26/JUNIO/2017
salud

Medicamentos

La FDA acepta la solicitud de registro complementaria de ceritinib

Es un medicamento para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico. La Agencia también ha concedido la designación de terapia innovadora a este fármaco.

REDACCIÓN | Basilea - 27-02-2017 | 0


Novartis ha anunciado que la Agencia Estadounidense del Medicamento (Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha aceptado la solicitud de registro complementaria de nuevo medicamento (sNDA) de la compañía y le ha concedido la Revisión Prioritaria para el uso ampliado de ceritinib, comercializado como Zykadia, como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con tumores positivos para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) detectados mediante una prueba autorizada por la FDA. La agencia también le concedió la designación de Terapia Innovadora a este medicamento como tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM metastásico ALK+ con metástasis cerebrales.

"Nos hemos comprometido a mejorar la comprensión del cáncer de pulmón determinado genéticamente"
“Nos hemos comprometido a mejorar la comprensión del cáncer de pulmón determinado genéticamente, donde sigue habiendo importantes necesidades desatendidas”, explica Vas Narasimhan, director global de Desarrollo de Medicamentos y director médico de Novartis. “La Revisión Prioritaria obtenida hoy por Zykadia para pacientes recién diagnosticados con CPNM metastásico ALK+, incluyendo la designación de Terapia Innovadora para los que sufren metástasis cerebrales, nos acerca a proporcionarle el tratamiento correcto al paciente correcto justo en el momento adecuado”.

La solicitud de sNDA para el uso de ceritinib en primera línea se basó en el análisis primario de ASCEND-4, un ensayo clínico global de Fase III, aleatorizado, abierto y multicéntrico para evaluar la seguridad y eficacia de Zykadia, en comparación con la quimioterapia de platino, incluido el mantenimiento, en pacientes adultos con CPNM ALK+ de estadio IIIB o IV. El estudio se realizó en 134 centros de ensayos clínicos en 28 países y se aleatorizaron 376 pacientes.

En todo el mundo el cáncer de pulmón provoca más muertes que el cáncer de colon, mama y próstata juntos
Los pacientes tratados con este medicamento en primera línea tuvieron una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 16,6 meses, comparado con 8,1 meses para pacientes tratados en primera línea con quimioterapia estándar de pemetrexed y platino con pemetrexed de mantenimiento. En el grupo de ceritinib se obtuvo una reducción del riesgo del 45% en la SLP, en comparación con el grupo de quimioterapia. En un análisis pre-especificado de pacientes tratados con este fármaco sin metástasis cerebral en el cribado, experimentaron una mediana de SLP de 26,3 meses en comparación con 8,3 meses entre los pacientes tratados con quimioterapia. En un análisis pre-especificado de pacientes tratados con ceritinib con metástasis cerebral en el estado basal, la mediana de SLP fue de 10,7 meses en el grupo de Zykadia, en comparación con 6,7 meses en el grupo de quimioterapia. La tasa de respuesta intracraneal global (TRIG) es coherente con la TRG en todo el cuerpo (72,5%).

En todo el mundo el cáncer de pulmón provoca más muertes que el cáncer de colon, mama y próstata juntos y se estima que cada año se diagnostican 1,8 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón. Entre los pacientes con CPNM, el tipo de cáncer de pulmón más común, el 3-7% tienen tumores positivos para ALK.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.