26/MAYO/2017
salud

Medicamentos

Europa da el visto bueno a dabrafenib/trametinib contra el cáncer de pulmón

Para el tratamiento de pacientes con este tumor no microcítico avanzado o metastásico con mutación BRAF V600, que suponen hasta el 3% de los nuevos casos diagnosticados al año.

REDACCIÓN | Basilea - 01-03-2017 | 0


Novartis ha anunciado este miércoles que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) ha otorgado el dictamen positivo para dabrafenib, comercializado con el nombre de Tafinlar, en combinación con trametinib (Mekinist) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico, cuyos tumores expresan la mutación BRAF V600. Si se aprueba, Tafinlar + Mekinist será el primer tratamiento dirigido disponible para pacientes con CPNM positivo para BRAF V600. De los 1,8 millones de nuevos casos estimados de cáncer de pulmón diagnosticados en todo el mundo cada año, el 1-3%, puede estar provocado por la mutación en BRAF.

"Estamos comprometidos en encontrar tratamientos para los cánceres raros con una necesidad no cubierta"
"En Novartis, estamos comprometidos en encontrar tratamientos para los cánceres raros con una necesidad no cubierta. El dictamen de hoy del CHMP marca un hito importante para los pacientes con CPNM con mutación en BRAF V600, que tienen opciones de tratamiento muy limitadas ", explica el CEO de Novartis Oncology, Bruno Strigini. "Acogemos con satisfacción el dictamen del CHMP como un primer paso hacia ese objetivo y esperamos seguir trabajando con las autoridades sanitarias europeas para que Tafinlar + Mekinist esté disponible para los pacientes adecuados con CPNM".

El dictamen positivo del CHMP se basa en los datos de eficacia y seguridad del estudio de Fase II de Tafinlar + Mekinist en pacientes con CPNM positivos para BRAF V600 (36 sin tratamiento previo y 57 tratados previamente con quimioterapia).

El dictamen positivo del CHMP se basa en los datos de eficacia y seguridad de un estudio de Fase II
Los 57 pacientes que presentaron progresión tumoral con al menos una quimioterapia a base de platino, que recibieron 150 mg de Tafinlar dos veces al día y 2 mg de Mekinist una vez al día, demostraron una tasa de respuesta global (TRG) del 63,2% y duración de la respuesta de nueve meses. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron pirexia, náuseas, vómitos, diarrea, astenia, disminución del apetito, sequedad de piel, escalofríos, edema periférico, tos y erupción cutánea. Los datos actualizados de las cohortes previamente tratadas y sin tratamiento previo se incluyeron en el conjunto general de datos para revisión de la EMA y también se presentarán en próximas reuniones médicas.

La Comisión Europea (CE) generalmente se adhiere a la recomendación del CHMP y habitualmente emite su decisión final en un plazo de dos meses. La decisión será aplicable a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), más Islandia y Noruega. En Europa, Tafinlar + Mekinist está aprobado para el tratamiento de pacientes con melanoma no resecable o metastásico que presentan mutación BRAF V600.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Roche investiga posibles consecuencias de su fármaco para la esclerosis múltiple

La farmacéutica ha abierto una investigación tras conocer que un paciente tratado con su medicamento ha sido diagnosticado de una infección cerebral unos meses después de tomar este tratamiento.


Pierre Fabre se hace con los activos inmuno-oncológicos de Igenica Biotherapeutics

En línea con su estrategia de innovación abierta, ese acuerdo refuerza la cadena de la compañía en Oncología, su principal área de interés en I+D.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




María Martín: “Ojalá en el próximo Interterritorial sigamos el camino de la cohesión”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este jueves su II Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. La titular de Sanidad ha adelantado sus proyectos más inmediatos y ha expuesto sus ideas sobre sostenibilidad y equidad en el SNS.

Casi el 80% de los celiacos creen que es complicado encontrar productos sin gluten

La celiaquía es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes entre la población: el 10% de los españoles tienen intolerancia al gluten.

Crece el apoyo para incrementar la inversión en I+D+i a través de un pacto nacional

El acuerdo defendido por el PP en el Senado, que aboga por fomentar la investigación para dar respuesta a problemas actuales en campos como la salud, ha sido respaldado también por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

La negociación de la OPE nacional comienza a generar desacuerdos entre sindicatos y autonomías

Las plazas propuestas por los ejecutivos regionales para reducir la temporalidad en Sanidad al 8% no coinciden en varios casos con las previstas por los sindicatos.