22/AGOSTO/2017
salud

Medicamentos

Europa da el visto bueno a midostaurina contra la leucemia mieloide aguda

La recomendación se ha basado en el mayor ensayo en esta enfermedad con mutación en FLT3 hasta la fecha. Ha demostrado una reducción del 23% en el riesgo de muerte con este fármaco.

REDACCIÓN | Basilea - 25-07-2017 | 0


Novartis ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adoptado una opinión positiva recomendando la aprobación de midostaurina, comercializada con el nombre de Rydapt, para tratar a adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) recién diagnosticada con mutación en FLT3. De aprobarse por la Comisión Europea (CE), Rydapt estará indicado en combinación con inducción estándar de daunorrubicina y citarabina y quimioterapia de consolidación con altas dosis de citarabina y, para pacientes en respuesta completa, seguida de monoterapia de mantenimiento con Rydapt, para pacientes adultos con LMA recién diagnosticada con mutación en FLT3. También se recomendó la aprobación de Rydapt en monoterapia para tratar a pacientes adultos con mastocitosis sistémica agresiva (MSA), mastocitosis sistémica con neoplasia hematológica asociada (MS-NHA) o leucemia mastocítica.

La LMA es un cáncer raro y agresivo de la sangre y la médula ósea
De aprobarse, Rydapt será el primer tratamiento dirigido disponible en la Unión Europea (UE) para pacientes con LMA con mutación en FLT3 recién diagnosticada y pacientes con mastocitosis sistémica (MS) avanzada. La opinión va precedida de la reciente aprobación por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) en 2017 de Rydapt para LMA con mutación en FLT3 y MS avanzada el 28 de abril y la aprobación de Swissmedic el 4 de mayo.

"Novartis se dedica a ofrecer nuevas opciones de tratamiento a pacientes con enfermedades raras, como LMA y MS avanzada, cuyos tratamientos apenas han evolucionado en los 25 últimos años", apunta Bruno Strigini, CEO de Novartis Oncology. "Estamos satisfechos con la recomendación positiva del CHMP y emocionados de avanzar para ofrecerle este tratamiento tan necesitado a pacientes de toda Europa", añade.

La LMA es un cáncer raro y agresivo de la sangre y la médula ósea. En la UE, se estima que hay alrededor de 18.000 casos nuevos de LMA al año. Alrededor de un tercio de los pacientes con LMA tendrá una mutación en el gen FLT3.

Alrededor de un tercio de los pacientes con LMA tendrá una mutación en el gen FLT3
La tirosina quinasa 3 similar a FMS (FLT3) es un tipo de receptor de la superficie celular que participa en el aumento de ciertas células de la sangre y la mutación del gen FLT3 puede provocar que la enfermedad avance más deprisa, mayores tasas de recaída y menores tasas de supervivencia que otros tipos de LMA. Antes de la aprobación de Rydapt en Estados Unidos, la estrategia terapéutica contra la LMA había permanecido prácticamente inalterada durante más de 25 años.

La MS avanzada es un trastorno raro de la sangre que se caracteriza por la proliferación y acumulación incontrolada de mastocitos (mediadores de respuestas alérgicas) en uno o más órganos. En la MS avanzada, los mastocitos se acumulan en cantidades tan grandes que pueden empezar a causar daños orgánicos. La mediana de la supervivencia global es actualmente de menos de seis meses para leucemia mastocítica, dos años para SM-AHN y 3,5 años para MSA.

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, acusada de “fraude colosal” debido a su agua embotellada Poland Spring

Una demanda estadounidense alega que esta marca de la compañía no es agua de manantial, sino “agua de mantos freáticos”.


IBM y JDRF, unidas para desentrañar los factores de riesgo de la diabetes infantil

Las dos entidades se han asociado con el fin de desarrollar y aplicar técnicas relacionadas con el análisis de datos de esta enfermedad.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Extranjero y mayor de 30 años: el perfil del médico que “suspende” el MIR

Más del 65% de los médicos que no superan la nota de corte proceden de universidades extranjeras. Entre los españoles que suspenden, destacan aquellos que acabaron la carrera de Medicina hace más de 5 años.

Beber café disminuye el riesgo de mortalidad prematura

Los resultados de una investigación internacional señalan que beber café reduce el riesgo de mortalidad por diversas causas, especialmente digestivas y circulatorias.

El 60% de las derivaciones de Primaria al cardiólogo por insuficiencia cardiaca son evitables

Los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología confirma el uso de un biomarcador para detectar la insuficiencia cardiaca.

Los médicos, en contra de sustituir biológicos por biosimilares solo por cuestión económica

Sanidad ha suscrito un acuerdo marco para la adquisición de 288 principios activos. En este proceso se incluyen cuatro medicamentos biológicos y sus correspondientes biosimilares. Desde la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare) advierten de los posibles riesgos del cambio y exigen la participación del clínico en la toma de decisiones.