26/JUNIO/2017
salud

Medicamentos

Disponible en España un nuevo medicamento de Gilead contra el VIH para adultos y adolescentes

El fármaco tiene un buen perfil de seguridad y una mayor tolerabilidad en el corto y largo plazo de su tratamiento antirretroviral. Fue aprobado por la Aemps hace aproximadamente un mes.

REDACCIÓN | Madrid - 03-05-2017 | 0


Tras ser autorizado para su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), desde este martes ya está disponible en España Descovy (200 mg emtricitabina/10 mgtenofoviralafenamida y 200 mgemtricitabina/25 mg tenofoviralafenamida: FTC/TAF), una combinación de dosis fija que permite la flexibilidad de elegir el tercer agente que mejor se adapte a las necesidades del paciente para el tratamiento del VIH. Descovy es el segundo tratamiento de la farmacéutica Gilead basado en TAF que ha conseguido la autorización en la España.

La autorización se ha basado en un amplio programa clínico de fase III que ha incluido más de 2.400 pacientes
La innovación en el tratamiento ha transformado el VIH en una patología de evolución crónica, pero los pacientes con VIH tienen otras necesidades médicas no cubiertas más allá de la indetectabilidad de la carga del virus. En este sentido, el incremento en la edad de los pacientes, así como las comorbilidades que sufren, plantea nuevos retos en el tratamiento del VIH y hacen necesario la aparición de nuevos productos con menos toxicidades que favorezcan un abordaje diferente.

TAF es un nuevo profármaco específico de TFV (tenofovir) que ha demostrado una alta eficacia antiviral. Su mecanismo de acción ha mostrado su eficacia y utilidad en diversos perfiles de pacientes, ya que es cinco veces más activo intracelularmente y aporta un 90% menos de TFV (tenofovir) en plasma, lo que se traduce en un mejor perfil de seguridad, favoreciendo la recuperación de múltiplesmarcadores renales y óseos.

El fármaco se utiliza como tratamiento de base en adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kg), combinado con otro agente antirretroviral para el VIH. La autorización se ha basado en un amplio programa clínico de fase III, que ha incluido más de 2.400 pacientes, para evaluar Descovy en combinación con un tercer agente en diferentes poblaciones: pacientes pretratados con FTC/TDF más un tercer agente; como parte de Genvoya, en pacientes sin tratamiento antirretroviral previo, pacientes pretratados, pacientes con insuficiencia renal moderada-leve y pacientes adolescentes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.