26/JUNIO/2017
salud

Medicamentos

Europa aprueba nivolumab en monoterapia para el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello

El fármaco está dirigido a pacientes adultos que progresan durante o después de un tratamiento basado en platino. Es el único medicamento que ha demostrado en un ensayo de fase III una mejora de la supervivencia.

REDACCIÓN | Madrid - 11-05-2017 | 0


Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado nivolumab en monoterapia para el tratamiento del cáncer de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) en pacientes adultos que progresan durante o después de un tratamiento basado en platino. Nivolumab es el primer y único tratamiento inmunooncológico (I-O) que ha demostrado en un ensayo de fase III una mejoría significativa en la supervivencia global (SG) en estos pacientes.

"La inmuno-oncología ha marcado un antes y un después en el tratamiento de este tipo de tumores"
“Con esta nueva aprobación de nivolumab para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, estamos de enhorabuena. La inmuno-oncología ha marcado un antes y un después en el tratamiento de este tipo de tumores, pues ha conseguido un impacto destacado en un grupo de pacientes que antes recibían un tratamiento paliativo. Aunque, a día de hoy, no podamos hablar de curación, estamos asistiendo a una prolongación importante en su supervivencia”, dice Ricard Mesía, jefe del Departamento de Oncología Médica en el Instituto Catalán de Oncología de Badalona.

La aprobación se ha basado en los resultados del ensayo CheckMate 141, un ensayo clínico aleatorizado internacional, de fase III, abierto, publicado en The New England Journal of Medicine en octubre, en el que se evaluó nivolumab frente al tratamiento de elección del investigador en pacientes mayores de 18 años con CCECC refractario, recidivante o metastásico, que experimentaron progresión tumoral durante o dentro de los seis meses después de recibir un tratamiento basado en platino en los contextos adyuvante, neoadyuvante, primario o metastásico. El tratamiento de elección del investigador incluyó metotrexato, docetaxel o cetuximab. El criterio de valoración principal fue la SG. Los criterios de valoración secundarios del ensayo incluyeron la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuestas objetivas (TRO).

"Los pacientes están combatiendo una enfermedad debilitante y difícil de tratar que se asocia a un pronóstico muy malo"
“Los pacientes adultos con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello que progresan durante o después de un tratamiento basado en platino están combatiendo una enfermedad debilitante y difícil de tratar que se asocia a un pronóstico muy malo”, dice Kevin Harrington, M.D., Ph.D., catedrático de Terapias Biológicas del Cáncer en The Institute of Cancer Research de Londres y especialista en oncología clínica en The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Londres. “Como oncólogo que ayuda a pacientes que pasan por esta terrible enfermedad, espero que nivolumab pase a estar disponible de la forma más amplia posible, ofreciendo a este grupo de pacientes una nueva opción de tratamiento que pueda mejorar su supervivencia global”.

“La aprobación de nivolumab por la Comisión Europea marca no sólo la primera nueva opción de tratamiento en 10 años para los pacientes con cánceres de células escamosas de cabeza y cuello, que progresan durante o después de un tratamiento basado en platino, sino también el primer tratamiento inmunooncológico para el CCECC”, afirma Murdo Gordon, vicepresidente ejecutivo y principal responsable comercial de Bristol-Myers Squibb.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.