01/MAYO/2017
salud

Medicamentos

Europa recomienda nivolumab como tratamiento contra el cáncer de cabeza y cuello

El visto bueno tendrá que ser revisado ahora por la Comisión Europea de forma que el medicamento se pueda comercializar posteriormente en los países de la Unión Europea.

REDACCIÓN | Madrid - 27-03-2017 | 0


Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado este lunes que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de nivolumab en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con tumores escamosos de cabeza y cuello local o metastásico que progresan durante o después de un tratamiento basado en platino (CCECC).

Nivolumab está ya aprobado por la CE para seis indicaciones en cuatro tipos tumorales distintos
Esta recomendación del CHMP será revisada ahora por la Comisión Europea (CE), que es responsable de la autorización de medicamentos en la Unión Europea (UE). Esta es la primera opinión positiva del CHMP sobre un inhibidor de PD-1 para el tratamiento del CCECC. Nivolumab está ya aprobado por la CE para seis indicaciones en cuatro tipos tumorales distintos.

“Casi la mitad de todos los pacientes con CCECC recaen en los dos años posteriores a recibir el tratamiento y se han hecho pocos avances en los últimos 10 años, lo que subraya la necesidad crítica de nuevas opciones de tratamiento para los pacientes afectados por esta devastadora enfermedad,” comenta Emmanuel Blin, vicepresidente senior y principal responsable de estrategia de Bristol-Myers Squibb. “Estamos muy satisfechos de que el CHMP haya recomendado la aprobación de nivolumab para pacientes con CCECC local o metastásico con tumores escamosos de cabeza y cuello local o metastásico que progresan durante o después de un tratamiento basado en platino esperamos colaborar con la CE para conseguir que este tratamiento sea una posible opción para los pacientes en la UE”.

El CHMP adoptó su opinión positiva basándose en los resultados del ensayo CheckMate -141, un ensayo de fase III, aleatorizado, abierto, en el que se evaluó en pacientes con CCECC tratados previamente, después de recibir un tratamiento basado en platino en el contexto adyuvante, primario, recurrente o metastásico, la supervivencia global (SG) de nivolumab en comparación con el tratamiento de elección del investigador (metotrexato, docetaxel o cetuximab). De acuerdo con un análisis intermedio preespecificado, este ensayo se detuvo prematuramente en enero de 2016, porque el Comité Independiente de Monitorización de Datos en una revisión del ensayo, concluyó que el estudio cumplió su criterio de valoración principal de superioridad en SG en los pacientes que recibieron nivolumab en comparación con la terapia de elección del investigador. Los datos de supervivencia global del ensayo CheckMate -141 fueron presentados por primera vez en la Reunión Anual de la American Association for Cancer Research en 2016. El perfil de seguridad de nivolumab en el ensayo CheckMate -141 fue consistente con el perfil observado en estudios previos en otros tumores.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Linde cierra el primer trimestre con una subida de sus ingresos y beneficios

Los ingresos de la compañía han experimentado una subida del 6,6% hasta los 4,385 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha registrado 1.041 millones, un 5,7% más.


Air Liquide Healthcare, comprometida con la protección de los pacientes más frágiles

Compañías como Air Liquide Healthcare, tienen entre sus principales valores, la responsabilidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con los públicos que le rodean y el respeto y la conservación del medio ambiente.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




¿Existe discriminación en el acceso al empleo público para personas con VIH o diabetes?

En el Congreso, PSOE y Ciudadanos han registrado varias PNL en las que exigen que estas enfermedades no sean causa de exclusión genérica para acceder a puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, después de que varias asociaciones hayan notificado casos discriminatorios.

Perfil del empleo sanitario: de corta duración, con jornadas parciales y horas extras sin pagar

Los datos oficiales de 2017 muestran que la situación del empleo en el sector continúa sin alcanzar los niveles previos a la crisis. Los sindicatos exigen derogar la reforma laboral y mejorar los salarios.

“Apostamos por la compra centralizada de medicamentos y por la política de biosimilares”

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

Practicar yoga mejora la calidad de vida de los pacientes con colitis ulcerosa

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon y al recto y que en casos graves puede perjudicar seriamente a la vida diaria.