24/ABRIL/2017
salud

Medicamentos

La Comisión Europea aprueba pembrolizumab como tratamiento de primera línea

Está indicado para adultos con cáncer de pulmón no microcítico, el más frecuente, metastásico. De este modo, en estos casos se evitaría la quimioterapia.

REDACCIÓN | Madrid - 01-02-2017 | 0


La Comisión Europea ha aprobado pembrolizumab, comercializado con el nombre de Keytruda, como tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores tengan una elevada expresión de PD-L1 (puntuación de proporción tumoral del 50% o más) sin mutaciones activadoras de EGFR o ALK.

"Tiene el potencial de transformar la forma en la que se trata el cáncer de pulmón no microcítico metastásico"
La aprobación del medicamento con esta indicación en lugar de quimioterapia “tiene el potencial de transformar la forma en la que se trata el cáncer de pulmón no microcítico metastásico”, afirma el doctor Roy Baynes, vicepresidente, director de desarrollo clínico y director médico ejecutivo de MSD Research Laboratories. Además, añade este especialista, “tenemos el compromiso de garantizar que los pacientes que necesiten nuevas opciones de tratamiento en Europa tengan un rápido acceso” al fármaco.

La aprobación se basa en los datos de un estudio fase III que ha demostrado una supervivencia global (SG) y una supervivencia libre de progresión (SLP) superiores con Keytruda en comparación con quimioterapia, que en la actualidad es el tratamiento estándar para el CPNM avanzado en primera línea. La aprobación permite la comercialización del fármaco en los 28 países miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega, en la dosis aprobada de 200 mg cada tres semanas hasta que la enfermedad progrese o la toxicidad sea inaceptable.

El medicamento ya estaba aprobado para estos pacientes con tratamientos previos
En agosto de 2016, pembrolizumab (2 mg/kg cada tres semanas) fue aprobado en Europa para pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico previamente tratados cuyos tumores expresaran PD-L1 (TPS de 1% o más) y que hubieran recibido previamente al menos un régimen de quimioterapia.

“Los datos demostraron que Keytruda proporcionó una mejora significativa de la supervivencia frente al tratamiento estándar actual en pacientes cuyos tumores expresan elevados niveles de PD-L1”, comenta el doctor Luis Paz-Ares, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. “Estos resultados que apoyan la aprobación también justifican la realización de pruebas de biomarcadores con el fin de identificar a aquellos pacientes que tienen mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento”, dice.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Asisa tiene un problema: las exclusiones de sus pólizas

Aunque se escuda en ellas para rechazar la cobertura de ciertos tratamientos, la Ley del Contrato de Seguro establece que éstas deben ser aceptadas por escrito por los asegurados.


Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




El aceite de palma y la mantequilla, ligados a la aparición de la artrosis

El director de este estudio, Yin Xiao, explica que una dieta con carbohidratos sencillos y grasas saturadas al 20% es suficiente para provocar cambios en la rodilla.

La sanidad privada desmonta la trama de Podemos

El grupo Think Tank de Supervivencia Sanitaria asegura que en un horizonte inmediato de siete años se necesitan más de 32.000 millones de euros para mantener al modelo a pleno rendimiento.

El Congreso debate en Comisión los presupuestos sanitarios para 2017

En la Comisión de Sanidad de este martes comparecerán, entre otros, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, o Mario Garcés Sanagustín, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.