20/JULIO/2017
salud

Medicamentos

Dabrafenib y trametinib demuestran una mayor supervivencia en melanoma

Según un estudio de Fase II que muestra beneficio duradero para aquellos pacientes con el tumor metastásico cuando son tratados con esta combinación de fármacos.

REDACCIÓN | Basilea - 07-06-2017 | 0


Novartis ha anunciado los resultados de un estudio de Fase II que muestra un beneficio duradero de supervivencia para algunos pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF V600 cuando son tratados con la combinación de dabrafenib (Tafinlar) + trametinib (Mekinist). Los resultados del análisis a los cinco años del ensayo, BRF 113220, representan el seguimiento más prolongado hasta la fecha de una terapia de combinación con un inhibidor de BRAF y un inhibidor de MEK en esta población de pacientes, y se han presentado en la 53ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

"Esta combinación de terapia dirigida debe ser tenida en cuenta por los médicos al tomar decisiones de tratamiento"
Un total de 162 pacientes recibieron Tafinlar en monoterapia (150 mg BID) (n = 54) o la combinación Tafinlar + Mekinist (150 mg BID/2 mg QD) (n = 54). Después de cinco años, 20 pacientes (37%) permanecen en el estudio, incluyendo siete (13%) en el brazo de monoterapia de Tafinlar y 13 (24%) en el brazo de la terapia de combinación, demostrando que la supervivencia global (SG) con la terapia combinada es superior a la monoterapia1. Las tasas de SG de cuatro y cinco años con monoterapia fueron del 23% y 21%, respectivamente. Las tasas de cuatro y cinco años de SG con la terapia de combinación fueron del 30% y 28%, respectivamente, lo que refleja una estabilización de la SG en los pacientes incluidos en el estudio. La supervivencia libre de progresión (SLP) en el brazo de monoterapia fue consistentemente del 3%, mientras que la SLP a los cuatro y cinco años fue del 13%, demostrando también estabilización. 45 de los 54 pacientes (83%) en el brazo de monoterapia con Tafinlar incluidos en este análisis actualizado se habían pasado a la combinación de Tafinlar + Mekinist (150 mg BID/2 mg QD); los resultados de supervivencia en estos pacientes que cambiaron de terapia continuaron siguiéndose bajo el brazo de Tafinlar.

"Estos resultados recientes del seguimiento más largo de un estudio dirigido a inhibidor de BRAF y MEK muestran que una cohorte significativa de pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF V600 puede lograr supervivencia a largo plazo con la terapia de combinación con Tafinlar + Mekinist", explica el investigador principal Jeff Weber, MD, PhD, Deputy director del Laura and Isaac Perlmutter Cancer Center, co-director del Melanoma Program y Head del Experimental Therapeutics NYU Langone Medical Center. "Esta combinación de terapia dirigida debe ser tenida en cuenta por los médicos al tomar decisiones de tratamiento".

Los acontecimientos adversos fueron consistentes con otros estudios de Tafinlar + Mekinist, y un seguimiento adicional no reveló ninguna nueva señal de seguridad. "Estos datos demuestran el beneficio a largo plazo de Tafinlar en combinación con Mekinist para ciertos pacientes que viven con melanoma metastásico", explica Vas Narasimhan, Global Head Drug Development y Chief Medical Officer de Novartis. "Estamos satisfechos de ver que estos datos demuestran que los pacientes pueden beneficiarse a largo plazo de Tafinlar + Mekinist, y esperamos evaluar datos adicionales de supervivencia a largo plazo de Fase III”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips fortalece su negocio de ultrasonidos... con una nueva la adquisición

La compañía se ha hecho con las aplicaciones clínicas y el software de imágenes del proveedor de análisis de imágenes inteligentes TomTec Imaging Systems.


GB Sciences probará terapias con cannabinoides en humanos

La compañía está planeando estudios piloto en humanos para dos de sus terapias para el dolor crónico y la enfermedad de Parkinson.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los seis meses de Trump contra el Obamacare

El presidente de los Estados Unidos cumple este jueves seis meses de mandato. La derogación del Obamacare, una de sus promesas electorales, sigue siendo un lastre sin resolver.

El PSOE traslada a la Comisión de Sanidad el repunte de muertes por ola de calor

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha solicitado explicaciones sobre la ejecución del Plan de Actuaciones Preventivas debido a que, hasta julio, se han producido las mismas muertes por golpe de calor que durante 2016.