDACCIÓN | Basilea - 24-04-2017 | 0


La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha concedido la designación de terapia innovadora a CTL019, una terapia de Novartis en investigación de células T con receptores de antígenos quiméricos (CART) para tratar a pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B (LDCGB) en recaída/refractario (r/r), en los que hayan fracasado dos o más terapias anteriores. Se trata de la segunda indicación para la que CTL019 ha recibido dicha designación; la primera fue para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda de células B en pacientes pediátricos y adultos jóvenes.

Uno de los objetivos es buscar terapias celulares personalizadas a más pacientes con cánceres graves de sangre
La terapia con células CART difiere de las típicas terapias con moléculas pequeñas o biológicas que se comercializan actualmente ya que se fabrica para cada paciente individual. Durante el proceso del tratamiento, las células T se extraen de la sangre del paciente y se reprograman en el laboratorio para crear células T genéticamente codificadas para buscar las células cancerígenas del paciente y otras células B que expresan un antígeno determinado.

"Nos sentimos alentados por el reconocimiento de la FDA del potencial de CTL019 para esta indicación, tras nuestros prometedores estudios de esta terapia para LLA y la solicitud de Novartis ante la Agencia para pacientes pediátricos y adultos jóvenes con LLA que recibió la revisión prioritaria", anuncia el jefe del equipo de la Universidad de Pennsylvania que desarrolló el fármaco, Carl June, médico y director del Centro de Inmunoterapias Celulares de la Escuela de Medicina Perelman del centro. "Trabajar con nuestros colaboradores en centros de ensayo de todo el mundo está sentando las bases para ofrecerles terapias celulares personalizadas a más pacientes con graves cánceres de sangre", añade.

Según las directrices de la FDA, los tratamientos que reciben la designación de Terapia Innovadora son los que tratan enfermedades graves o potencialmente mortales y demuestran una mejora sustancial sobre las terapias existentes en uno o más objetivos clínicamente significativos basándose en evidencias clínicas preliminares. La designación también indica que la agencia acelerará el desarrollo y revisión de CTL019 en adultos con LDCGB r/r. Se trata de la 14ª designación de Terapia Innovadora para Novartis desde que la FDA inició el programa en 2013, confirmando nuestro compromiso con el desarrollo de tratamientos innovadores en enfermedades con importantes necesidades desatendidas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El presidente de la Fundación A.M.A., impulsa la recogida de firmas para reconocer Amancio Ortega

Diego Murillo ha propuesto al patronato integrado por representantes de la Sanidad española otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al fundador de Inditex.


Air Liquide Healthcare patrocina una marcha ciclista solidaria por la parálisis cerebral

La compañía apoya por tercer año consecutivo a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral con esta iniciativa en la que han participado más de 1.000 personas.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Nuevos datos de cladribina comprimidos contra la esclerosis múltiple recurrente

Avalan el perfil beneficio-riesgo del fármaco y, por lo tanto, afirman desde el laboratorio, respaldan la solicitud de autorización para su comercialización en Europa.

El surfista español ingresado en Bali con leucemia consigue el dinero para regresar a España

Gracias a la ayuda social recibida a través de donaciones para poder ser trasladado en un avión comercial con apoyo médico. Se encontraba de vacaciones cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Ricardo Trujillo: con la voz del paciente

Director gerente del HURJC

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

El Ejecutivo de Theresa May garantiza la estabilidad a los extranjeros que residan en el país hasta la salida definitiva de la Unión Europea. Después, sin embargo, advierte de que podrían tomase medidas que limiten la capacidad de los ciudadanos que llegan a Reino Unido para vivir y trabajar en el país británico.