29/JUNIO/2017
salud

Medicamentos

Europa da el visto bueno a dabrafenib/trametinib contra el cáncer de pulmón

Para el tratamiento de pacientes con este tumor no microcítico avanzado o metastásico con mutación BRAF V600, que suponen hasta el 3% de los nuevos casos diagnosticados al año.

REDACCIÓN | Basilea - 01-03-2017 | 0


Novartis ha anunciado este miércoles que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) ha otorgado el dictamen positivo para dabrafenib, comercializado con el nombre de Tafinlar, en combinación con trametinib (Mekinist) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico, cuyos tumores expresan la mutación BRAF V600. Si se aprueba, Tafinlar + Mekinist será el primer tratamiento dirigido disponible para pacientes con CPNM positivo para BRAF V600. De los 1,8 millones de nuevos casos estimados de cáncer de pulmón diagnosticados en todo el mundo cada año, el 1-3%, puede estar provocado por la mutación en BRAF.

"Estamos comprometidos en encontrar tratamientos para los cánceres raros con una necesidad no cubierta"
"En Novartis, estamos comprometidos en encontrar tratamientos para los cánceres raros con una necesidad no cubierta. El dictamen de hoy del CHMP marca un hito importante para los pacientes con CPNM con mutación en BRAF V600, que tienen opciones de tratamiento muy limitadas ", explica el CEO de Novartis Oncology, Bruno Strigini. "Acogemos con satisfacción el dictamen del CHMP como un primer paso hacia ese objetivo y esperamos seguir trabajando con las autoridades sanitarias europeas para que Tafinlar + Mekinist esté disponible para los pacientes adecuados con CPNM".

El dictamen positivo del CHMP se basa en los datos de eficacia y seguridad del estudio de Fase II de Tafinlar + Mekinist en pacientes con CPNM positivos para BRAF V600 (36 sin tratamiento previo y 57 tratados previamente con quimioterapia).

El dictamen positivo del CHMP se basa en los datos de eficacia y seguridad de un estudio de Fase II
Los 57 pacientes que presentaron progresión tumoral con al menos una quimioterapia a base de platino, que recibieron 150 mg de Tafinlar dos veces al día y 2 mg de Mekinist una vez al día, demostraron una tasa de respuesta global (TRG) del 63,2% y duración de la respuesta de nueve meses. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron pirexia, náuseas, vómitos, diarrea, astenia, disminución del apetito, sequedad de piel, escalofríos, edema periférico, tos y erupción cutánea. Los datos actualizados de las cohortes previamente tratadas y sin tratamiento previo se incluyeron en el conjunto general de datos para revisión de la EMA y también se presentarán en próximas reuniones médicas.

La Comisión Europea (CE) generalmente se adhiere a la recomendación del CHMP y habitualmente emite su decisión final en un plazo de dos meses. La decisión será aplicable a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), más Islandia y Noruega. En Europa, Tafinlar + Mekinist está aprobado para el tratamiento de pacientes con melanoma no resecable o metastásico que presentan mutación BRAF V600.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips adquiere el fabricante de dispositivos médicos Spectranetics por 1.900 millones

La compañía tecnológica ganará mejorará su posición en el mercado cardiovascular gracias a la combinación de sus sistemas de imágenes y las herramientas de este fabricante.


Aier Eye consigue luz verde para la OPA sobre la totalidad de acciones de Clínica Baviera

La CNMV ha autorizado al grupo chino para que lleve a cabo la oferta sobre el 100% del capital social por un importe cercano a los 152 millones de euros.



RecStyle

Aplicación que permite al usuario llevar a cabo una dieta de forma inteligente y controlar el peso corporal día a día.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Qué supondría implantar en España el modelo de gestación subrogada de Ciudadanos?

La iniciativa propuesta por la formación naranja vendría a regular, según el abogado Gabriel González Tirado, “una necesidad perentoria de este país” en favor de muchas parejas.

Campamento infantil de verano para aprender a convivir con la enfermedad renal

La iniciativa, que lleva por nombre CRECE, busca superar el impacto emocional de niños con enfermedad renal crónica mediante la convivencia.

¿Están los hospitales españoles amenazados por un posible ciberataque?

El propio Centro Nacional de Inteligencia incluye a este tipo de organizaciones sanitarias dentro de aquellas que deben prevenir nuevos ataques de ransonware.

¿Qué facultades de Medicina están luchando contra el desbarajuste de los números clausus?

En los últimos años, numerosas facultades están reduciendo su oferta de plazas universitarias en Medicina para tratar de frenar el desbarajuste que se está creando entre el número de recién graduados y las plazas MIR que oferta el Ministerio de Sanidad cada año.