26/JUNIO/2017
salud

Medicamentos

Amplian el uso de daratumumab en pacientes con mieloma que hayan recibido tratamiento

La Comisión Europea ha aprobado el uso del anticuerpo monoclonal dirigido contra CD38, el primero de su clase, en combinación con dos pautas de tratamiento convencionales.

REDACCIÓN | Madrid - 16-05-2017 | 0


Janssen-Cilag International NV (Janssen) ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la aprobación a Darzalex (daratumumab) para utilizarlo en combinación con lenalidomida y dexametasona, o bortezomib y dexametasona, en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple (MM) que han recibido previamente al menos un tratamiento previo.

La decisión de la CE se ha basado en los datos del estudio de fase 3 Pollux (MMY3003), presentados en la sesión plenaria del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2016) y publicados en The New England Journal of Medicine en octubre de 2016, y en los datos del estudio de fase 3 Castor (MMY3004), presentados en la sesión presidencial del congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA 2016). El tratamiento con daratumumab en combinación con regímenes estándar de tratamiento disminuyó significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, en un 63% en Pollux y en un 61% en Castor (p < 0,001 en ambos estudios).

"Este ensayo ha demostrado la mejor supervivencia libre de progresión reportada hasta el momento en un ensayo fase 3 en pacientes con mieloma"
El profesor Jesús San Miguel, Director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, y presidente de la Sociedad Internacional de Mieloma, apunta que los resultados de ambos estudios son “realmente alentadores” y destaca los hallazgos del estudio en fase 3 Pollux, en el que se ha investigado la combinación estándar de lenalidomida y dexametasona frente a los mismos fármacos, pero con la adición de daratumumab. Este ensayo, precisa el doctor “ha demostrado la mejor supervivencia libre de progresión reportada hasta el momento en un ensayo fase 3 en pacientes con mieloma en recaída, por lo que la aprobación de daratumumab en combinación, tanto con lenalidomida como con bortezomib, constituye una ventaja muy importante para los pacientes con mieloma, dada la prolongación en la supervivencia asociada a respuestas de alta calidad y más duraderas”.

La doctora María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma Múltiple del Hospital Universitario de Salamanca e investigadora tanto en el estudio Pollux como en el estudio Castor, explica que en ambos ensayos la combinación estándar más daratumumab ha demostrado mejoras significativas en la supervivencia libre de progresión, así como en las tasas de remisiones completas y la proporción de pacientes que alcanzan enfermedad mínima residual negativa.

En términos cuantitativos, Mateos precisa que “en el ensayo Pollux el añadir daratumumab a lenalidomida y dexametasona reduce la probabilidad de progresar en un 63%. En cuanto al ensayo Castor, apunta la especialista, “la combinación de bortezomib y dexametasona era uno de los estándares de tratamiento que teníamos también para usar en nuestros pacientes en recaída después de al menos una línea previa de tratamiento. La posibilidad de utilizar bortezomib y dexametasona en combinación con daratumumab ha demostrado reducir la probabilidad de progresar en un 67% con respecto a bortezomib y dexametasona”.

La doctora considera también de fundamental relevancia el hecho de que “no se haya alcanzado todavía la mediana de supervivencia libre de progresión en ninguno de los dos estudios, lo que significa que, en el momento del último seguimiento, más del 50% de los pacientes seguían vivos y sin progresar”. En el estudio Pollux, según datos aportados por la especialista, la tasa se situaba en un 76% y en el estudio Castor en un 60%. “Es posible que daratamumab en combinación se convierta en el tratamiento de elección para pacientes con mieloma múltiple en recaída. Hay otras combinaciones, aunque los resultados mejores son los basados en la combinación con lenalidomida, especialmente los del ensayo Pollux”, concluye.

BUENAS EXPECTATIVAS

El doctor Albert Oriol, del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Badalona, admite que los resultados obtenidos en ambos ensayos con daratumumab en combinación “son francamente buenos, no solamente porque son superiores a los obtenidos por otras combinaciones, sino por las expectativas de futuro que abren”. Según explica el especialista, “de estos estudios hemos aprendido que intensificar el tratamiento en etapas iniciales de la enfermedad puede aportarnos respuestas de calidad y duraderas incluso en pacientes en recaída. El futuro del tratamiento del mieloma está en combinaciones de fármacos con distintos mecanismos de acción en primera línea o en recaídas iniciales”.

"El futuro del tratamiento del mieloma está en combinaciones de fármacos con distintos mecanismos de acción en primera línea o en recaídas iniciales"
Oriol profundiza en algunos de los resultados más interesantes de ambos estudios, también presentados en la última edición del Congreso, “en el estudio Castor la tasa de respuestas completas fue del 36% en pacientes con una única línea de tratamiento previa y del 19% en pacientes más tratados (2 o 3 líneas previas), adicionalmente más del 10% de pacientes obtuvieron una enfermedad mínima residual negativa con una sensibilidad de cinco logaritmos. En el estudio Pollux la tasa de respuestas completas llega al 46%, más de la mitad de ellas con enfermedad mínima residual negativa. En otras palabras, estos tratamientos en la recaída ofrecen mejores resultados que la mayoría de alternativas que estamos empleando actualmente en el paciente de nuevo diagnóstico”, determina.

En todo este proceso de investigación y desarrollo, los especialistas destacan también el papel que ha jugado la aportación española. Jesús San Miguel reconoce que “la participación de centros españoles ha constituido un factor relevante para el desarrollo de nuevos tratamientos para el mieloma múltiple, donde se están consiguiendo resultados francamente optimistas. Desde hace años, “la investigación de nuestro país tiene un papel muy destacado tanto en el desarrollo de nuevas terapias, como de técnicas de alta sensibilidad para evaluar la eficacia de dichos tratamientos no sólo en mieloma sino también en otros tumores hematológicos”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Medicamentos




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.