24/JULIO/2017
salud

Industria

Una guía acaba con las dudas de los médicos a la hora de prescribir biosimilares

El documento, elaborado por la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), pretende aportar a los médicos los conocimientos esenciales de los principios farmacológicos y de regulación de los medicamentos biosimilares.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 04-07-2017 | 0


La Asociación Española de Biosimilares (Biosim) ha presentado este martes la Guía de Medicamentos de Biosimilares, que tiene como objetivo aportar un documento que sirva como referente para los facultativos sobre los conocimientos esenciales de los principios farmacológicos y de regulación de los medicamentos biosimilares, fármacos que contienen una versión del principio activo de un producto biológico original o de referencia, cuya patente ya ha expirado.

La guía supone “un elemento para que los médicos prescriptores tengan información clara, concisa y con solidez, sobre qué es un biosimilar y cuál es el papel que pueden tener”
Como ha explicado Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim, se trata de una guía que demuestra un ejercicio de síntesis importante. “Es un elemento para que los médicos prescriptores tengan información clara, concisa y con solidez, sobre qué es un biosimilar y cuál es el papel que pueden tener”.

Por otra parte, el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha valorado la presentación de esta guía como un “documento cardinal para afrontar con garantías el reto que supone la entrada de los biosimilares en el mercado”, y que servirá para que los médicos accedan a todos los conocimientos necesarios sobre los biosimilares, “como el exigente marco regulatorio al que están sujetos, para demostrar su grado de bioequivalencia, o sus posibilidades de intercambiabilidad”.

Aunque el portavoz ministerial no ha querido aclarar si Sanidad trabaja en una regulación para establecer una mayor diferenciación entre el medicamento genérico y el biosimilar, Gonzalo Calvo, Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clìnic de Barcelona, ha señalado que “la regulación actual de la Agencia Europea del Medicamento ya diferencia hoy día claramente el genérico del biosimilar, otra cosa es que se regule de manera más específico”.

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial(OMC), ha apoyado la elaboración de esta guía porque los medicamentos biosimilares “aún generan dudas, pero también siguen generando muchas expectativas desde el ámbito de la oncología o la hematología, por ejemplo”.

MÁS QUE UNA HERRAMIENTA DE AHORRO

En este sentido, Joaquín Rodrigo ha recordado que en Europa hay más de 29 medicamentos biosimilares aprobados y que hay que defenderlos, pero “no sólo como una herramienta de ahorro, sino de eficiencia para el Sistema Nacional de Salud, porque aumentar la accesibilidad, ya que hoy día cualquier paciente susceptible de ser tratado con un medicamento biológico puede llegar a ser tratado”, y también favorece la sostenibilidad, “porque los recursos tienen numerus clausus pero la demanda cada vez aumenta más y en este ámbito los biosimilares son una alternativa útil”.

Por último Pedro Hidalgo, Coordinador del Observatorio de la Prescripción de la OMC, ha defendido la importancia de que los médicos conozcan este tipo de medicamentos y lo integren dentro de su libertad de prescripción, puesto que “la prescripción se nos arroja a los médicos como una libertad, pero es un derecho del paciente que los médicos tenemos que cumplir como un deber. Y si hacemos que el sistema funcione bien, el paciente estará contento”, ha afirmado.


Porque salud necesitamos todos...Consalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD y Amazon se unen para mejorar el control de las enfermedades crónicas

La compañía tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras habilitadas por voz e inicialmente se centrará en la diabetes.


El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Médicos del hospital donde está ingresado el bebé Charlie reciben amenazas de muerte

Profesionales sanitarios del centro han denuncian haber sido víctimas de insultos y otros mensajes amenazantes por este caso. Los padres del pequeño continúan con la lucha para que no sea desconectado.

Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio sugiere que dar el pecho al bebé durante al menos 15 meses puede reducir las probabilidades de padecer la enfermedad en hasta un 53%.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

El consejero de Salud catalán es el que más cobra de toda España, mientras que hay numerosos consejeros cuyo sueldo es inferior al de los gerentes de hospitales.

Desarrollan un nanogenerador para estimular células vivas

El aparato tiene un grosor de unas decenas de nanómetros y no necesita fuente de energía externa, dos características que hasta la fecha no se habían conseguido nunca.