29/JUNIO/2017
salud

Medicamentos

La Comisión Europea aprueba pembrolizumab como tratamiento de primera línea

Está indicado para adultos con cáncer de pulmón no microcítico, el más frecuente, metastásico. De este modo, en estos casos se evitaría la quimioterapia.

REDACCIÓN | Madrid - 01-02-2017 | 0


La Comisión Europea ha aprobado pembrolizumab, comercializado con el nombre de Keytruda, como tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores tengan una elevada expresión de PD-L1 (puntuación de proporción tumoral del 50% o más) sin mutaciones activadoras de EGFR o ALK.

"Tiene el potencial de transformar la forma en la que se trata el cáncer de pulmón no microcítico metastásico"
La aprobación del medicamento con esta indicación en lugar de quimioterapia “tiene el potencial de transformar la forma en la que se trata el cáncer de pulmón no microcítico metastásico”, afirma el doctor Roy Baynes, vicepresidente, director de desarrollo clínico y director médico ejecutivo de MSD Research Laboratories. Además, añade este especialista, “tenemos el compromiso de garantizar que los pacientes que necesiten nuevas opciones de tratamiento en Europa tengan un rápido acceso” al fármaco.

La aprobación se basa en los datos de un estudio fase III que ha demostrado una supervivencia global (SG) y una supervivencia libre de progresión (SLP) superiores con Keytruda en comparación con quimioterapia, que en la actualidad es el tratamiento estándar para el CPNM avanzado en primera línea. La aprobación permite la comercialización del fármaco en los 28 países miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega, en la dosis aprobada de 200 mg cada tres semanas hasta que la enfermedad progrese o la toxicidad sea inaceptable.

El medicamento ya estaba aprobado para estos pacientes con tratamientos previos
En agosto de 2016, pembrolizumab (2 mg/kg cada tres semanas) fue aprobado en Europa para pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico previamente tratados cuyos tumores expresaran PD-L1 (TPS de 1% o más) y que hubieran recibido previamente al menos un régimen de quimioterapia.

“Los datos demostraron que Keytruda proporcionó una mejora significativa de la supervivencia frente al tratamiento estándar actual en pacientes cuyos tumores expresan elevados niveles de PD-L1”, comenta el doctor Luis Paz-Ares, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. “Estos resultados que apoyan la aprobación también justifican la realización de pruebas de biomarcadores con el fin de identificar a aquellos pacientes que tienen mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento”, dice.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips adquiere el fabricante de dispositivos médicos Spectranetics por 1.900 millones

La compañía tecnológica ganará mejorará su posición en el mercado cardiovascular gracias a la combinación de sus sistemas de imágenes y las herramientas de este fabricante.


Aier Eye consigue luz verde para la OPA sobre la totalidad de acciones de Clínica Baviera

La CNMV ha autorizado al grupo chino para que lleve a cabo la oferta sobre el 100% del capital social por un importe cercano a los 152 millones de euros.



RecStyle

Aplicación que permite al usuario llevar a cabo una dieta de forma inteligente y controlar el peso corporal día a día.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Qué supondría implantar en España el modelo de gestación subrogada de Ciudadanos?

La iniciativa propuesta por la formación naranja vendría a regular, según el abogado Gabriel González Tirado, “una necesidad perentoria de este país” en favor de muchas parejas.

Campamento infantil de verano para aprender a convivir con la enfermedad renal

La iniciativa, que lleva por nombre CRECE, busca superar el impacto emocional de niños con enfermedad renal crónica mediante la convivencia.

¿Están los hospitales españoles amenazados por un posible ciberataque?

El propio Centro Nacional de Inteligencia incluye a este tipo de organizaciones sanitarias dentro de aquellas que deben prevenir nuevos ataques de ransonware.

¿Qué facultades de Medicina están luchando contra el desbarajuste de los números clausus?

En los últimos años, numerosas facultades están reduciendo su oferta de plazas universitarias en Medicina para tratar de frenar el desbarajuste que se está creando entre el número de recién graduados y las plazas MIR que oferta el Ministerio de Sanidad cada año.