20/AGOSTO/2017
salud

Medicamentos

Disponible en España un nuevo medicamento de Gilead contra el VIH para adultos y adolescentes

El fármaco tiene un buen perfil de seguridad y una mayor tolerabilidad en el corto y largo plazo de su tratamiento antirretroviral. Fue aprobado por la Aemps hace aproximadamente un mes.

REDACCIÓN | Madrid - 03-05-2017 | 0


Tras ser autorizado para su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), desde este martes ya está disponible en España Descovy (200 mg emtricitabina/10 mgtenofoviralafenamida y 200 mgemtricitabina/25 mg tenofoviralafenamida: FTC/TAF), una combinación de dosis fija que permite la flexibilidad de elegir el tercer agente que mejor se adapte a las necesidades del paciente para el tratamiento del VIH. Descovy es el segundo tratamiento de la farmacéutica Gilead basado en TAF que ha conseguido la autorización en la España.

La autorización se ha basado en un amplio programa clínico de fase III que ha incluido más de 2.400 pacientes
La innovación en el tratamiento ha transformado el VIH en una patología de evolución crónica, pero los pacientes con VIH tienen otras necesidades médicas no cubiertas más allá de la indetectabilidad de la carga del virus. En este sentido, el incremento en la edad de los pacientes, así como las comorbilidades que sufren, plantea nuevos retos en el tratamiento del VIH y hacen necesario la aparición de nuevos productos con menos toxicidades que favorezcan un abordaje diferente.

TAF es un nuevo profármaco específico de TFV (tenofovir) que ha demostrado una alta eficacia antiviral. Su mecanismo de acción ha mostrado su eficacia y utilidad en diversos perfiles de pacientes, ya que es cinco veces más activo intracelularmente y aporta un 90% menos de TFV (tenofovir) en plasma, lo que se traduce en un mejor perfil de seguridad, favoreciendo la recuperación de múltiplesmarcadores renales y óseos.

El fármaco se utiliza como tratamiento de base en adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kg), combinado con otro agente antirretroviral para el VIH. La autorización se ha basado en un amplio programa clínico de fase III, que ha incluido más de 2.400 pacientes, para evaluar Descovy en combinación con un tercer agente en diferentes poblaciones: pacientes pretratados con FTC/TDF más un tercer agente; como parte de Genvoya, en pacientes sin tratamiento antirretroviral previo, pacientes pretratados, pacientes con insuficiencia renal moderada-leve y pacientes adolescentes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.